Bicentenario de la autonomía provincial (1815 - 2015) 15
Bicentenario de la autonomía provincial (1815 - 2015) 15
El Artigas de nuestro monumento

Juan Manuel Blanes. “Artigas en la puerta de la Ciudadela”. Óleo. 1884
El 17 de noviembre de 1979, las lluvias torrenciales que caían sobre nuestra ciudad, juntamente con un estado de emergencia hídrica, impidieron que la inauguración oficial del Monumento a Artigas se realizara in situ, en la intersección de la avenida Costanera Almirante Brown y la calle Javier de la Rosa. Parecía que el líder oriental se negaba a participar de los actos oficiales... Éstos se celebraron en el interior de la nueva escuela República Oriental del Uruguay, inaugurada también ese día, con la presencia de representantes del gobierno provincial, municipal y delegaciones del gobierno y embajada del Uruguay. Luego del acto escolar, las autoridades oficiales se trasladaron al sitio de emplazamiento del monumento y descubrieron las placas conmemorativas colocadas en su base. Placas que recuerdan las iniciativas del gobierno municipal y provincial de Santa Fe y del Instituto Artiguista Argentino-Uruguayo con sede en Buenos Aires, respecto de la gestión de ese monumento. Con el mismo se pretendía, aunque sonara irónico para esa época tan conflictiva, “rendir justo homenaje a otro de los caudillos de la libertad”, a la vez que afianzar la armonía entre estos países hermanos.
Detalles del proyecto
La base de cemento que sostiene a la escultura y que ostenta el apellido del prócer y las placas conmemorativas, fue proyectada y construida por el gobierno municipal. Este basamento de mampostería cubierto de placas de travertino, muy interesante por cierto, tanto por la dinámica de sus líneas y volúmenes, como por la incorporación de espacio verde y florido, fue diseñado ya en 1977 (cuando se comienza a planificar el monumento) por parte de la Dirección de Planeamiento Urbano y Proyectos, proyecto original que luego fue ligeramente modificado en 1994 por la Dirección de Estudios y Proyectos del municipio, con el fin de la inclusión de artefactos de iluminación dirigida.
Sobre la llamada rotonda de Guadalupe, la figura de Artigas se yergue de pie, elegante, viril, casi arrogante, en un entorno contaminado visualmente por carteles publicitarios y comerciales. Esta escultura fue realizada totalmente en el Uruguay, por iniciativa y donación del Instituto Artiguista Argentino-Uruguayo en Buenos Aires, presidido entonces por el Sr. Heraldo C. Gagliardi. La estatua mide 3,50 m de altura y fue fundida en bronce, pesando aproximadamente una tonelada.
Esta figura de Artigas es una réplica de su primer monumento levantado en el Uruguay, en el centro de la plaza Independencia, de San José de Mayo, ciudad íntimamente vinculada con la tradición artiguista, ya que en ella se había iniciado su gesta revolucionaria, con el llamado Éxodo del Pueblo Oriental. Como resultado de la iniciativa popular de San José, este monumento forma parte de la estrategia iconográfica, que en general se ha desarrollado en los países latinoamericanos a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
En nuestros países, la construcción de la figura del héroe o del prócer corre paralela a la construcción del Estado-Nación, y la gran cantidad de imágenes producidas, que siguen las vertientes del neoclasicismo napoleónico acompañado luego por acentos románticos, legitima de alguna manera la tan ansiada búsqueda de la identidad nacional. En ese sentido, son muchas las imágenes de Artigas, tanto esculturas como pinturas, medallas, monedas, estampillas, relieves en placas, ilustraciones de libros, etc., que contribuyeron, y lo siguen haciendo, a la construcción del personaje que encarna la idea de revolución, patria, nacionalidad, federación, autonomía.
Por cierto, fue tardía la recuperación histórica e iconográfica del revolucionario oriental. La piedra fundamental de este primer monumento data de 1894, siendo terminado en 1898. Este Artigas de pie, que dista bastante del triunfalismo impuesto por las estatuas ecuestres de procedencia clásica y napoleónica, fue obra de Juan Luis Blanes (1856-1895), considerado el primer escultor uruguayo. Su temprana muerte a raíz de un accidente dejó inconcluso su proyecto, que fue terminado por su padre Juan Manuel Blanes, reconocido por los uruguayos como el “pintor de la Patria”. El monumento de San José de Mayo fue promovido por ley y costeado por el gobierno uruguayo, siendo fundido en bronce en Florencia, en el taller del afamado escultor italiano Dante Costa, emplazándose sobre un basamento de granito proyectado por el Ing. Prudencio Montagne.
El proyecto de Juan Luis, concluido por su padre, muestra al Protector de los Pueblos Libres en la plenitud de su edad, con uniforme de blandengue. Sobre sus hombros lleva su característico poncho, cuya presencia, en gran parte de las efigies de Artigas, es un atributo que le confiere un carácter de atención a la subalternidad, a través del cual el hombre político se asimila a los gauchos, paisanos y morenos que conformaron las filas de su ejército. Si bien imponente y recio, y con una fuerte presencia acentuada por un desenvuelto contrapposto, este Artigas se muestra sereno y en actitud de paz, sensación que se percibe especialmente a través de su pose: su mano derecha sostiene un sombrero de paisano y se abre hacia el espacio como saludando, mientras la izquierda descansa lábil sobre la empuñadura de su espada envainada. No es éste un Artigas combatiente ni guerrero, sino un hombre de diálogo y de paz. Pareciera que su actitud traduce su convicción de que “Sólo soy un simple ciudadano”.
El boceto de Juan Luis retomaba precisamente la famosa pintura de su padre “Artigas en la puerta de la Ciudadela” (1884), obra también inconclusa que permaneció en el taller de Juan Manuel de Florencia y que los uruguayos sólo conocerán en 1908, siete años después de la muerte del pintor. En este óleo, el artista inventa una imagen del caudillo inexistente, muy diferente al único retrato directo de Artigas dibujado por el francés Alfred Demersay en Paraguay (1847), que lo mostraba decrépito y quebrantado por los años. La historiadora y académica Laura Malosetti Costa expresa que en esta obra el artista produjo un rejuvenecimiento de Artigas, poniendo “en práctica el gesto radical de apartarse del único modelo considerado como ‘auténtico', lo cual le permitió construir un ícono de larga persistencia en el imaginario nacional uruguayo hasta la actualidad” (Malosetti Costa L., 2013: 9).
A cambio de la gratuidad de su intervención en el monumento, Juan Manuel Blanes expresó su deseo de que esta estatua sirviera como modelo de la imagen del prócer, y que como tal fuera replicada por quien lo solicitara. Éste es el motivo que hizo que el proyecto original de Juan Luis se difundiera tanto. Rodrigo Gutiérrez Viñuales dice que “del mismo se hicieron más de cien obras en varias ciudades uruguayas y americanas” (Gutiérrez Viñuales R., 2003: 281). Y entre estas tantas réplicas, se encuentra la de nuestro monumento santafesino.
Pero, por otro lado, también debe decirse que además de haberse naturalizado en la gran mayoría de los americanos, este Artigas de los Blanes ha sido también su enraizamiento en el imaginario colectivo lo que ha hecho de estas figuras objeto de sucesivas y reiteradas “reapropiaciones, recuperaciones y usos políticos de su figura hasta la actualidad” (Malosetti Costa L. 2013: 10). Estas reapropiaciones se gestionaron tanto desde los sectores oficiales del poder como desde los más contestatarios. En nuestro caso, basta con observar las placas conmemorativas que lo acompañan.
Bibliografía
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo
2003 Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginario histórico en Sudamérica (Siglo XIX). En: Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (Editores), La construcción del héroe en España y México (1789-1897).
Valencia: Publicación de la Universidad de Valencia.
Malosetti Costa, Laura.
2013“El primer retrato de Artigas, un modelo para deconstruir”. En: Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual. Nº 3
Buenos Aires: Caia (Centro Argentino Investigadores de Arte)
Otero Mera, Alicia
2011“El Gral. José Artigas en la iconografía nacional. Su retrato. Una visión desde el dibujo, el grabado y la pintura”. Ponencia en el seminario “Las fortificaciones y el Bicentenario”. Montevideo.
Diario El Litoral. 17 de noviembre de 1979. Santa Fe. AGSF. Hemeroteca Digital. Rollo microfilmado Nº 937.
Proyecto de la Dirección de Estudios y Proyectos. Municipalidad de Santa Fe. 1977.1994.
Prof. Raquel Garigliano