La semana próxima

Kicillof ratificó el pago del Boden 2015 y anunció la emisión de otro en dólares

El nuevo bono se llamará Bonar y tendrá vencimiento en el 2020. Buscará retener una parte de los 5.900 millones de dólares que desembolsará el lunes.

8-DYN15.jpg

“El próximo lunes pagamos al contado, en efectivo y en dólares, el Boden 2015”, anunció Kicillof ayer en el ministerio de Economía. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó el pago en efectivo del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares y la emisión de un nuevo título con vencimiento en el año 2020, con el objetivo de retener una porción de las divisas que deberá desembolsar el Banco Central con sus reservas.

“El próximo lunes pagaremos al contado, en efectivo y en dólares, el Boden 2015 que es el pago más grande que habrá realizado este gobierno”, enfatizó el funcionario al hablar en el Palacio de Hacienda.

Kicillof precisó que sobre la obligación total de 5.900 millones de dólares, 5.700 millones corresponden a capital y 200 millones a intereses.

El Boden 2015 fue emitido en 2005 con vencimiento el 3 de octubre y, por ende, su cancelación será el lunes 5, primer día hábil posterior.

La emisión total del papel fue de 5.700 millones de dólares, con un interés de 7 por ciento anual y fue utilizado para la primera reestructuración de deuda.

Como es un bono bajo Ley argentina quedó al margen de posibles embargos por parte del juez Thomas Griesa, tal como sucedió con los Par y Discount con jurisdicción de Nueva York.

“Lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”, advirtió Kicillof.

Ante esta situación, el funcionario anunció además que el martes se licitará un nuevo bono en dólares, con el que pretende retener parte de las divisas que pagará el día anterior.

El título será denominado Bonar 2020, tendrá un cupón de intereses 8 por ciento anual y se regirá por Ley argentina.

El ministro afirmó que la colocación se hará “a pedido” de inversores “que requirieron una ventana de posibilidad para mantener posiciones en la Argentina”, refirió.

También sostuvo que “no hubo ningún acuerdo” con sectores del mercado financiero para la emisión de este título y, por ende, advirtió que “el resultado dependerá de las condiciones de mercado”.

No obstante, el jefe del Palacio de Hacienda se animó a arriesgar un piso de suscripción de unos 500 millones de dólares.

Lengua afuera

En tanto, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, aseguró que “el lunes bajarían las reservas y todo indica que de aquí a fin de año van a seguir” cayendo y advirtió que “el gobierno va a hacer lo posible para llegar con la lengua afuera a entregar el mandato” en diciembre “sin importarle el tipo de herencia que deja”.

El ex funcionario repasó que “por un lado no entran capitales por el cepo, el dólar está muy atrasado, y las exportaciones vienen cayendo”, por lo que definió el escenario económico como “muy complicado”.

“Los dos factores que pueden alimentar las reservas juegan en contra, que es el saldo comercial, que está prácticamente en equilibrio, y el no ingreso de capitales”, manifestó Remes Lenicov, quien afirmó que “el lunes bajarían las reservas y todo indica que de aquí a fin de año van a seguir bajando”.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Economía durante una parte del gobierno de Eduardo Duhalde enumeró que “hay un problema de diseño de política, hay mala praxis en muchos casos y, desde el punto de vista de la intencionalidad política, la conducción económica nada está haciendo para allanar el camino de quien lo suceda”.

“Deja una herencia complicada. Estos últimos cuatro años han sido malos”, insistió el economista, quien sentenció que “uno no puede tapar el sol con la mano: el problema es el retraso cambiario”.

El funcionario concluyó que “estamos en un gran problema” ya que, puntualizó, hay “alta inflación, recesión, retraso cambiario, déficit fiscal alto, déficit en la cuenta corriente y en la balanza de pagos”.

 

Cayó el patentamiento de motos

  • La cantidad de motos patentadas durante septiembre registró una caída del 3,69 por ciento respecto de igual mes del año pasado informó hoy la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

En su reporte mensual, Mottos informó que durante el mes pasado se registraron 43.735 unidades, cifra que representa una mejora del 16 por ciento respecto de agosto.

“De esta forma, en los nueve meses transcurridos del año, el acumulado alcanzó las 351.152 unidades, una baja del 7,27 por ciento comparado contra el acumulado del mismo período de 2014 en el que se habían patentados 378.664 motos hasta esa fecha”, informó la entidad.

Respecto de las ventas de motos usadas, de enero a agosto “se observa que en este período cambiaron de dueño 197.388 unidades, lo que indica una suba del 3,8 por ciento”, respecto de igual mes del 2014.

El presidente de Mottos, Diego Dinitz sostuvo que “las cifras de septiembre muestran un buen crecimiento contra el anterior mes de este año”.

“Más allá de que la comparación interanual sigue siendo levemente inferior, este crecimiento en meses consecutivos es una buena noticia y esperamos que se pueda mantener también en octubre, que suele ser uno de los meses fuertes de actividad antes del final del año”, señaló el empresario.