Hizo suyo el polémico proyecto de Raúl Gramajo

Rojo previsional: Bonfatti insiste en crear una mesa de discusión

El gobernador cuestionó la actitud de los gremios por negarse a debatir. Dijo que compartía el espíritu de la iniciativa impulsada por el PJ para estudiar el tema, pero objetó la decisión de los legisladores de enviar el proyecto al freezer. Opinó que debe haber topes jubilatorios más razonables.

3-INSTITUTO 12 AVANZA LA FUTURA SEDE.jpg

Tras recorrer las obras del nuevo Instituto 12, el gobernador Antonio Bonfatti dialogó con El Litoral. Dijo que la situación de la Caja “se irá tornando cada vez más compleja”. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Ivana Fux

[email protected]

¿Sale del freezer? Después de que el Senado congelara el tratamiento del proyecto para estudiar la situación de la Caja de Jubilaciones y eventuales paliativos para sanear el déficit previsional, el gobernador Antonio Bonfatti defendió la iniciativa y redobló la apuesta; dijo que compartía el espíritu del mensaje e insistió en la necesidad de constituir una mesa de discusión para analizar la problemática.

La controversia por el tema previsional surgió a partir de un proyecto presentado por el senador justicialista Raúl Gramajo, para crear una comisión que se aboque al tema. El planteo contó con el aval explícito y desde el recinto del gobernador electo, Miguel Lifschitz. Pero la iniciativa deslizaba entre las alternativas de solución, la posibilidad de aumentar gradualmente el aporte de los activos. Ello puso en pie de guerra a los gremios estatales, que negaron el supuesto déficit previsional -estimado para 2015 en dos mil millones de pesos-, y rechazaron integrar la comisión propuesta. Los sindicatos, esencialmente los docentes, se reunieron con legisladores actuales y electos, y se movilizaron en toda la provincia. La última marcha fue frente a la propia Legislatura el último jueves, y como consecuencia de ello, en la sesión posterior a la que no asistieron ni Gramajo ni Lifschitz, el Senado decidió archivar el tratamiento del tema. Hubo “trapitos al sol” y un reclamo al Ejecutivo para que sea él quien proponga iniciativas para resolver el problema. Ese reproche apunta a la actitud del gobierno, que durante los últimos años ha planteado la problemática previsional de modo recurrente, pero sin trascender lo enunciativo. Hubo quejas permanentes por las deudas incumplidas de la Nación, pero nunca el impulso de una iniciativa concreta para revertir la situación de la Caja.

“Nuestro proyecto...”

En diálogo con El Litoral, y después de recorrer la obra en construcción del nuevo Instituto 12 de esta ciudad, Bonfatti habló en primera persona del proyecto de Gramajo, como si la iniciativa hubiese sido impulsada por el propio Ejecutivo. Y más adelante, cuestionó la actitud de los legisladores que esquivaron el debate.

“Todos tenemos que entender que la Nación no ha cumplido en estos últimos diez años con su obligación de solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Este año tuvimos dos mil millones de pesos de déficit. Lo que estamos proponiendo es sentarnos en una mesa y dialogar. No estamos pidiendo ninguna otra medida más que sentarse y analizar la situación de la Caja”, dijo el mandatario a El Litoral como si la iniciativa le hubiese pertenecido.

—¿Los gremios exageraron, entonces, la reacción?

—Yo creo que los gremios han tenido una actitud que no se condice con todo lo que hemos cumplido con ellos en estos años. Porque la Caja le pertenece a los trabajadores y a los jubilados, o a los trabajadores que el día de mañana se jubilarán. Y hay que entender que el resto de los habitantes de la provincia de Santa Fe y fundamentalmente los trabajadores (privados) que pagan su jubilación, por Rentas Generales también le están pagando la jubilación a otro. Entonces, esto amerita que por lo menos se estudie. Yo creo que en la provincia hay que fijar un tope, por ejemplo, y esto debe ser discutido.

—Ya hay un tope, aunque sujeto a la Ley de Enganche del Poder Judicial...

—Sí, bueno, pero un tope bastante alto, con una diferencia gigantesca con el trabajador que gana la mínima.

—Los legisladores le reclaman al Ejecutivo que tome decisiones y las proponga para sanear el déficit de la Caja; que la iniciativa nazca de ustedes. ¿Lo van a hacer?

—Nos tenemos que sentar todos y analizar cuáles son las dificultades y cómo solventar (el déficit), si es que la Nación no cumple con la ley. Yo creo que esto se zanjaría si la Nación cumpliera con la ley.

—¿La decisión del Senado de congelar el debate es patear el problema para adelante?

—Es seguir sin enfrentar una realidad que indudablemente se va a ir tornando cada vez más compleja. Yo creo que esto amerita sentarse a una misma mesa sin ningún tipo de prejuicio y analizar qué es lo que pasa.

—Como Ejecutivo usted puede proponer la constitución de esa mesa. ¿Lo va a hacer en lo que queda de gestión?

—Bueno, ya hubo una propuesta de parte del Senado.

—Pero convengamos que provino de un senador de la oposición...

—Con más razón. Si hay una preocupación en todos los senadores, compartimos la preocupación desde el Ejecutivo y debería ser compartida por todos los sectores.

Pedido de endeudamiento

  • El gobernador defendió la decisión de pedir autorización legislativa para tomar deuda a corto plazo por dos mil millones de pesos. Se trata de un proyecto que el Ejecutivo envió ya al Senado para poder cerrar las cuentas del corriente año.

“Estamos pidiendo por un año la posibilidad de pago diferido, que no quiere decir tomar deuda. Eso no es deuda consolidada de ninguna manera; es deuda flotante no deuda pública. Deuda pública es otra cosa -insistió-. Hay un tecnicismo y hay que entenderlo; una cosa es deuda pública y otra es deuda flotante que es la que uno tiene en un determinado mes y la levanta en el transcurso del año”.

—La oposición insiste en que la provincia fue mal administrada y está fundida...

—La oposición que siga, como dijo el ministro (Rubén) Galassi, ladrándole a la luna... Nosotros vamos a seguir pagando sueldos y haciendo obra pública. Tenemos una provincia con una de las mejores calificaciones para tomar crédito a largo plazo para las grandes obras, como los acueductos. Estamos contentos.

“Esto amerita sentarse a una misma mesa sin ningún tipo de prejuicio y analizar qué es lo que pasa”.

El dato

Radio y TV

  • El gobernador adelantó que el próximo 2 de noviembre comenzará a funcionar y transmitir Radio y Televisión Santafesina. Se trata del sistema de medios públicos que creó la provincia, a la luz de la nueva Ley de Radiodifusión. “Estamos haciendo pruebas. La intención es comenzar a transmitir el próximo 2 de noviembre”, comentó Bonfatti. Los estudios centrales están ubicados en uno de los pabellones del ex Liceo Militar, en la ciudad de Recreo.