Ideas que iluminan

TEDx Laguna Setúbal: “18 minutos para contar una historia de vida”

Con ocho oradores y un temario bien variado, el evento se realizará el viernes a la tarde en El Molino, Fábrica Cultural. Se podrá seguir en vivo por Internet.

12_A_A111.jpg

Inspirar y contagiar. En esta edición, va a hablar un chef, un herrero, un ingeniero mecánico y hasta un pescador, entre otras historias, que impulsaron proyectos e ideas innovadoras. Foto: Facebook TEDx Laguna Setúbal

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

Desde fines de 2014, un grupo de 12 jóvenes de Santa Fe y Entre Ríos viene trabajando con el objetivo de consumar la segunda edición del TEDx Laguna Setúbal. El evento se realizará este viernes desde las 16.30 en El Molino, Fábrica Cultural (Bulevar Gálvez 2350).

En la previa de este segundo encuentro (el primero se realizó en 2012), Mario Altamirano, uno de los organizadores, visitó la redacción de El Litoral para comentar el paso a paso en la coordinación y las expectativas para esta edición.

En este sentido, Altamirano contó que la meta del grupo es buscar un cambio en la comunidad a partir de ideas locales y regionales, y que se pensó en unir las provincias de Santa Fe y Entre Ríos eligiendo oradores de ambas orillas.

“Se inscribieron más de 1.000 personas, pero por una cuestión de licencia sólo podrán ingresar 100. Se realizó un sorteo electrónico y luego se comunicó vía email a los ganadores. El resto podrá disfrutar de las charlas a través de una pantalla gigante instalada afuera o por la web con el streaming en vivo oficial”, aclaró Altamirano.

Además, está previsto que en el playón de El Molino cada sponsor del evento presente un stand con actividades relacionadas a las charlas. Allí se realizarán los breaks y los presentes podrán interactuar con los oradores.

Al ser consultado sobre cómo se eligieron a los oradores, el entrevistado explicó: “Cada miembro de la organización postuló un abanico de posibilidades y en un momento hubo hasta 200 posibles invitados. Tras varias charlas y consultas en las redes sociales, redondeamos a ocho disertantes”.

Uno de los principales desafíos de este tipo de eventos es convertir una historia de vida en una charla interesante para la sociedad. De ello, dio cuenta Altamirano cuando aseguró: “Es muy complicado para los oradores la estructura de las charlas TED, que son de 18 minutos. Está comprobado que en ese lapso mantenés la atención. Es muy difícil contar una historia de vida en ese tiempo”.

Temáticas y sorpresas

Los temas elegidos para esta edición del TEDx Laguna Setúbal tendrán mucho que ver con la capacidad de emprender, la aventura y la calidad de vida. “En realidad, todas las charlas son interesantes. Nuestra idea es que los 100 inscriptos participen de principio a fin”, destacó.

Como estrategia, desde la organización no develan la totalidad de los detalles de cómo será la jornada. Se guardan misterios que van desde la conducción del evento (a dos días es una incógnita) hasta el cierre del mismo con promesa de algo único. “Tenemos previsto incorporar el factor sorpresa en todos los aspectos, incluso en las charlas”, dijo.

Perfil de los oradores

Las ocho historias que se van a contar en El Molino son:

Alejandro Russo. Santafesino. Chef. Creativo por naturaleza y apasionado por emprender nuevos desafíos.

Cesar Palmieri. Esperancino. Jugador y técnico de fútbol. Licenciado en Psicología, con especialidad en psicología aplicada al fútbol. Impulsor del proyecto “Los valores del fútbol”.

Cristian Paolinelli. Paranaense. Herrero de profesión. Padre de un hijo con una compleja enfermedad, lo que lo llevó a hacer lo imposible para mejorar su calidad de vida.

Estella Cammarota. Ingeniera Industrial, formada en Planeamiento Estratégico Situacional, Psicología Social de las Organizaciones y Mediación. Miembro fundador e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Ingeniería sin Fronteras Argentina.

Rafael Albrecht. Santafesino. Ingeniero Mecánico. Socio gerente de su empresa familiar dedicada a la actividad agropecuaria. Dirige un proyecto de vehículos eléctricos para distintas aplicaciones.

Luis Felipe Agramunt. Santafesino. Contador público nacional. Cree que un emprendimiento vale el esfuerzo sólo cuando es compartido y cuando permite el desarrollo y la formación tanto de personas como de recursos locales.

Luis Romero. Paranaense. Pescador, guía de ecoturismo y amante de la naturaleza. Realizó una de las hazañas ambientalistas más importantes del mundo en la década de los noventa.

Juan Martín Alfieri. Cordobés criado en Entre Ríos. Comunicador Social y aficionado a la fotografía. Integró la iniciativa “Mundial andando” y cumplió el sueño de viajar al Mundial de Fútbol en Brasil.

¿Qué es TED?

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas, que comenzó en 1984.

La gran recepción y convocatoria de este tipo de charlas hizo que se expandieran por todo el mundo, bajo el nombre de TEDx. Los eventos son planeados y organizados en forma independiente, en cada comunidad alrededor del mundo. Se trata de una combinación de charlas cortas, cuidadosamente preparadas, demostraciones y presentaciones (en vivo o con videos de charlas de TED.com) que cubren una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones sustanciosas.