La gran carrera cordobesa
La gran carrera cordobesa
Pixar quiere en San Jerónimo
Gran fin de semana hípico propone el Jockey Club Córdoba: mañana con un remate de primera línea y el domingo, con 18 carreras.

Candidato. Pixar, ganando el Patrono Santiago en Mendoza.
Foto: Archivo El Litoral
Juan Raúl Moncada
La actividad hípica en la capital cordobesa atravesó momentos difíciles, pero en esta temporada ha mejorado significativamente con buenas jornadas y la promesa de un gran premio San Jerónimo de muy buen nivel que será a gateras llenas y con caballos de jerarquía, donde la presencia del mendocino Pixar acapara todas las miradas, ya que se trata de uno de los mejores ejemplares adultos del interior del país, en una carrera de mucha importancia.
La capacidad de la pista cordobesa es de 18 ejemplares —dos más que nuestro Las Flores—, los confirmados fueron 19, por lo que el caballo Tenaz Igual quedó como suplente a la espera de alguna deserción.
La prueba tiene como ganador del año pasado a Equal Class que a sus nueve años mantiene una envidiable vigencia y será un protagonista de primera línea.
Sin dudas el gran candidato de la carrera es el mendocino Pixar, caballo que ya se encuentra en Córdoba a la espera de la prueba, el pensionista de Enrique Rivamar se ganó la mención del caballo del año en 2014, premio instituido por el hipódromo de La Punta; el zaino hijo de Hidden Prize fue el mejor potrillo en 2013 en Mendoza y quedó tercero en el Provincias Unidas de Palermo de ese año, para luego regresar a sus pagos y acreditarse cotejos de jerarquía en su casa y en San Luis. En julio pasado ganó por demolición el clásico Patrono Santiago, prueba sobre 2.200 metros que es la más importante de su medio, mientras que más tarde quedó tercero de Uomo in Frac en La Punta en el cotizado clásico Aniversario; con estos avales y al estar en todo su potencial, será realmente complicado poder vencer a este magnífico ejemplar que corre para el stud La Tabanera.
El veterano Equal Class de Río Cuarto ganó el año pasado y este año sólo corrió dos veces, ganó en Río Cuarto un clásico y luego se prendió cuarto —detrás de Pixar— en San Luis; a su edad su gente lo tiene entre algodones esperando repetir la hazaña del año pasado.
El local Storm Bet ganó los clásicos más importantes del año en Córdoba y viene de ser escolta en el clásico Aniversario de Villa María siendo la mayor esperanza local, el vástago de Bernstein que atraviesa un gran momento y es un caballo muy parejo que no va a bajar de los primeros puestos.
El entrenador Diego Berhó llegará desde Villa María con El Hijo Delsol —se escribe así porque en su nacimiento el Stud Book Argentino no permitía caballos con cuatro nombres— y el hijo de Easing Along viene de ganar la carrera más importante de sus pagos ante un cotizado lote, lo cual lo ubica entre los más cotizados de la carrera. Versatily tiene buenas entregas en carreras condicionales, pero tendrá un plus en su montura, ya que será Juan Carlos “Chupino” Noriega el que se apile en su montura, el piloto cordobés, consagrado en Buenos Aires regresa a sus pagos para participar de la gran carrera.
De Sica, caballo que estuvo radicado en nuestro medio en 2014, pero que ahora está en San Luis fue el héroe del Sarmiento en San Juan ganando por catorce cuerpos y ahora probará fortuna en Córdoba en una carrera más severa, Beauty Rye es otro que venderá cara la derrota, mientras que Tamarisko que lleva dos victorias consecutivas en Córdoba y Roberto Delmar son dos interesantes opciones atendiendo que son caballos nuevos —4 años— con roce y proyección.
Todo está dado para una magnífica carrera en una tarde realmente de lujo que seguramente tendrá una multitud para presenciar el San Jerónimo número 75, prueba que es orgullo de los cordobeses.
Simulcasting con La Plata
Como sucedió en Las Flores durante 2012 y 2013, primero con el hipódromo uruguayo de Maroñas y luego con San Isidro y La Plata, la dirigencia del Jockey Club de Córdoba tendrá al gran premio San Jerónimo en simulcasting integrado el programa del hipódromo de La Plata; de esta manera la gran carrera se verá en todo el país y se podrá apostar desde cualquiera de las agencias a nivel nacional.
Tener esta posibilidad además del ingreso económico resulta muy útil en la promoción de los hipódromos del interior que en más de una oportunidad ofrecen programas muchos más atractivos que los que se realizan en los hipódromos centrales. Ver el San Jerónimo es muy importante y será sin dudas la prueba más atractiva del domingo.

Recuerdo. Por fuera, Eridanus derrota a Golfer y gana el San Jerónimo de 1998 con Armandito Glades.
Foto: José Almeida T.
Lo importante
Chupino siempre vuelve
Juan Carlos Noriega, uno de los mejores jockeys del país participará el domingo del San Jerónimo, montará a Versatility un zaino hijo de Equal Stripes que tiene buenas chances de quedarse con la victoria. El popular “Chupino” regresa siempre a su Córdoba natal para participar de la prueba insignia del turf cordobés. Por su parte Juan Cruz Villagra, Rodrigo Blanco y el ascendente Iván Monasterolo —tres buenos jinetes cordobeses que actúan en Buenos Aires— también tienen montas en el gran premio, por lo que además de buenos ejemplares se podrán ver jinetes de primera línea.