Durante octubre

Capacitación del Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica

24-1-DSC_2148.jpg

Los doctores Alejandro Otte y Sebastián Amadeo brindaron los detalles de la jornada que tendrá lugar en el Colegio de Abogados.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“De acuerdo con el convenio suscripto entre Eduardo Massot, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, primera circunscripción y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, cuyo titular es Gabriel Ganón, se pone en marcha este programa de capacitación que tiene como objetivo poder capacitar a profesionales en la tarea de defensa para quienes están en condiciones de hacer frente -al menos en parte- a los costos de un defensor privado”, explican los doctores Sebastián Amadeo, defensor regional del Servicio .... y Alejandro Otte, secretario del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados.

Recordaron que los destinatarios ya se encuentran inscriptos en el Sistema de Prestadores que hayan sido aceptados por Resolución Conjunta del Defensor Provincial y de los representantes del Colegio de Abogados de Santa Fe -1º Circunscripción Judicial, pero que, sin perjuicio de ello podrán asistir defensores públicos, defensores públicos adjuntos y demás funcionarios de la defensoría regional y/o de la defensoría provincial.

El desarrollo

El encuentro comenzará mañana jueves, de 16 a 20, y tendrá lugar en el salón Juan Bautista Alberdi en el Colegio de Abogados Santa Fe, 3 de Febrero 2743. En la primera jornada el tema previsto es “La Constitucionalización del Proceso Penal. El rol de los nuevos operadores bajo la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Perfil del Defensor Público y nuevos desafíos”, cuyo expositor será Gabriel Ganón

La segunda jornada está prevista para el viernes 2, de 16.30 a 20, en el Salón Manuel Belgrano en el Colegio de Abogados, 3 de Febrero 2761. El tema a tratar es “Derecho Penal. Aspectos de la evolución dogmática de la teoría general y jurídica del delito a la luz de los distintos modelos explicativos. Nuevas tendencias y su relación con el sistema de justicia penal. Derecho Penal del Enemigo y Derechos Humanos”, cuyo expositor es el Dr. Néstor Oroño.

La capacitación prosigue el jueves 08 de octubre, de 16.30 a 20.00, con el tema “Nociones centrales de la etapa de la Investigación Penal Preparatoria (audiencias imputativas y de control de detención; audiencias cautelares). Aspectos relevantes a la luz de los Estándares de la Defensa Técnica (Resoluciones del Defensor Provincial 33/2013 y 57/2015)”, a cargo del Dr. Sebastián Amadeo y/o defensor público.

El viernes 9, en el mismo horario, “Nociones centrales de la etapa intermedia (audiencia preliminar); etapa de juicio (audiencias de juicio); y etapa ejecutiva a la luz de los Estándares de la Defensa Técnica (Resoluciones del Defensor Provincial 33/2013 y 57/2015)”, a cargo de Sebastián Amadeo y/o defensor público.

Para el jueves 15 de octubre, de 16.30 a 20, está previsto “Técnicas de litigación oral. Taller teórico práctico. Teoría del caso. Examen y contraexamen de testigos. Alegatos inicial y de cierre”, con expositor a confirmar; mientras que el viernes 16, en idéntico horario, se desarrollará el tema “Honorarios en el Sistema de Prestadores. Supervisión de los Estándares de Defensa Técnica. Encargado. Modalidades. Sanciones”, con oradores a confirmar. El jueves 22 está prevista la realización del examen final con la evaluación de los módulos anteriores, con sistema multiple choice y sin opción de recuperatorio. Se entregarán certificados de asistencia.