“DESENCAJADOS” EN LUZ Y FUERZA

Rock, filosofía y diálogo

Darío Sztajnszrajber propone “un encuentro entre la filosofía y la música”, con canciones del rock nacional “invadidas” por textos de grandes filósofos.


Rock, filosofía  y diálogo

Spinetta, Charly García y Fito Páez dialogarán, a través de la mirada de Sztajnszrajber, con Platón, Nietzsche y Derridá.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 21, en la sala de Luz y Fuerza (Junín 2957) se presentará “Desencajados” con una premisa irresistible: Spinetta, Charly García y Fito Páez dialogando con Platón, Nietzsche y Derridá. En el espectáculo, la filosofía está a cargo de Darío Sztajnszrajber, el conductor del programa “Mentira la verdad”, y la música a cargo de Lucrecia Pinto, en voz; Guillermo Martel, en guitarra; Lucas Wilders, en percusión, y Juan Finger, en bajo. La puesta en escena es de Juan Bautista Carreras.

“La filosofía y la música son dos géneros independientes, que sin embargo dialogan. Un diálogo puede ser sólo el pendular de dos formatos que se sostienen en lo suyo, o por el contrario, se puede apostar por la contaminación, la intervención y sobre todo el desencaje. Hay algo que no se ajusta en el intento de comulgar filosofía y música. Este espectáculo es la expresión de esta diferencia. Tal vez cuando todo encaja demasiado, aunque suene bien, algo se deja afuera. La palabra correcta o el acorde justo nos dejan tranquilos, pero en el desencaje florece lo creativo. ‘Desencajados: filosofía + música’ es un diálogo de desmontaje”, manifestaron los realizadores.

Canciones de rock nacional se verán invadidas por textos filosóficos, pero también algunas de las temáticas filosóficas de nuestro ser contemporáneo aparecerán atravesadas por la música.

Misma sensibilidad

En una entrevista realizada por El Litoral en enero último, Darío Sztajnszrajber, al ser consultado respecto a los motivos por los cuales apela al rock nacional en sus espectáculos y si es un género que interpela al igual que la filosofía respondió: “Sí, interpela. Además el rock es, entre otras cosas, un ‘golpe’ y nosotros hacemos filosofía a martillazos, como decía Nietzsche. O sea, entendemos que la filosofía es una manera de golpear en aquellos lugares comunes en los que estamos de algún modo arrojados a la cotidianeidad. La filosofía tiene un móvil interruptivo, es decir, interrumpe el sentido de lo productivo con esas preguntas que parecen sin sentido pero que lo que hacen es, justamente, cuestionar los sentidos hegemónicos. La pregunta del ‘por qué’ es insoportable en un punto, es imposible de ser respondida de modo definitivo; entonces abre y genera un vértigo que nos reconcilia con nuestra vocación originaria de seres humanos, que es abrirnos a esa búsqueda infinita. El rock nacional -sobre todo el de los ‘80 con Los Redondos o Spinetta- es un género que comparte la misma sensibilidad que la filosofía”.

Entradas

Tienen un costo de 240 pesos; se adquieren en disquería Compactos o en www.eventosensantafe.com.