Varios proyectos en carpeta para la recta final del período ordinario

Jueves con visitas en Diputados

Drisun fue invitado para opinar sobre un proyecto de ley sobre profesionales de la salud objetores de conciencia. Perros peligrosos y la óptica de médicos veterinarios.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El feriado administrativo de este miércoles hizo que para mañana se acumulen varias reuniones con invitados, en las comisiones de la Cámara de Diputados para avanzar en la definición de proyectos que se encuentran a consideración del cuerpo, que entrará en los dos meses finales de mandato. Así, a media mañana, coincidirán en horarios la visita del ministro de Salud, Mario Drisun, a la presidencia de la Cámara con la de autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Drisun y parte del gabinete de Salud fueron invitados para opinar sobre el proyecto de ley para crear en el ámbito de esa cartera el Registro Provincial de Objetores de Conciencia, iniciativa que lleva las firmas de los diputados oficialistas Alicia Gutiérrez (SI), Griselda Tessio (UCR), Inés Bertero y Eduardo Di Pollina (PS). El objetivo de la iniciativa es “regular el mecanismo que deben cumplimentar los profesionales y trabajadores de la salud para ejercer el derecho de objeción de conciencia con el fin de no afectar intereses y derechos fundamentales de terceros que requieran el acceso a las prestaciones de salud”. El proyecto especifica cómo se deberá realizar la inscripción, así como otras características y vedaría a los inscriptos a ocupar cargos de dirección o jefatura de los servicios de salud reproductiva. Además, dispone que se garantice en “todos los ámbitos de salud tanto de efectores públicos como privados en las área destinadas a salud sexual y reproductiva la atención con personal que no haya manifestado su objeción de conciencia, tanto en funciones ordinarias como programadas y guardias”.

También la Cámara aprovechará la reunión con Drisun para discutir otra iniciativa, en este caso de Mariana Robustelli (Movimiento Evita) que apunta a regular los procedimientos de atención de aborto no punibles contemplados en el Art. 86 del Código Penal de la Nación. “Es necesario que los abortos no punibles estén reglamentados por ley”, afirmó la joven legisladora.

A la reunión con Drisun han sido invitadas a participar multisectoriales de mujeres de Santa Fe y Rosario.

Asuntos Constitucionales

En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales invitó a autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios para conocer la opinión de los profesionales acerca del proyecto de ley de Tessio para regular la tenencia, cría, adiestramiento y circulación en lugares públicos de perros de razas potencialmente peligrosas a los efectos de ser compatible con la seguridad de las personas y de otros animales.

Tessio viene insistiendo -sin eco favorable- para apurar el tratamiento del tema y ahora la Comisión que preside Leandro Busatto (FpV) abrió una ronda de consultas sobre la temática. El proyecto incluye 18 razas y sus cruzas como potencialmente peligrosas. “Se hace imperioso regular sobre el tema a los fines de garantizar la protección de la salud y la integridad de las personas manteniendo el orden público. Nos encontramos en un estado de indefensión jurídica frente al acaecimiento de violentos ataques de estos perros hacia las personas y resulta urgente contar con una regulación a nivel provincial”, señaló la diputada radical.

Luego de la reunión con los colegiados veterinarios, los diputados de Asuntos Constitucionales escucharán la opinión de la Asociación Capibara, una ONG dedicada a la protección de los derechos de la naturaleza, sobre un proyecto de ley que apunta a prohibir el establecimiento y el funcionamiento de los cotos de caza y turismo cinegético en toda la provincia.

La iniciativa es de la diputada oficialista Gutiérrez y además contiene la propuesta de crear un Consejo Provincial de Protección de los Animales no humanos y de la diversidad biológica.

Violencia de género

  • “No se previene el femicidio en la provincia”, afirmó la diputada justicialista Alejandra Obeid al presentar un pedido de informes sobre el presupuesto con que cuenta la Dirección de Políticas de Género, recursos humanos, cuáles son las casas de amparo que funcionan y cuando comenzarán a funcionar las prometidas entre otros puntos de la provincia.

Obeid aseguró que el gobierno no cumplió el compromiso asumido por la directora del área, Mercedes Martorell, hace más de dos años ante la propia Cámara de Diputados. “Se prometieron muchas acciones que aún hoy no se concretaron, como un protocolo de atención a las víctimas y a los intervinientes en el caso (policía, fiscales, psicólogos, etc) y del registro único de víctimas de violencia de género en nuestra provincia”, reseñó.

El dato

Fitosanitarios

  • Entre los temas con preferencia para este jueves en Diputados están los proyectos para reformar la vigente Ley de Fitosanitarios de la provincia. En principio no hay acuerdo entre dos textos que están en la Comisión de Asuntos Constitucionales y llegarían ambos al recinto y el que obtenga más votos será girado al Senado.

Por un lado, José Tessa (Encuentro) propicia una reforma muy restrictiva y que vedaría el uso de fumigación aérea y por otro lado, la iniciativa de Inés Bertero (PS) extiende las zonas vedadas y otorga un mayor poder de control a los ingenieros agrónomos.