Una avenida clave en el norte

Falta mantenimiento en la avenida Galicia

El cantero central está desnivelado por las raíces de los árboles y las rampas para discapacitados están obstruidas por los yuyos. Varias luminarias tienen los cables expuestos, los bancos están rotos y despintados. Faltan cestos de basura.

10_A_IMG_7745.jpg

Obstáculos. El sendero del cantero central está desnivelado por las raíces de los árboles. Además, las rampas para discapacitados están obstruidas e inutilizables por el pasto crecido. Fotos: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Galicia es una de las principales avenidas en sentido este-oeste, al norte de la ciudad, usada por muchos santafesinos de manera recreativa para hacer ejercicio o para llegar a la Costanera. También une dos importantes arterias comerciales: Aristóbulo del Valle y General Paz. Sin embargo, su aspecto es deslucido y presenta varios problemas de transitabilidad. “La verdad es que podría estar mucho mejor”, lamentó una joven que hace ejercicio habitualmente por Galicia.

En una recorrida en todo su trayecto —desde avenida General Paz hasta su intersección con Aristóbulo del Valle— El Litoral detectó que el sendero del cantero central está muy dañado por las raíces de los árboles. Por este motivo, varios tramos se encuentran “levantados” abruptamente o desnivelados. A esto se le suman varios pozos, por lo que caminar por esta avenida se convierte en una verdadera carrera de obstáculos. Además, prácticamente todas las rampas para discapacitados están obstruidas por el pasto crecido o tierra acumulada, por lo que están inutilizables. Un tocón inclinado y con las raíces al aire afea aún más el cantero central.

Los bancos despintados y vandalizados no contribuyen a mejorar el ambiente. A metros de Galicia y Alvear, uno de ellos fue completamente destruido; sólo quedó su esqueleto de hierro. Además, se contabilizaron al menos cinco farolas sin sus correspondientes tapas; en consecuencia los cables están al alcance de la mano.

Pese al intenso movimiento que hay en la zona, a lo largo de las 14 cuadras de extensión, sólo se contaron cuatro cestos de basura.

Finalmente, los problemas de mantenimiento no se reducen al cantero central, sino que metros antes de llegar a General Paz, a la altura del cruce ferroviario, el asfalto presenta varios baches y en cercanías a la vía hay basura acumulada.

El sendero del cantero central está muy dañado por las raíces de los árboles. Varios tramos se encuentran “levantados” abruptamente o desnivelados.

10_B_IMG_7739.jpg

Pozos. Además de los desniveles, a lo largo de todo el paseo, hay varios pozos que ponen en peligro a los transeúntes.

10_C_IMG_7723.jpg

Peligro. Al menos a cinco farolas le faltan las tapas que cubren los cables.

10_D_IMG_7749.jpg

Destruido. Un banco totalmente vandalizado, en Galicia y Alvear. Los otros asientos están despintados y viejos.

10_E_IMG_7725.jpg

Baches. A la altura del cruce ferroviario, a metros de avenida General Paz, el asfalto está muy deteriorado. En los alrededores, hay basura esparcida.