Ante los casos de reincidencias

Advertencia de Bonfatti a los jueces por salidas transitorias

9-BONFATTI SOBRE INDICADORES EN SEGURIDAD CIUDADANA.jpg

“No hay estadísticas en ningún lugar de Argentina. ¿Usted conoce la tasa de homicidios de otras provincias, además de la de Santa Fe?”, sostuvo el gobernador, en una jornada realizada en Rosario. Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti cuestionó a los jueces que otorgan salidas transitorias a delincuentes que luego reinciden. Y destacó que Santa Fe es la única provincia del país que muestra estadísticas criminales.

Bonfatti pidió a los jueces que sean “más cautelosos” a la hora de determinar una salida transitoria, ya que a su entender, en muchos casos hay homicidas “que en sus fojas tuvieron varias entradas” a la prisión. “Es una opinión personal. Como ciudadano me preocupa”, añadió.

Con respecto a la tasa de homicidios, el gobernador volvió a asegurar que bajó aproximadamente un 20 por ciento. “Hay días que no hay muertos. Me angustia y me preocupa la violencia en toda la sociedad”, dijo con relación a los últimos fines de semanas donde hubo una gran cantidad de muertes violentas.

A su vez, enfatizó que en el resto de las provincias del país “se esconden los indicadores” criminales. “No hay estadísticas en ningún lugar de Argentina. ¿Usted conoce la tasa de homicidios de otras provincias, además de la de Santa Fe?”, cuestionó el gobernador.

El gobierno de la provincia, en conjunto con el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, la Fundación Apertura, el Consejo Económico y Social Rosario, y las municipalidades de Rosario y Santa Fe, organizaron en Rosario una jornada sobre “Indicadores en Seguridad Ciudadana. Herramientas indispensables para el control ciudadano”.

Bonfatti estuvo a cargo del cierre de la jornada, que tuvo lugar en la Federación Gremial de Comercio e Industria, y contó con la presencia de especialistas y funcionarios vinculados con la temática de todo el país y de Chile.

Transparencia

Allí, el mandatario provincial valoró que en Santa Fe hay “transparencia en los indicadores. Lamentablemente, muchas cosas se esconden, porque también a veces están en juego las mezquindades políticas. Yo creo fervientemente en la necesidad de transparentar todos los datos y cifras para saber dónde estamos parados. Santa Fe nunca escondió nada, siempre hemos sido permeables a las críticas”, aseguró.

“La violencia es algo que nos ocupa y nos preocupa en la provincia; hemos perdido valores, lo que se expresa diariamente en las familias y la escuela. Por eso, es importante abordar el problema desde las estadísticas para tomar decisiones correctas”, señaló el gobernador y “felicitó” a los presentes “por acercarse a encontrar, entre todos, respuestas”.

En tal sentido, Bonfatti dijo que muchas veces “se apela a lo más fácil, a que venga alguien y nos resuelva estas cuestiones cuando, en realidad, la convivencia y la paz que queremos lograr son producto de una construcción colectiva”.

“Nos parece fundamental -continuó- avanzar desde las instituciones públicas y desde cada uno de los espacios de la sociedad, donde tenemos que encontrar un compromiso porque se trata de un problema muy complejo para creer que hay una sola verdad”, concluyó Bonfatti.

Con la premisa de que sin información pública de calidad la ciudadanía no puede ejercer su indelegable rol de control ciudadano sobre la administración de justicia y la gestión de las fuerzas de seguridad, la jornada estuvo destinada a instituciones de la sociedad civil, fiscales, jueces, universidades y público en general.

Paneles

  • Durante la jornada, uno de los paneles estuvo a cargo de Emiliano Oteiza, jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile. Otro, denominado “La construcción de indicadores nacionales en materia de seguridad. Análisis de los proyectos de ley presentados y propuestas”, tuvo como exponente a Hernán Olaeta, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática.

La actividad también contó con la presencia de otros panelistas, como: Alejandra Monteoliva, directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba; Alan Martín Nessi, coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del Instituto de Seguridad Pública del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y Augusto Montero, del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.