Mediante Cedin y Baade

Novena prórroga para blanqueo de capitales

  • En Diputados el oficialismo también logró dictámenes favorables para prorrogar la emergencia económica, y los impuestos al cheque y al precio final de venta de cigarrillos.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional prorrogó por novena vez el blanqueo de tenencia de moneda extranjera en el exterior y en el país, establecido en mayo de 2013. Según el decreto 2008/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, la medida comenzará a regir desde mañana y tendrá validez hasta el último día del año.

Según se señala en sus considerandos, la prórroga responde a “razones operativas” para “permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias”. Además, se afirma que “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.

La Ley 26.860 de “Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior” fue sancionada en mayo de 2013 con el objetivo de incorporar a la economía al menos 4 mil millones de dólares.

El Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) son los instrumentos financieros que fueron pensados para atraer los dólares que están fuera del sistema financiero en el mercado inmobiliario, en el primer caso, y en el sector energético, en el segundo.

Otras prórrogas

El oficialismo, con ayuda de sus tradicionales aliados, emitió en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja sendos dictámenes favorables para prorrogar por dos años más la emergencia económica, así como los impuestos al cheque y al precio final de venta de cigarrillos.

La emergencia económica, que regirá ahora hasta el 31 de diciembre de 2017, fue sancionada por primera vez en enero de 2002, en plena crisis política, económica y social del país, y tras la caída del radical Fernando de la Rúa y el paso raudo de otros tres presidentes.

También, los legisladores dieron dictamen favorable a la prórroga del llamado impuesto al cheque y al impuesto al precio de venta final de los cigarrillos, que cuenta con una alícuota del 7 por ciento. El oficialismo tiene intención de tratar el paquete de leyes, junto con el Presupuesto, la semana próxima.

El dato

Construcción

  • El empleo formal en el sector de la construcción aumentó 9,7 por ciento interanual en julio, con 426.798 trabajadores registrados, según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El trabajo, con datos de julio y agosto, destaca que el nivel de empleo formal marcó un nuevo máximo histórico para un mes de julio, presentando un incremento del 0,8% con relación al anterior pico registrado en 2008.

Pese a dar cuenta de una leve desaceleración con respecto al 10,4% registrado en el mes anterior, en julio se mantuvo un significativo ritmo de crecimiento del empleo sectorial del 9,7% interanual, indicó el informe.

Personal doméstico

  • Los sindicatos que agrupan a empleadas domésticas firmaron su primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo, con un aumento salarial del 28 por ciento. El convenio estuvo en línea con el suscripto por la mayoría de las paritarias del año, aunque con la especificidad de que alcanza al personal que trabaja en domicilio particulares.

El incremento se pagará en dos tramos, siendo el primero del 21% desde este mes en forma retroactiva, y el segundo será “no acumulativo”, del 7% a partir de diciembre. El acuerdo alcanzado regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

Hasta ahora, el aumento salarial sectorial fue una atribución que adoptaba en forma unilateral el Ministerio de Trabajo sin participación de las entidades sindicales, que se otorgaba buscando un promedio de las negociaciones paritarias del año.

En abril de 2013, la presidente Cristina Fernández promulgó la ley 26.844, que reconoció a trabajadores de viviendas derechos como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y las paritarias, entre otras reivindicaciones.

Lo importante

interés chino

  • El ExImbank de China, el banco dedicado a financiar operaciones de comercio exterior e inversiones, estudia la apertura de una oficina en la Argentina, anticipó el consejero económico y comercial de la embajada del país asiático en Buenos Aires, Zhai Chengyu, durante una actividad en la cámara de comercio bilateral. Zhai resaltó que el intercambio comercial bilateral creció 5% en lo que va de 2015, pese a la retracción internacional, con ventas argentinas en ascenso, en declaraciones recogidas por la revista local y portal Dang Dai, ambos medios especializados en la relación binacional.