Mañana, a las 10.30 de nuestro país

Los Pumas: afianzar el protagonismo

  • Se miden con Tonga, en busca de una victoria que prácticamente abrirá las puertas de la próxima instancia. Habrá siete modificaciones en la alineación titular.
Los Pumas: afianzar el protagonismo

Argentina llega de la mejor manera al partido de mañana ante los tonganos, donde intentará conseguir un triunfo que lo deje a las puertas de la clasificación para la próxima ronda.

Foto: Gentileza Prensa UAR

 
mundial_rugby2015.jpg

César Miño

[email protected]

Mañana, a las 10.30 de nuestro país, el Seleccionado Argentino se medirá con su par de Tonga, en el marco del Grupo C de la fase clasificatoria de la Rugby World Cup 2015 que tiene lugar en Inglaterra y Gales.

El encuentro, que se desarrollará en el Leicester City Stadium, con el referato del sudafricano Jaco Peyper, asistido por los neozelandeses Glen Jackson y Mike Fraser, puede representar un paso clave para que Los Pumas accedan a cuartos de final. Es que luego solo restará el compromiso ante Namibia, el domingo 11 del corriente (a las 8 de nuestro país), en el mismo escenario.

Con respecto al equipo, como informáramos en nuestra edición de la víspera, habrá siete variantes en la alineación titular, con respecto al cotejo ante Georgia; de las cuales solo dos son obligadas, debido a los inconvenientes físicos que presentan Juan Martín Hernández y Nahuel Tetaz Chaparro.

Los Pumas alistarán a: Marcos Ayerza, Agustín Creevy y Ramiro Herrera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Fernández Lobbe, Pablo Matera y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Marcelo Bosch, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.

Como relevos estarán: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Horacio Agulla.

En cuanto a los tonganos, ayer confirmaron un equipo con 6 cambios respecto al juego del martes pasado, en el que vencieron a Namibia por 35 a 21.

Tonga alistará a: Soane Tonga’uiha, Elvis Taione y Halani Aulika; Tukulua Lokotui y Joseph Tuineau; Sione Kalamafoni, Nili Latu y Viliami Ma’afu (capitán); Sonatane Takulua y Kurt Morath; Fetu’u Vainikolo, Sione Piukala, Siale Piutau, KTP Veainu y Vungakoto Lilo.

En diálogo con la prensa, el tucumano Daniel Hourcade, head coach argentino, aseveró: “Tonga es un equipo que puede jugar muy bien o muy mal; todo depende de cómo se encuentre el día del partido. Tiene muy buenas individualidades, pero se desordena con gran facilidad. Por ende, uno de nuestros objetivos es mantener el orden y la disciplina durante los ochenta minutos”.

* “El hecho que Inglaterra pueda llegar a quedar afuera en la primera ronda, expresa claramente que a veces es difícil hablar de favoritos en forma previa. Es fundamental no confiarse ante ningún rival. Hasta aquí, pienso que no observo nada diferente: Irlanda está jugando de gran manera; Nueva Zelanda luce sólido y efectivo; mientras que Francia demostró lo suyo, más allá de las intermitencias”.

 

Lo importante

Para tener en cuenta

Matías Moroni, que mañana será titular en Los Pumas, provocará su debut absoluto en mundiales. Por su parte, si Horacio Agulla ingresa en algún momento desde el banco de relevos, participará por tercera vez de una Rugby World Cup.

El dato

Reconocimiento

Cuando en el tramo final del complemento Richie McCaw fue relevado por su compañero Sam Cane, el capitán de Nueva Zelanda recibió una inconmensurable ovación del público presente en el Millennium Stadium. Es que vale recordar, el extraordinario tercera línea se retirará tras la finalización de la RWC 2015.

Clasificados...

D4-B-ALL_BLACKS.jpg

¡Aplausos...! Los recibieron los jugadores georgianos, de parte de sus pares neozelandeses, tras concluir el partido de ayer en Cardiff. Foto: Gentileza RWC

En lo que respecta a la jornada de la víspera, el único encuentro disputado correspondió justamente al Grupo C y culminó con la victoria de Nueva Zelanda sobre Georgia por 43 a 10. De este modo, el campeón-defensor es el segundo seleccionado clasificado para los cuartos de final, junto a Francia.

En el repleto escenario galés, los All Blacks jugaron veinte minutos ideales, en los que apoyaron los cuatro ensayos iniciales que le permitieron conseguir rápidamente el punto bonus.

Sin embargo, de allí en más, incurrieron en un número increíble de errores de manejo, que conspiraron severamente en sus chances de estirar la diferencia; mientras evolucionaba el accionar del entusiasta equipo europeo, cerrándose el parcial 20 a 10 en favor del mejor equipo del mundo.

El grueso del complemento tuvo un trámite parecido, producto de la incompresible cantidad de impericias en el handling de los neozelandeses: 18 errores en el partido (10 en la etapa inicial), por lo que el marcador se movió mucho menos de lo esperado.

La amplia diferencia final se consumó en los minutos finales, merced a las dos últimas conquistas del vencedor. Mientras que los mejores aplausos quedaron en poder de los georgianos, que jugaron un gran partido, pese a que reservaron a varios de sus titulares para el compromiso de la semana próxima ante Namibia, que puede llegar a representar su segundo éxito en el certamen.

Los Pumas: afianzar el protagonismo

síntesis

Nueva Zelanda 43

Georgia 10

Estadio: Millennium de Cardiff.

Referee: el francés Pascal Gauzere.

Asistentes: el australiano Angus Gardner y el francés Mathieu Raynal.

TMO: el sudafricano Shaun Veldsman.

Nueva Zelanda: Wyatt Crockett (Tony Woodcock), Dane Coles (Keven Mealamu) y Charlie Faumuina (Owen Franks); Brodie Retallick y Samuel Whitelock; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán, luego Sam Cane) y Kieran Read; Aaron Smith (Tawera Kerr-Barlow) y Daniel Carter; Julian Savea, Sonny Bill Williams (Victor Vito), Conrad Smith, Waisake Naholo (Malakai Fekitoa) y Ben Smith.

Head Coach: Steve Hansen.

Georgia: Karlen Asieshvili (Mikheil Nariashvili), Shalva Mamukashvili (Simon Maisuradze) y Levan Chilachava (Anton Peikrishvili); Levan Datunashvili y Giorgi Chkdaize; Shalva Sutiashvili, Mamuka Gorgodze (capitán, luego Konstantine Mikautadze) y Lasha Lomidze; Giorgi Begadze (Vasil Lobzhnidze) y Lasha Malaguradze; Alexandr Todua (Merab Sharikadze), Tamaz Mchedlidze, David Kacharava, Giorgi Aptsiauri y Beka Tsiklauri.

Head Coach: Milton Craig.

Primer tiempo: 1.30, try de Naholo y goal de Carter; 5, try de Tsiklauri y goal de Malaguradze; 8 y 17, tries de Savea; 12, penal de Malaguradze; 22, try de Coles.

Segundo tiempo: 12, try de Read y goal de Carter; 34, try de Savea y goal de Carter; 37, try de Fekitoa y goal de Carter.