El delantero de Unión y el arquero de Colón mano a mano con El Litoral

Para Gamba y Broun: “Los clásicos se ganan” 

  • En una distendida charla mantenida en nuestra redacción, los futbolistas recordaron el derby anterior y expresaron sus razones para obtener los tres puntos en el que viene.
Para Gamba y Broun: “Los clásicos se ganan”
 

De nuevo juntos. Gamba y Broun recordaron y anticiparon. El delantero tatengue y el arquero sabalero en nuestra redacción, en la previa de la segunda edición del clásico de nuestra ciudad. “Lucas quiere que gane Unión y yo quiero que gane Colón, cada uno tira para su lado y eso es lógico, siempre y cuando se utilicen las armas leales”, dijo Jorge Broun. “En el primer clásico los dos equipos salimos a jugar, quizás no salió un partido vistoso, pero fue emocionante, como son la mayoría de los clásicos”, expresó Lucas Gamba. Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

Hace tres semanas, invitados para una producción similar a ésta, Germán Conti y Mauricio Martínez, dos jóvenes santafesinos que iban a disputar su primer Colón-Unión, manifestaron su modo de pensar respecto de si los clásicos “se ganan o no se pierden”. El defensor sabalero respondió: “Se ganan”; en tanto el mediocampista tatengue dijo: “No se pierden”.

Lo que está claro es que las circunstancias no son las mismas. Por eso en esta ocasión, en la previa de la revancha, Lucas Gamba y Jorge Broun coincidieron en contestar: “Los clásicos se ganan”. ¿Por qué se entiende que hayan concordado?, por dos motivos fundamentales. El primero es que esta vez Unión jugará ante su público; el otro es que Colón sigue sin levantar cabeza y es lógico que planteen el triunfo como único objetivo para “salvar el año”.

El atacante rojiblanco y el arquero sabalero expusieron las actualidades de sus equipos:

Jorge Broun: “Sabemos que venimos de algunos partidos en los cuales las cosas no nos están saliendo bien, pero también sabemos lo que significa este tipo de partidos, y no importa tanto cómo viene uno y cómo viene el otro. Algo similar ocurrió en la cancha de Colón. Va a ser un lindo partido, como para poder ganarlo y darle una alegría a nuestra gente”.

Lucas Gamba: “Estamos muy bien, hemos recuperado a los jugadores que se habían lesionado contra Rafaela, y por eso estamos confiados. Creo que llegamos mejor nosotros, porque se nos dieron los resultados, sobre todo en el último encuentro, que fue un poco raro, pero lo que sabemos es que vamos a dejar todo para poder ganar”.

—Después del primer clásico Colón ha mejorado algo, pero perdió los dos partidos; y Unión no está en su mejor momento pero los ganó. ¿Cómo se explica?

JB: —Es verdad lo que decís. Hemos mejorado, estamos intentando hacer las cosas bien, incluso generamos más situaciones que los rivales, pero la falta de gol nos está complicando. Si los goles no llegan se hace muy difícil conseguir buenos resultados. Ojalá que eso se pueda cambiar contra Unión. Lo primero que queremos es hacer un buen partido, eso hará que las posibilidades de ganarlo sean mayores.

LG: —Es cierto. A nosotros nos ha pasado en los últimos partidos, no estamos jugando bien, sobre todo de visitante. El primer tiempo contra Rafaela fue un claro ejemplo, pero en el segundo cambiamos totalmente la actitud, y ligamos más, porque veníamos de no ligar nada, y así pudimos ganar estos dos últimos partidos.

—¿Cómo conviven con el sentimiento de los hinchas?

LG: —Nosotros estamos muy tranquilos, mentalizados en trabajar duro. Sabemos que la gente está preparando una gran fiesta, espero que nosotros estemos a la altura de las circunstancias, que podamos hacer un buen partido, como lo tenemos pensado. Dios quiera que nos salga todo bien.

JB: —Me parece que el local siempre tiene un poco más de obligación. Igualmente, más allá de que entremos 11 al campo de juego, tenemos el apoyo de toda una ciudad atrás que nos va a estar alentando. Por más que no estén físicamente en la cancha, nos van a dar mucha fuerza para que ganemos el clásico.

—¿Escuchaste Lucas?, dijo “toda una ciudad...”

LG: —Yo no creo que sea así, va a ser al revés (risas).

JB: —Perdón, se me escapó...

—¿Esta semana se trabajó más lo táctico, lo estratégico o lo anímico?

LG: —En esta clase de partidos nadie regala nada, por eso estamos pendientes de cada detalle. Es un partido en el cual se juegan muchas cosas, no sólo en la cancha, y hay que estar atento a todo.

JB: —En realidad en todo. Desde lo anímico, sabemos lo que nos jugamos y la importancia que tienen estos partidos, por eso digo que los resultados previos o cómo se llega no sirve de nada.

4-B-C3-IMG_8057.JPG

Mendoza y Rosario en Santa Fe. Lucas Gamba y Jorge Broun visitaron la redacción de El Litoral para recordar lo sucedido en el clásico de hace tres semanas y exponer los argumentos con los cuales cada uno de sus equipos ganará el de mañana. “Lo fundamental es que se repita lo del clásico anterior, en el que todo transcurrió con normalidad, dentro y fuera de la cancha”, coincidieron los dos futbolistas en la entretenida charla. Foto: Pablo Aguirre

—¿Qué tiene que hacer Unión para ganarle a Colón?

LG: —Jugar como lo venía haciendo de local, cuando salíamos a ahogar al rival, que presionábamos en todos los sectores y no los dejábamos jugar; si logramos eso creo que nos va a ir bien.

—¿Qué tiene que hacer Colón para ganarle a Unión?

JB: —Si hacemos un partido similar al primer clásico, podemos tener posibilidades. Yo siento que fuimos superiores a Unión. En general no tuvimos muchos sobresaltos y me pareció que tuvimos más la pelota, aun sabiendo que gracias a Malcorra estuvieron cerca de marcar.

—Si pierden, ¿cómo se imaginan la semana posterior?

JB: —Ni pensamos en eso. Creo que sería gastar energías en algo que no podemos saber. Lo mejor es aprovechar el tiempo en trabajar este partido, en pensarlo, y jugarlo hasta en los sueños, pero tratando de ver lo que cada uno puede hacer en beneficio del equipo. No pensamos en lo que va a pasar la semana posterior.

LG: —Coincido con Jorge. Nosotros tampoco pensamos en lo que puede pasar después del domingo. Estamos concentrados en pulir todos los detalles para llegar lo mejor posible al partido. Ganar un clásico es muy importante para nosotros, para el cuerpo técnico, para los dirigentes, y ni hablar para los hinchas.

—¿Los clásicos se ganan o no se pierden?

JB: —Los clásicos se ganan.

LG: —Los clásicos se ganan.

—Para la previa del clásico pasado, Conti me dijo que “se ganan”, pero Martínez contestó que “no se pierden”.

JB: —Sí, leí la nota, y la verdad es que se notó en el campo de juego.

LG: —Ahí no coincido... (risas).

JB: —Perdón, se me escapó... (risas).

 

Algo más del derby pasado

—¿El clásico anterior fue lo que mejor mostró Colón después de lo de Aldosivi y el segundo tiempo de Central?

JB: —Sí, por supuesto. Por lo menos se vio un Colón distinto, con otras ideas.

—Y Unión hizo su partido, el que le convenía...

LG: —Seguro. Arrancamos del mismo modo que lo veníamos haciendo siempre. Con el paso de los minutos nos vimos obligados a retrasarnos unos metros, pero nunca perdimos el control del partido. Pienso que los dos tuvimos las situaciones como para marcar, no pudimos ninguno de los dos y por eso terminó 0 a 0. Y no fueron superiores...

4-C-C5-IMG_8049.JPG

"Lo primero que quiero es que sea un buen partido, que se viva en paz, que no haya que lamentar nada. En la cancha de Colón fue así, y eso es para elogiar. El domingo será igual, sólo cambiarán los colores. Ojalá el post partido sea igual al del otro día, más allá del resultado”.

Jorge Broun

Arquero de Colón

La clave

Sin pasar “Fatura”.

Jorge Broun analizó la situación que vive Colón: “Yo entiendo a los hinchas, es obvio que si el resultado es negativo, será una semana muy difícil para nosotros. Lo importante es que los jugadores debemos ser conscientes en saber que no hicimos un buen torneo, y que ahora nuestro objetivo es permanecer en la categoría. Si ganamos el clásico estaríamos casi salvados, pero no creo que salvemos el año por ganar este partido, aunque sería una gran alegría para todos”.

4-D-C4-IMG_8053.JPG

"Lo mejor que puede pasar para todos es que se viva una verdadera fiesta, no sólo para los que amamos el fútbol, sino para toda la ciudad. Dentro de la cancha, que la gente se dedique a alentar y nosotros a jugar, y por supuesto, que el resultado sea favorable para nosotros”.

Lucas Gamba

Delantero de Unión

El dato

No saca la “Gamba”.

Lucas Gamba opinó respecto a la vehemencia con la que se está jugando en las últimas fechas: “Lo que pasa es que nadie quiere regalar nada. A veces si llegás un poco tarde y sacás ‘la pata’, quedás mal con tus compañeros, con la gente y con todos. Por eso todos van al límite. Es verdad que se juega bastante fuerte, pero muchas veces si no vas fuerte corrés el riesgo de que el rival lo haga y te lesione. Hay veces que por protegerte, terminás golpeando al rival sin querer hacerle daño”.