ESTE DOMINGO

Varios estilos de danza del vientre

Eritrea, compañía de danza tribal fusión, propone “After dark”, dirigida por Macarena Bernal.

E6 - A - AFTER DARK.jpg

Tribal fusión es un estilo contemporáneo de bellydance, que reúne elementos de otras disciplinas y danzas.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo a las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se presenta “After dark”, espectáculo de Eritrea, de la compañía de danza Tribal Fusión.

Eritrea compañía es un grupo de bailarines de danza tribal fusión que nace en mayo de 2014. Actualmente, es la única compañía de danza tribal fusión de la provincia, y son pioneros en este estilo. Tribal fusión es una danza muy poco conocida, ya que el origen deviene de San Francisco, Estados Unidos, y se ha ido desarrollado junto con los movimientos artísticos de los años 80, los movimientos hippies y la vanguardia.

“Nuestra meta como bailarines fusionistas es integrarnos al mundo artístico. Bailamos desde nuestro impulso interior y nos expresamos, en cada coreografía ponemos ideas, innovación, y creamos desde diversas herramientas. Nacemos con ganas de expandirnos como aves que intentan volar y viajar por el mundo, invitamos a la abuela, al pintor, al poeta, al taxista a nuestro escenario. Puesto que no hay mejor escenario que la vida misma y la interpretamos con la imagen, la música y el movimiento”.

La dirección está a cargo de Macarena Bernal y los bailares son Ángeles Cervilla, Laura Martínez, Jacqueline López Reynoso y Santiago Spais. También Silvina Monje, Tatiana Calderón y Marcela Vanni.

La obra

“After dark” es muestra de danza del vientre con una amplia gama de estilos. Tribal fusión es un estilo contemporáneo de bellydance, que fusiona elementos de otras disciplinas y danzas, como el hip hop. Se caracteriza por ser novedoso y ecléctico, ya que no se trata de odaliscas tradicionales, sino de bailarines que expresan ideales y conceptos. Se piensa la danza como un medio de expresión y comunicación social y se deposita en ella filosofía y arte. Se escribe un texto con palabras en movimiento, cuyo vocabulario son los gestos, vestuario, luces e imagen.

Es una obra de danza inspirada en el autor japonés Haruki Murakami, interpretada a partir de coreografías, partes y conceptos fundamentales de la obra del escritor. Se reflexiona con el cuerpo. La danza tribal normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática es amplia y toca aspectos fundamentales de la existencia humana. El propósito es descubrir el propio lenguaje corporal desde una perspectiva que integra lo físico, lo emocional y lo espiritual; explorar desde el movimiento las emociones y percepciones e indagar las lógicas que rigen nuestros patrones de movimiento.

“Nos adherimos al movimiento vanguardista por su innovación y realizamos planteos coreográficos que provienen de varios movimientos culturales. De modo que buscamos la propia autenticidad y la dimensión política del accionar artístico dentro de la sociedad. Es de nuestro esmero desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas aceptados de representación o expresión. Dado que lo esencial en el movimiento es alterar las estructuras de las obras, desordenar los parámetros creativos de expresión y romper con los formatos originales, desarticulando la norma y statu quo”, mencionan sobre los ideales y filosofía artística.