ESTRENAN “... DE 1919”
ESTRENAN “... DE 1919”
De ilusión también se vive
Es una nueva versión de la obra que Teresa Istillarte, como unipersonal, había estrenado en 2002. Ahora, se suma el actor Sergio Coronel y Fabiana Sinchi dirige la puesta, que integra distintas disciplinas. Subirá a escena el sábado, en el Foyer del Centro Cultural Provincial.

Esta versión resultó ganadora del concurso 2015 de Coproducciones del Ministerio de Innovación y Cultura. Actúan Teresa Istillarte y Sergio Coronel, bajo la conducción de Fabiana Sinchi. Foto: Guillermo Di Salvatore
Juan Ignacio Novak
A partir de imágenes y una frase, a través de la dramaturgia del actor nació “... de 1919”, de Teresa Istillarte, que con su actuación y dirección de Rafael Bruza, fue estrenada en forma de unipersonal en 2002. Una nueva versión de esta obra (que mantendrá a Istillarte como protagonista pero incorporará a un segundo actor y algunas modificaciones) se estrenará este sábado a las 21.30 en el Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Luego habrá funciones en esa misma sala los días 4, 10 y 11; y el 23, 24, 30 y 31, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).
“... de 1919” está centrada en una familia de campo: la mujer, Francisco (su marido), los hijos y Antonio (un joven peón) en los tiempos en que el trigo era un bien preciado y la peste de fiebre tifoidea una amenaza. En esta familia, la peste “que no perdona y toca donde ella quiere”, se lleva a la mujer y al peón, dejando entrever que a pesar de las tragedias y las alegrías, todo sigue sin que podamos con nuestra voluntad cambiar lo que ya es. “La obra trata entonces de plasmar a los que nos precedieron, lo que nos dejaron, haciendo que amemos este suelo que pisamos”, explicaron los realizadores.
La madre de esta familia deja una frase que atesorará la nieta: “La vida es una ilusión”. Estas palabras, que en la vida real Istillarte recibió de su abuela, fueron el disparador del hecho artístico. “Este relato también interpeló y movilizó a quienes conformamos el actual equipo de trabajo para montar nuevamente la obra, desde otra mirada”, aseguraron.
“Tenía una imagen y una pequeña historia de mi abuela materna, que muere muy joven por una epidemia de tifus en Córdoba, y deja a sus hijos, entre ellos mi mamá. Y ella dijo esa frase, que me quedó grabada”, recordó Istillarte.
Minimalista
La nueva propuesta, con dirección de Fabiana Sinchi, pretende retomar la idea de ese trabajo y Teresa Istillarte vuelve a interpretar varios personajes. Sergio Coronel, quien realiza el papel de servidor de escena, valiéndose del movimiento, la danza y el canto, ambienta y asiste a la actriz en escena. Así, “... de 1919” deja de ser un unipersonal e integra distintas disciplinas. “Yo hago varios personajes, pero sin caracterizar. No caigo en el cliché”, aseguró Istillarte.
Desde lo escenográfico, la apuesta es el minimalismo: los únicos elementos son dos sillas y un mueble de madera que, según la ubicación, otorgan un significado al espacio escénico. “Con los elementos que tenemos vamos armando la escena según lo que se quiere contar. Vamos desde un comedor hasta una fiesta, una habitación y un establo”, explicó Coronel.
El objetivo del equipo, además de realizar una puesta en donde cada integrante vuelque sus gustos y sentimientos por las artes escénicas, es “compartir, nutrirse y enriquecerse del cruce generacional, mostrar las formas y costumbres de otros tiempos e invitar a la reflexión sin distinguir época ni condición de quien lo recibe”.
Ciclos
“Con Sergio, trabajo hace cuatro años. Es 50 años más joven pero nos llevamos bien, nos entendemos mucho”, manifestó Istillarte. Y resaltó también que esta puesta será, en lo personal, como “un cierre de ciclo” de su vida teatral. “¿Qué mejor que hacerlo con algo que tiene tanto que ver con mi vida?”, señaló.
Teresa cumplirá el año que viene 55 años desde su primera actuación, que recuerda con precisión. “Fue en la Casa del Maestro, con una obra que dirigió Carlos Catania, que se llamó ‘Nuestro barrio’, inspirada en ‘Nuestro pueblo’, de Thornton Wilder”.
—¿Cómo fue sumarse a un proyecto que tiene tanto que ver con Teresa e incorporarle algo tuyo? -preguntó El Litoral a Sergio Coronel.
—En principio, fue el hecho de querer trabajar con ella. De una charla salió la posibilidad de hacer esta obra. Y la verdad, lo que me pasó fue que me entregué para que las cosas se acomodaran como se tenían que acomodar. Ahora, me doy cuenta de muchas cosas que tienen que ver con la obra y con este proceso. Ella dijo que sería como un cierre para su carrera, y yo pienso que sería como un principio de la mía. Si bien fui haciendo algunas cosas, ésta es una obra en la que estoy trabajando y metido por todos lados -consideró.
El dato
Realizadores
El diseño escenográfico es de Fabiana Sinchi, María Arancio, Juan Carlos López y Florencia Olmos; el diseño de luces, de Sergio Robinet; el vestuario, de Lucía Galán y la producción visual, de Elisa Martínez y Vanina Dadone.
La clave
Lazo
“Yo creo que el teatro, también al decir de Peter Brook, es comunicación entre el actor y el espectador”. Ésa es la definición que elige Teresa Istillarte: “Le podés poner mucha parafernalia, montaje, luces, escenografía. No estoy defendiendo el teatro minimimalista, me parece bárbaro lo otro: cuando se hace bien, me encanta. Pero si un actor no se comunica, no hay un lazo con el espectador, la gente se olvida. Te impacta y nada más”, remarcó.