Rosario

Embargan bienes de los imputados por el caso del arroz con cocaína

Así lo dispuso la Justicia Federal. En la resolución, el magistrado calificó como “pertinentes” y “útiles” estas medidas cautelares que habían sido solicitadas por el fiscal y la querella.

Télam

El juez federal, Sergio Torres, dispuso el embargo preventivo de los bienes de todos los imputados en la causa en la que se investiga a una organización criminal que intentó enviar al exterior desde el puerto de Rosario 40 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de arroz.

La medida incluyó a 10 sociedades comerciales relacionadas con los implicados, con el objeto de “impedir su transferencia, conversión, disposición o movimiento”, según informó la Procuración General de la Nación.

En la resolución, el magistrado calificó como “pertinentes” y “útiles” estas medidas cautelares, que habían sido solicitadas por el fiscal Federico Delgado y la querella a la hora de avanzar en la investigación.

“En efecto, se investigan en autos complejas maniobras de tráfico ilícito organizado de estupefacientes, con connotaciones internacionales y transnacionales, las que necesariamente acarrean un importante flujo de dinero como consecuencia del desplazamiento comercial de los alcaloides, que permitiría mantener vigente la estructura criminal”, señaló el juez.

Y agregó: “Como consecuencia de ello, se advierten hasta aquí distintas particularidades que sugerirían sofisticadas maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico”.

Los embargos también habían sido solicitados por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que están colaborando en el expediente con el fiscal Delgado.

Tras una extensa investigación, el 17 de septiembre Gendarmería Nacional detectó y secuestró en el puerto de Rosario un cargamento con casi 40 kilos de cocaína que habían sido impregnados en granos de arroz, un método hasta ahora desconocido.

La droga tenía como destino las islas de Guinea Bissau y Marruecos, ya que los narcos utilizaban como pantalla el Programa Hambre Cero de las Naciones Unidas (ONU), que envía alimentos a África.

Luego de allanamientos realizados en Capital Federal, Rosario, Tucumán y en el complejo Nordelta del partido bonaerense de Tigre, fueron detenidos nueve ciudadanos colombianos y tres argentinos, quienes ya fueron indagados.

Además, se dictó la captura internacional de otras 16 personas involucradas en la causa. Entre los prófugos se encuentran dos hermanos colombianos Erman (37) y Willians (33) Triana Peña, a quienes los investigadores vinculan con el cartel del Norte del Valle.

En tanto, entre los detenidos se encuentran un ex integrante de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Olmedo Silva Cárdenas (47), supuesto cabecilla de la organización junto con los hermanos Triana Peña y el abogado argentino Guillermo Heisinger.

Otros apresados en la misma investigación son el médico rosarino Gabriel Zilly (65) y el colombiano Mario Lara Guerra (31), quien era dueño de un restaurante de comida china frente a Nordelta y vivía en ese mismo barrio.

Además, el miércoles se entregó en los Tribunales de Comodoro Py 2002 y quedó presa la colombiana Natalia Obando López (31), alias “la Vieja” y esposa de Juan Carlos López Cortéz, un connacional detenido en la Argentina en otra causa, también por narcotráfico, conocida como Luis XV.