Elisa Carrió en campaña por Macri
Elisa Carrió en campaña por Macri
“El que vota a Massa, vota a Scioli”

" Le estoy hablando a las clases medias, al que está desinteresado; no nos lleven puestos por su inconciencia. No sigan amando las formas, como decía Octavio Paz de los mexicanos”.
Elisa Carrió
Mario Cáffaro
Lilita Carrió visitó varias ciudades de la provincia haciendo campaña por el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, junto a la santacruceña Mariana Zuvic, primera aspirante al Parlasur por ese espacio, y acompañada de dirigentes del PRO como Miguel del Sel, Gisela Scaglia, Anita Martínez, Raúl Fernández e, incluso, en algunos actos, se sumó Carlos Reutemann. En una charla con El Litoral se preocupó por remarcar las cercanías y la funcionalidad que -a su entender- tienen las candidaturas presidenciales de Sergio Massa y de Margarita Stolbizer para con Daniel Scioli. Sobre el primero aseguró que “es más mentiroso que Cristina” y a la segunda la tildó de “Poncio Pilatos” categoría en la que la igualó con Hermes Binner. Instó a los ciudadanos a tener memoria porque dijo que el 25 se vota por república o narco-Estado.
—Está en Santa Fe diciendo que Sergio Massa es más mentiroso que Cristina.
—Miente casi perfecto. Tengo 21 años de política, me he tenido que enfrentar a las fuerzas del narcotráfico desde los años 90 y muchos recién ahora tocan el tema. En cinco causas judiciales de narcotráfico, está citado directamente el alcalde de Tigre que no es otro que Sergio Massa; personas que están siendo indagadas por encubrimiento de narcotráfico tienen 200 llamadas con Malena Galmarini. Éstas son constancias judiciales que ni Clarín ni La Nación sacan porque reciben dinero. Que me hable de imprescriptibilidad de delitos de corrupción quien fue jefe de gabinete del gobierno más corrupto de la Argentina, sin que nunca haya hecho una denuncia de corrupción o de narcotráfico, es una caradurez. Esta hipocresía no me la banco. Massa es peor que Kirchner. Miente con la seguridad que mentía Kirchner cuando hablaba del contrato moral; miente con la seguridad de Cristina cuando dice que no hay pobreza. Pero el problema no es Massa; el problema es la adicción que tiene el pueblo argentino a la mentira, se enamora del último mentiroso que llega.
Si la historia y la memoria no sirven para nada, si nadie es capaz de hacerse la mínima pregunta y se detiene sólo en la formas de la comunicación, entonces, va a ganar el mayor narcotraficante, el jefe del narcotráfico en la Argentina -reconocido en el mundo como tal- que es el jefe de gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Eso mostrará hasta qué punto a nuestro pueblo, no nos importa la muerte de nuestros hijos. Esto no sería posible salvo en la Colombia de Escobar Gaviria.
—Señala que países de Europa y Estados Unidos tienen sospechas sobre la Argentina y nosotros hemos cambiando el eje de relaciones internacionales...
—Obviamente. No hay ningún organismo de inteligencia que venga a colaborar con la Argentina. La droga se la encuentra afuera. Tampoco la vi a Stolbizer denunciar el tema de la droga. Es de provincia de Buenos Aires y sabe que el gobierno recibe cien millones de pesos por mes en esa provincia. Nadie sabía de Gorosito, condenado por Carbón Blanco, con un club en Arroyo Seco y causas de droga en San Nicolás, testaferro de Julio Grondona y socio del poder. ¿Scioli no sabía? A Daniel lo he conocido, lo quiero, pero sigo sosteniendo lo mismo de siempre. ¿Qué me vienen a hablar si nunca hablaron?
Tengo memoria, Massa tiene los apellidos más conocidos de narcotráfico de Colombia y de México al lado de tu casa: convive con ellos en el hotel: nunca hizo una denuncia de corrupción desde que estuvo con Palito Ortega; fue secretario de Aldo Ducler, el señor por donde pasó dinero del Mercado Abierto.
—En Santa Fe tenemos nuestras dificultades también.
—¿Nadie se dio cuenta en Santa Fe que la ruta de la droga es la 34 desde hace 20 años? ¿Nadie se dio cuenta de que en Rosario terminaba la ruta de la droga y que a partir del 2001 ahí iban a estar las cocinas? ¿Nadie se dio cuenta que en Fisherton vivía un señor con un Rolls Royce? ¿Nadie se dio cuenta de los prostíbulos acá en la ciudad de Santa Fe? ¿Nadie habla de Cristóbal López, de Aníbal Fernández?, ¿y entonces?
Nosotros, en la Coalición Cívica pusimos en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias para que en la Argentina se sepa la verdad y no hay derecho a que te encuentres con una amiga y te diga: “Me gusta Massa”. No hay derecho, porque mientras mis amigas estaban en el country, en su pileta, yo estaba exponiendo mi vida. Scioli está pagando en los grandes diarios para hacer crecer a Massa. ¿Por qué? Porque Massa no llega de ninguna manera al balotaje. Hay dos candidatos: uno que está primero y otro que hoy llega al balotaje y quieren sacarlo y hacen crecer a Massa para que baje Macri. El que vota a Massa, está votando a Scioli. Hay que pensar porque la Argentina es república o narco.
—Usted llama a no votar a Massa, pero si llegan al balotaje van a necesitar ese votante.
—Pero eso es Macri, no voy a estar yo. Si tengo que esconderme, me escondo. Nos quieren hacer bajar del 30, pero Cambiemos está arriba del 32%. ¿Quién usa a Margarita? ¿De dónde saca el dinero Margarita? Si Stolbizer dice que Scioli es corrupto, ¿por qué nunca hizo una denuncia penal contra él? Porque tiene más de 200 contratos en la provincia de Buenos Aires y su presidente de bloque acuerda con Scioli.
—En caso de ganar Scioli, ¿cree que va a gobernar o lo hará La Cámpora?
—Una vez, siendo vicepresidente, me pidió que lo defienda porque lo querían matar, fue cuando Cristina lo retó en el Parlamento, Kirchner lo hizo esperar y no lo atendió. Yo salió a defenderlo. Creo que lo van a matar para que quede Zannini, si mataron a Nisman...
—¿Son cosas pesadas las que dice?
—Pesadas son las cosas que ocurren, no lo que dijo. Hace 8 meses mataron a un fiscal y acá se olvidó todo el mundo, a un fiscal que estaba investigando un atentado. ¿Sabe los que mueren en este país? Todos los testigos de causas del menemismo que han muerto, ¿quien los mataba?: la Side.
—¿El avance del narcotráfico es uno de los problemas centrales del país?
—He recorrido el norte, fui a Sáenz Peña, en mi provincia y salí del hotel en la conciencia de que la política y el narco son lo mismo; en Santiago del Estero, a cinco cuadras de las torres gemelas y del casino de mármol, los chicos con Poxiram. Salta está tomada hace rato. El norte es narco; narco de cocaína vía Bolivia; narco de marihuana vía Paraguay. En Misiones, la droga llegó a las zonas rurales.
—Cómo se sale de eso. Porque hay que ayudar a los adictos, más allá del tema seguridad.
—Hay un plan sistemático de exterminio. Empecé a denunciar el pacto en el 2003. Con cocaína se vive, pero consumiendo paco que es el resto con raticida, etc., te morís a los 30 años. Si durante 12 años no hiciste nada ni por la rehabilitación ni por la urbanización de las villas los chicos mueren ahorcados entre los 26 y los 35 años. No los quieren tener más con vida. Alguna vez (Alberto) Pierri tuvo un acto de sincericidio total. Había salido del gobierno y me admirada mucho. Me dijo: “Elisa, sepa que nosotros construimos una fábrica de pobres en el conurbano y nos fue bien para mantener el poder”. ¿Qué hacés cuando fabricás pobres, desocupados a los 30 años? Los tenés que matar por el sistema de seguridad social. No hacés centros de rehabilitación, vas a las villas y te cuentan cómo van muriendo.
Antes, la droga salía por Rosario, pero ahora todos los puertos están sin control. Hay que mirar a los transportistas y si los mirás sabés quiénes son jefes de la droga. Viven todos en las afueras de Salta, en un country lujoso. El transporte es central, salen por contenedores. Cuando empiezan a controlar Colombia, la droga sale por acá. Te lo dicen los colombianos, los mexicanos, sin embargo no hacen nada.
—¿Cambiemos tiene un plan para hacer frente a la droga?
—Sí. La Coalición Cívica tiene un proyecto, está en el libro sobre los acuerdos con 8 contratos: el moral; institucional; de lucha contra el narcotráfico y la corrupción; el contrato de rebaja sustancial de impuestos. Algunas cosas fueron tomadas como parte del ingreso ciudadano universal, no para algunos.
Se ha tomado como eje de todas las campañas la lucha contra el narcotráfico; la soberanía alimentaria...
—Eso lo tiene la Coalición Cívica, pero ¿los tomó Cambiemos?
—Varias sí y en otras vamos a seguir sosteniendo nuestros posiciones en el Parlamento. Tengo dos años más de mandato, no me voy a ningún lado, no tengo interés personal en cargos, pero no estoy dispuesto a mentir y no estoy dispuesta a seguir defendiendo de esta manera a toda la sociedad como si el pueblo fuera inocente de comprarse la mentira. El voto del 25 es un voto de responsabilidad de cada votante.
Unidad
Carrió recuerda que sectores de la sociedad le pedían unidad y le reprochaban que ella rompía los acuerdos. “Pero no le dicen a Margarita ni a Binner que rompen y están con el voto Poncio Pilatos de lavarse las manos y que gane Scioli. Garantizamos la unidad y ahora que tenemos la unidad, dicen que Macri parece menos fuerte que Massa. Claro, si no es autoritario, si Massa es peor que Kirchner. ¿Quién era el secretario de fútbol de Tigre y de la barras bravas cuando asumió Massa? Su empleado: Boudou. Y me habla de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, cuando lo puso a Boudou de vicepresidente, hay que ser muy caradura”.

Carrió recorrió varias ciudades de Santa Fe con Mariana Zuvic (a su izquierda), oriunda de Santa Cruz y primera candidata al Parlasur de Cambiemos. Dirigentes del PRO, como la diputada Gisela Scaglia, la acompañaron en sus reuniones. Foto: Mauricio Garín