En los últimos cinco años, desde que comenzó la concesión de Arsa

Autopista: el peaje subió 470%, advierte Lacava

  • El diputado justicialista compara la suba del viaje a Rosario hasta con el dólar blue. Y no encuentra razones para el incremento. También se quejan asociaciones de usuarios y empresarios transportistas.
6-IMG_2063.jpg

Definición. “Esto es realmente confiscatorio”, afirma Vicente Bouvier, en nombre de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac). Foto: Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por “desproporcionado y abusivo”, el aumento del peaje en la autopista Santa Fe -Rosario “debe ser revisado”, sostiene en un comunicado de prensa el diputado provincial justicialista Mario Lacava.

El legislador lamentó la suba del 43% autorizada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino y sumó todos los incrementos desde 2010: la cuenta le dio 470%.

Lacava sostiene que desde que la empresa Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima (Arsa) se hizo cargo de la concesión de la autopista en el año 2010, el aumento supera todas las variables que puedan usarse para calcular una actualización.

“Un incremento del 470% no tiene relación ni proporción con ninguno de los índices que habitualmente se toman en cuenta en fórmulas polinómicas para justificar incremento de tarifas”, dice el comunicado.

Recuerda que, en estos últimos cinco años, “el dólar oficial se incrementó en un 142%; el blue un 282%; el gasoil un 210%; la inflación medida por San Luis o Congreso un 220% y el salario de los trabajadores un 219%... Como puede apreciarse todos estos índices son sustancialmente menores al 470% de aumento de tarifas autorizados en el mismo período, lo cual exige una concreta y clara explicación de las razones que ha tenido el gobierno provincial para otorgar estos aumentos abusivos y desproporcionados ”, afirmó Lacava.

“Un traje a medida”

“Siempre hemos cuestionado que esta concesión nació mal, que los pliegos licitatorios no pasaron por el control legislativo y que el proceso licitatorio fue un traje a medida de las empresas contratistas que no ponen un solo peso a riesgo, ya que se les garantiza la rentabilidad empresaria con dos aumentos de tarifas por año y la posibilidad de adjudicarles en forma directa y sin licitación, obras complementarias pagadas por el Estado”, sostiene.

Afirma que “es hora de suspender este nuevo aumento hasta tanto no se revisen con seriedad los números de la concesión y si fuera necesario los términos de un contrato que claramente perjudica a los usuarios de la autopista y a la economía provincial”.

“Sin audiencia pública ni pensar en el usuario”

  • El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que “como en tantas otras oportunidades, sin convocar a audiencia pública, el gobierno santafesino, con una actitud claramente autoritaria, antidemocrática e irresponsable, autorizó un nuevo aumento de hasta el 43 % en las tarifas de peaje de la autopista Rosario Santa Fe”.

“El poder concedente sigue ocupándose de adecuar y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario, olvidándose así de cumplir con lo expresamente establecido en la Ley de Peaje provincial”.

Para la entidad “no existen estudios técnicos o económicos que fundamenten las tarifas que se cobran, no cumpliendo así con lo expresamente establecido por la Ley de Peaje, que dice: “Las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”, lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión”.

Agrega que “el grave problema de la ilegalidad de las tarifas de peaje de esa concesión fue denunciado a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe: solicitamos que emita, en forma urgente, una resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que se suspenda el cobro de peaje en todos los corredores viales”.

"Un camión, con cinco viajes semanales, durante un año, paga 76.800 pesos de peaje; mientras tanto, la autopista está en un estado lamentable, desde Coronda hasta el peaje de Sauce Viejo, con los riesgos que esto genera, nos queda pensar en sálvense quien pueda”.

Vicente Bouvier,

titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac).