El clásico revancha en la cancha de Unión

Será la misma película, ¿tendrá el mismo final?

Tres semanas después del primer derby, mañana a las 16 se volverán a ver las caras en Santa Fe. Un gol tempranero es lo único que puede cambiar el guión original.

Será la misma película, ¿tendrá el mismo final?
 

De los directores del 0 a 0 llega...

Leonardo Carol Madelón y Darío Franco en el Brigadier López cuando el esperado cruce terminó con el marcador en blanco en la cancha de Colón en el partido de ida. Nada cambió, en líneas generales, de todo lo que se habló en la previa del primer clásico: Unión llega mejor pero no pudo demostrarlo frente a Colón. Acaso por aquello tan viejo y gastado: “El clásico siempre es un partido aparte”.

Foto: Pablo Aguirre

Darío Pignata

[email protected]

En casi nada cambió el guión de hace un puñado de días. Lo que sí cambiará, desde el vamos, es la escenografía: mañana el “decorado” estará todo pintado en rojo y blanco. Y lo que todos los futboleros se preguntan en esta bendita ciudad de Garay es si cambiará el desenlance final, ése que hace tres semanas terminó en empate y que dejó a todos en paz: el que venía mal (Colón) porque no perdió; el que venía bien (Unión) porque jugó por primera vez un clásico de visitante sin hinchas propios y contra 35.000 personas.

Este último dato no es menor, porque si bien yo soy de los que piensan que en un clásico no hay favoritos, rachas ni localías, estos dos cruces 2015 dejaron una sensación nunca experimentada: fue la primera vez que un equipo jugó con todo un estadio en contra y mañana será la segunda ocasión invirtiendo los roles.

Es cierto que en estos dos partidos que pasaron para cada uno se potenciaron las rachas y los momentos: Colón perdió con Quilmes y con Belgrano; Unión le ganó a Temperley y a Rafaela. Por lo tanto, la base de datos actualizada marca que nunca uno de los equipos le sacó al otro tanta diferencia de puntos en la tabla de posiciones en Primera División tal como se dará mañana. Este dato, interesante para los colegas que se dedican a esto, se muere en un lugar: el verde césped. Porque el que alguna vez jugó a la pelota, aunque sea solteros contra casados, sabe que no indica nada.

De todos modos, el guión de la película no cambia: Unión llega mejor sin jugar del todo bien como en su momento de explosión; Colón llega peor sin jugar decididamente tan mal como antes.

— ¿Qué es lo que más le puede pesar a Unión?: la “presión” por esa diferencia de puntos en la tabla, el famoso favoritismo previo y la posible ansiedad de querer darle una alegría a un estadio repleto de tatengues con un dato interesante, porque así como el 15 de Abril estará lleno de hinchas de Unión, el equipo titular de Madelón tiene jugadores que sienten los colores. ¿Quién más quiere ganar un clásico que un hincha?: nadie. Entonces, si ese hincha tiene la posibilidad de jugar el clásico de manera profesional, la ansiedad se multiplica y no siempre es buena consejera.

— ¿Qué es lo que más le puede pesar a Colón?: si bien el sabalero sabe que con dos de tres resultados sale bien parado del 15 de Abril, lo que para mi gusto sería letal para este momento de Colón es un tempranero gol de Unión en el derby. Porque cuanto más tiempo “dure” el cero a cero, más a favor de Darío Franco y su estrategia. A Colón le pesa todo a esta altura del año: una campaña malísima, técnico cuestionado, jugadores resistidos y lo que queda de dirigentes caminando por la cornisa del Puente Colgante con una imaginaria Laguna Setúbal llena de cocodrilos que esperan “comerlos”.

El guión es el mismo de hace tres semanas, Unión llega mejor que Colón porque así lo marca la campaña y los últimos resultados previos. Claro que, con ese mismo guión, en el partido de ida no se notó para nada e incluso me animaría a decir que el único partido del semestre que Colón jugó a la altura de lo que su gente pretende fue el clásico.

Leo Madelón confirmó ayer el equipo titular, Darío Franco hasta el cierre de esta edición no había confirmado a Colón:

—¿Qué decir de Unión?: que recupera su defensa titular, se desarmó en el medio (no están Villar ni Matías Sánchez) y Madelón sorprendió con la salida de Lucas Gamba en la ofensiva. En este punto, el del ingreso de Soldano por Gamba, nadie duda que el punterito venía mal, pero yo pensaba que le iba a dar la última chance en el clásico siendo que es el tercer goleador del equipo (en realidad, segundo hoy detrás de Malcorra con Triverio en México) con seis tantos.

—¿Qué decir de Colón?: que mejoró en el medio donde ahora intenta jugar a algo con Sperdutti de un lado y Guanca del otro para no dejar aislado a Alan Ruiz, pero sigue vacío en las áreas: lo lastiman cuando le llegan (aunque le lleguen poco) y no lastima cuando llega (aunque llegue poco). Si realmente sale Vegetti, que está lejos de las expectativas que generó, Colón pierde un buen soldado para la batalla aérea, porque nadie duda de que Unión de local y en una cancha más chica es capaz de “cambiar un penal por un centro del costado” para que patee Malcorra y cabecee Leo Sánchez.

Dos fechas y tres semanas después, el guión de la película, los dos directores y los actores principales son los mismos para el clásico de mañana a la tarde. La incógnita pasa por saber si veremos el mismo final —empate— del partido de ida. A esta segunda parte de la película, denominada “La Revancha”, un solo efecto especial puede cambiarle el final al clásico de Santa Fe: un gol tempranero. 

EL PUNTO ALTO TATENGUE - Unión: a Riaño le salió el gol

  • Llegó como el reemplazante de Enrique Triverio, que se llevó sus goles a México. Luego de una larga novela, finalmente el punta desembarcó desde Independiente. Esa sequía de gol, que continuó en el primer clásico en Colón, se cortó frente a Temperley en Santa Fe y —más allá del penal que le atajó Bastía en el final— volvió a gritar frente a Atlético en el césped de Rafaela. Es interesante cómo juega con la pelota y si a esa virtud le agrega el gol, puede ser una carta de triunfo.
C3-A-IMG_4345.jpg

Foto: Manuel Fabatía

EN NEGATIVO (-)

Unión llega al partido de mañana muy desarmado en el mediocampo (sin Diego Villar y sin Matías Sánchez) y viene de repetir en Rafaela esas peligrosas distracciones que le costaron derrotas: Atlético le hizo dos goles en menos de cinco minutos.

EL PUNTO ALTO SABALERO - Colón: Alan tiene con quién tocar

  • Si en algo logró mejorar, más allá de los resultados negativos, el Colón de Darío Franco es en que ahora intenta jugar “a algo” en la zona de medios. La decisión de contratar a Sperdutti (sin excusas, llegó y jugó) y ponerlo por derecha, más la decisión de darle por fin una chance a Cristian Guanca por izquierda, le dio al equipo más frescura para tener la pelota. Así, el más habilidoso de todos —Alan Ruiz— tiene con quién tocar la misma música. Si encima lo pone a Ledesma, mucho mejor.
C3-B-IMG_9844.jpg

Foto: Pablo Aguirre

EN NEGATIVO (-)

Es preocupante lo que le pasa al equipo en las áreas a pesar de “pelear” los partidos en el medio. Le llegan como sea —mucho o poco— en el área propia pero siempre le hacen goles y llega como sea —mucho o poco— al área de enfrente pero no la mete.

 
 

programación A

27ma. Fecha

Hoy

15 Arsenal-Atl. de Rafaela, Fernando Echenique.

16.10 Sarmiento-Estudiantes, Fernando Espinoza.

17.10 Argentinos-Tigre, Diego Ceballos.

18.10 San Lorenzo-Rosario Central, Germán Delfino.

20.30 Gimnasia (LP)-Olimpo, Diego Abal.

Mañana

14 Vélez-Nueva Chicago, Jorge Baliño.

16 Unión-Colón, Darío Herrera.

16.10 Godoy Cruz-Temperley, Nicolás Lamolina.

18.15 Boca Juniors-C. del Norte, Jorge Vigliano.

19.30 Newell’s-Huracán, Facundo Tello.

21.30 Independiente-River Plate, Néstor Pitana.

Lunes

20 Aldosivi-Lanús, Ariel Penel.

21.10 Banfield-Racing, Saúl Laverni.