Acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Educación

Una obra de teatro para usar bien las emociones y convivir en el aula

Se trata de un dispositivo cultural que promoverá la palabra y el diálogo para fomentar la convivencia en las escuelas. La obra recorrerá las escuelas primarias y medias de la provincia, y divulga elementos de la Inteligencia Emocional para reducir la conflictividad.

13_A_.jpg

Palabra y empatía. La iniciativa busca poner en primer plano el diálogo para fomentar la convivencia escolar, comprendiendo las emociones propias y del otro. Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Primer acto, situación habitual: una familia que discute sin recurrir al diálogo. Falta la palabra, sobra la tensión asfixiante. Luego hay un interludio donde se proyecta un video en el que una especialista explica la situación teatralizada y el valor de la Inteligencia Emocional. El segundo acto presenta la misma escena, pero con la palabra como protagonista y el buen uso de las emociones. Cara y contracara: el diálogo hace la diferencia.

Ésa es la propuesta: una obra de teatro, “dispositivo” cultural que recorrerá las escuelas primarias y medias de la provincia, con un objetivo claro: apelar a elementos de la Inteligencia Emocional para reducir la conflictividad y la violencia. El proyecto se presentó días atrás y surgió de un acuerdo firmado entre la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología (Sectei) y la Regional IV de Educación.

La idea es que el guión de la obra circule por las escuelas primarias y secundarias de distintas ciudades, y que sean éstas mismas -con la coordinación de directivos y docentes- las que las representen. Que la puesta en escena teatral se haga en las propias instituciones educativas, y que los alumnos y sus padres participen, siempre con el asesoramiento de la Sectei y Educación.

El nombre de la obra aún no está definido, pero se llamaría Encontrando las Palabras o Poniendo en Palabras. Y fue la psicóloga Maritchu Seitún quien desarrolló el guión. Esta especialista, autora de varios libros, dio conferencias para profesionales, familias y un taller con niños y adultos sobre Inteligencia Emocional.

La palabra en primer lugar

“La meta con este dispositivo es lograr que los chicos puedan poner sus emociones negativas en palabras, como destrabe de una situación potencialmente conflictiva, para mejorar aspectos de la convivencia”, dijo a El Litoral el subsecretario de Apropiación Social de la Sectei, Marcelo Barat.

En el acuerdo firmado con la Regional IV también se incluyó la Escuela de Teatro de Santa Fe, para inicialmente articular la iniciativa en la ciudad. Pero se desplegará en ciudades de los cinco nodos de la provincia. “Se llevará el guión y el vestuario, y se capacitará a actores locales, profesores, con los docentes, alumnos y padres para la puesta en escena de la obra”, explicó Barat. También se incluiría a municipios y comunas en la difusión del dispositivo.

Se priorizará a escuelas de barrios vulnerables, “pero sin estigmatizar esos contextos. La conflictividad está presente en todos lados, más allá de espacios sociogeográficos”, aclaró el funcionario.

Para Barat, no se puede abordar la violencia escolar desde atrás. “Hay que adelantarse a potenciales conflictos en el aula. Por eso, este dispositivo busca poner en un lugar protagónico la palabra como catalizador de la convivencia y como camino para disminuir las conflictividades en el aula”, cerró.

Que es

Inteligencia Emocional

  • En una definición coincidente del concepto -sobre el cual trabajan mucho distintas corrientes de la psicología moderna- la Inteligencia Emocional refiere al conjunto de habilidades psicológicas que permiten comprender y expresar de manera equilibrada y racional las emociones, entender las de los demás (por empatía) y utilizar esta información para pensar y actuar correctamente.