Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe

La expansión más leve en los últimos 20 años

La actividad económica de la provincia aumentó 2,3% en los primeros seis meses del año. Sin embargo, comparado con otras expansiones el ritmo de crecimiento interanual alcanzado es bajo.

4_actividad_economica.pdf
 
4_Variaciones interanuales.pdf

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

La actividad económica de la provincia de Santa Fe mantuvo un crecimiento estable durante los primeros seis meses de 2015, acumulando un incremento del 1,2% en cada trimestre. A pesar de ello, aún no logra alcanzar el nivel previo a la recesión de 2013- 2014.

Únicamente dos indicadores representativos de la actividad económica provincial marcaron saldo negativo durante el primer semestre del año. El resto creció, aunque en la mayor cantidad de casos no logró compensar las disminuciones acumuladas durante 2014

La demanda laboral acumuló un incremento del 24,0% en los primeros seis meses del año, a pesar de haberse contraído un 6,0% entre mayo y junio; la compensación con respecto a la caída registrada por el indicador en 2014 (-29,0%) resultó parcial.

Los puestos de trabajo registrados marcaron una variación del 1,6% en el año; en el segundo trimestre se intensificó el ritmo de crecimiento interanual, siendo superior la tasa correspondiente a los empleados públicos con relación a los privados.

Las remuneraciones reales, que representan la masa de ingresos de los empleados registrados, crecieron un 0,7%, mientras que en todo 2014 habían perdido 3,5% del poder adquisitivo.

Las ventas en supermercados disminuyeron 1,5% en el semestre aunque lograron un leve repunto en el segundo trimestre del año. Por su parte, los patentamientos de vehículos nuevos mejoraron en términos relativos, con un incremento del 3,2% entre enero y junio, mientras que durante 2014 se habían contraído un 28,1%.

Energía y agro

El consumo de energía por parte del sector industrial presenta incrementos netos durante el primer semestre del año pero mantiene un estado de estancamiento de mediano plazo. Para la energía eléctrica, la tasa semestral alcanzó el 0,2%, y para el gas industrial 1,3%. Los dos indicadores compensaron las caídas registradas durante el primer trimestre del año durante el segundo. A diferencia de ello, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, intensificó la caída en el segundo trimestre de 2015, acumulando una disminución del 1,4% en el semestre.

Las ventas de maquinaria agrícola se caracterizan por su comportamiento altamente fluctuante y acumularon un incremento del 20,4% en el primer semestre de 2015. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para recuperarse de la caída de 2014 y la situación es aún peor si se toman como base de comparación los valores de la serie correspondientes a 2010 y 2008. La faena de ganado bovino y porcino se incrementó 10,8%, considerando ambos trimestres, y la molienda de oleaginosas también presentó una variación semestral positiva pero de sólo 3,0%.

En cuanto a la producción láctea, el aumento neto fue del 4,7%, a pesar de que en junio marcó una tasa mensual del -0,1%. Lo mismo sucedió con el consumo de cemento que creció un 7,4% neto de la caída de junio (-1,5%). Cabe destacar, como venimos mencionando en informes anteriores, que el incremento del primer semestre de 2015 con relación a igual período del año anterior, es el doble para el caso del despacho a granel en comparación con el de bolsa.

Los recursos tributarios del sector público provincial se incrementaron 4,2%, impulsados por el crecimiento tanto de los recursos propios como por la coparticipación de recursos de origen nacional. A pesar de ello cabe destacar que el déficit que enfrenta el gobierno provincial fue del orden de los 2.427 millones para el primer semestre del 2015.

Síntesis y perspectivas

Los resultados del primer semestre permitieron revertir la contracción que registró la actividad económica en 2014, pero no alcanzaron para recuperar el nivel del último pico (datado en septiembre de 2013). Asimismo, se espera que algunos factores contextuales resten impulso durante el tercer trimestre del año. En el plano nacional se destaca la cuestión monetaria, siendo que persiste la brecha entre dólar oficial e informal, el retraso cambiario, un alto nivel de inflación (27% interanual a junio de 2015), y escasa generación de divisas vía comercio externo. En materia fiscal, también se espera cierta moderación del gasto, sobre todo considerando los niveles de déficit crecientes.

A nivel internacional, se destacan la permanente disminución de los precios internacionales de los productos relativos a los sectores más importantes de nuestra economía, y la pérdida de competitividad frente a la devaluación de las monedas de los principales socios comerciales.

Al sexto mes de 2015, la tasa de variación interanual del Icasfe se mantiene estable y se ubica en 2,5%, por debajo de la banda superior de crecimiento de largo plazo del indicador.

Principales resultados

  • El Icasfe se ubicó en 161,1, presentando una variación mensual de 0,2%, respecto al mes de mayo de 2015.
  • La tasa interanual de la actividad económica provincial (junio de 2015 con relación a junio de 2014) fue de 2,5%.
  • La variación acumulada para los primeros seis meses del año se calcula en 2,3%.

El dato

En Internet

  • El informe completo puede consultarse en http://ces.bcsf.com.ar. La Fundación BCSF es presidida por el ingeniero Olegario Tejedor y tiene por director al doctor Gustavo Vittori; su Centro de Estudios y Servicios es dirigido por la licenciada Lucrecia D’Jorge y coordinado por el licenciado Pedro Cohan. El equipo de trabajo se completa con los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri.