el invitado

No coincido con Campolitoral

Samuel Brichi

Realmente es muy difícil coincidir con el análisis que efectúan en el último Informe Central. Omiten comenzar por lo esencial, como lo es la “intoxicación” que sufrió el negocio agrícola durante los últimos 12 años, producto de la gran demanda de arrendatarios por dedicarse a producir, lo que provocó (obviamente por conveniencia económica) la auto expulsión del negocio de propietarios que optaron por pasarse a rentistas pasivos. Hoy en negocio de la producción en un 70 % está en manos de arrendatarios.

Es a ellos a quienes los números, sobre todo en maíz, ya no les cierran, pues dentro de su estructuras de costos tienen como principalísimo “germen” el precio que pagan por arrendar...promedio en zona núcleo (la más apta para maíz) 15 quintales de soja por hectárea, lo que representa hoy más de un 30 % del precio interno del maíz.

Pregunto¿Porqué los dueños de tierras, quienes no suman en sus costos 30 % de arrendamiento no siembran maíz en las condiciones actuales?. ¿Porqué los dueños de tierras rentistas pasivos no pactan con sus arrendatarios menores alquileres a fin de que éstos puedan sembrar maíz y así rotar los suelos?

La decisión señores, pasa por los dueños de las tierras y no por que el gobierno quite las retenciones.

Los dueños de las tierras fueron quienes se capitalizaron enormemente durante la era K. En el 2003 una hectárea de campo en zona núcleo no llegaba a valer ni 4.000 dólares y hoy supera los US 16.000. Si a ésta fenomenal revalorización de sus activos les agregamos las gran bonanza que disfrutaron hasta antes de ésta actual baja de los precios internacionales de los commodities agrícolas, no es difícil concluir que fueron los grandes beneficiados y para ellos no fue una “década perdida”. TODOS SE VOLVIERON MILLONARIOS EN DOLARES EN CAPITAL y no fue por esfuerzo propio.

Ahora resulta que se le pide al Estado que resigne recaudación, para que los números le cierren a gente a las que se le ocurre seguir arrendando campos pagando alquileres fenomenales (¿o no están enterados que en la principal zona maicera todo se renovó sin grandes cambios?).