Voces para el Congreso Nacional

Seis listas disputarán, por Santa Fe, cargos para el Congreso de la Nación en las próximas elecciones del 25 de octubre. En ocasión de cumplirse hoy cuatro meses de la movilización “Ni una Menos” y con las perspectiva de los próximos comicios nacionales, decidimos consultar a las candidatas por Santa Fe al Senado Nacional y sumar sus proyectos, análisis y opiniones sobre violencia de género. Aquí, la opinión de cuatro de ellas.

06_A.JPG
 

Ni cosificación ni naturalización

María de los Ángeles Sacnun

Frente para la Victoria

• La violencia de género expresa los cánones culturales y se traduce en las profundas desigualdades que aún persisten; por eso la marcha “Ni una Menos” contribuyó a generar conciencia.

En las relaciones de género las jerarquías son creadas, reproducidas y mantenidas por la interacción -primero- entre los miembros del hogar y eso se traslada al conflicto social.

Las políticas neoliberales arrasaron con el tejido social y profundizaron las asimetrías en materia de género, educativa, de salud, laborales y de ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Durante estos 12 años, el Estado argentino ha venido realizando importantes esfuerzos en materia de políticas y programas que tienden a atacar los determinantes de la pobreza y la exclusión, y ello ha sido posible porque ha recuperado su rol e importancia: la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo son ejemplos, entre muchos otros.

Erradicar toda forma de violencia contra la mujer implica también desandar la “cosificación” que se promueve desde todos los ámbitos y constituye parte de los cánones culturales.

Advertimos cómo se naturaliza la denigración de las mujeres, cómo a las víctimas se las revictimiza hurgando en su pasado, en su forma de vida, en sus costumbres, en su forma de vestir, en sus preferencias, elecciones y gustos.

Por eso la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve el trato igualitario y no estereotipado de los medios, evitando la discriminación por razón de género u orientación sexual.

Desde el Senado de la Nación vamos a contribuír a desarrollar políticas integrales que amplíen oportunidades de acceso de las mujeres al trabajo formal y seguiremos ampliando los derechos con leyes que recojan las demandas puntuales que generan las familias, los jóvenes y las organizaciones de mujeres.

 



Trabajar sobre un diagnóstico

06_C.JPG

Soledad Diez de Tejada Cossio

Unidos por Una Nueva Alternativa

• Si bien Argentina es pionera en leyes sobre protección a la mujer, aún resta mucho por hacer. Lo importante sería que las organizaciones sociales y profesionales, junto al Estado como entidad convocante, puedan determinar el conjunto de causas que llevan al sufrimiento de la mujer actual en todos los órdenes. Sabemos que la violencia contra ella se ejerció desde siempre y que la vida moderna impuso nuevas pautas y costumbres que se deben estudiar.

A partir de realizar un buen diagnóstico, desarrollar las políticas públicas necesarias para encontrar una solución definitiva a este tremendo flagelo será más fácil.

La participación de la mujer en todos los estamentos de la sociedad ha suscitado un cambio de roles que no todos pueden apreciar en su real dimensión. En comparación con otros países, Argentina va en camino a ese proceso de cambio cultural, que no podemos determinar a ciencia cierta cuándo se podrá alcanzar; por lo tanto debemos seguir dando los pasos necesarios.



María Beatriz Speranza

Educar y cuidaR

06_B.JPG

Frente Progresista, Cívico y Social

• El femicidio no es “un crimen”. Se trata de modos de resolver conflictos para lo que algunos hombres no están preparados, o peor aun, están preparados para no resolver: por eso matan. Cuando la virilidad se pone en juego como un versus ante la feminidad, y no se aviene como un diferente que conforman la pareja, la lucha por el poder y el sometimiento se hacen presentes de modo que el deseo, las pulsiones, las pasiones, se ejercen de modo destructivo.

Las leyes pueden condenar a los victimarios, proteger a las víctimas, el Estado garantizar la reinserción a estas últimas, si es que llegan a tiempo. Todo válido; todo necesario. Pero ya hablamos de víctimas. Es imperativa la implementación de la Ley 26.485 y poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción según lo establecido en su artículo 9º, además de la creación de Casas Refugio en todo el territorio nacional como instancia de tránsito para atención y albergue a mujeres víctimas con acceso gratuito en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales.

Es fundamental que el Estado cuente con estadísticas que den cuenta sobre este problema social y brindar respuestas políticas urgentes.

El Estado debe abordar esta problemática desde la educación, posicionando en una misma condición a hombres y mujeres, con igualdad de derechos, en la enseñanza para la resolución de conflictos y respeto, y cuidado a la integridad psico-física. Y desde la salud, cual plan de vacunación, debe asistir a las personas en situación de vulnerabilidad psicológica, y a quienes se vislumbran como agresores ya que el bulling está en escandaloso crecimiento.

Los castigos, cárceles, resarcimientos, reparaciones, no restauran el dolor ni devuelven vidas, por ello es importante y necesario trabajar en la prevención. Destinar presupuestos en estos temas es hacer realidad los Derechos Humanos.



Compromiso serio y sin especulaciones

María Alejandra Vucasovich

06_D.JPG

Frente Cambiemos

• Hemos trabajado junto a mi equipo, desde la Legislatura, en acciones concretas por la igualdad de género y la lucha contra la trata: logramos que se apruebe una Ley Integral contra la Trata de Personas, pionera en el país, y la creación de diversos juzgados de familia en el interior, necesarios para la resolución de conflictos.

Como proyecto y, lamentablemente, sin sanción definitiva (aunque vamos a seguir insistiendo como bloque), quedaron la implementación de botones de pánico contra la violencia de género y la constitución de granjas de rehabilitación de adicciones públicas en escuelas rurales, que no funcionan.

También señalamos con fuerza las falencias en cuanto a políticas de mujer, niñez, guarda y adopciones del Gobierno de Santa Fe, con un déficit en el área.

Desde el Senado de la Nación, vamos a trabajar firmemente en el mismo sentido, con una visión amplia y sin preconceptos, tendiendo a la justicia y la igualdad como premisas.