Búsqueda desesperada de sobrevivientes

Guatemala: más de treinta muertos en el alud

14_B_1842047.jpg

Contra reloj. Pese a la orden de suspender las tareas de rescate por causas climáticas, los bomberos hoy decidieron continuar con la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Más de 30 muertos y al menos 450 desaparecidos ha causado un deslizamiento de tierra en una localidad cercana a la capital de Guatemala, afirmaron autoridades de socorro, que suspendieron las labores de búsqueda debido a las lluvias.

Sin embargo, los bomberos voluntarios informaron en la noche de hoy que continúan con la búsqueda de las víctimas.

“Pasadas casi 24 horas desde que se produjo el deslizamiento aún se continúa la labor de búsqueda y rescate”, se lee en el mensaje escrito por el colectivo Bomberos Voluntarios en su cuenta oficial en la red social de Twitter.

Según informaron medios locales, los Bomberos Voluntarios, y algunos vecinos, decidieron continuar porque cuando se iban a retirar “escucharon voces”.

Debido a las copiosas lluvias de las últimas horas, el pasado jueves se registró un derrumbamiento a las 03:30 GMT en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 22 kilómetros de la capital.

Según los últimos datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son 23 los fallecidos -entre ellos tres menores de edad y uno sin identificar-, 26 rescatados, 63 albergados y entre 125 y 150 viviendas afectadas.

El encargado del puesto de control de la Conred en el lugar, Sergio Cabañas, detalló que las labores de recuperación de víctimas se suspendieron por las lluvias, que según el pronóstico generarán un aumento del río Pinula -aledaño al lugar-, y posiblemente nuevos deslizamientos.

El número de fallecidos por esta desgracia, de acuerdo con los Bomberos Voluntarios, distan de las versiones oficiales, ya que la organización asegura que son al menos 30 los muertos, entre ellos dos hermanos gemelos de 3 meses de edad.

Las labores de rescate se reanudarán mañana de manera oficial a las 12:00 GMT y, mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército resguardarán el área afectada para que la población no se acerque por el peligro que supone.

Las autoridades declararon este viernes un alerta naranja institucional y roja a nivel municipal en la zona afectada.