Un nuevo viejo capítulo

Kicillof contra el FMI

El organismo dice que el Indec no actualizó su trabajo, prevé inflación del 26,4 % el año que viene y sugiere un ajuste fiscal para evitar males mayores. El ministro argentino asegura que hay intencionalidad política.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

“Tienden siempre a sobreestimar el crecimiento de los países centrales y a subestimar el de los países donde aplican las políticas que no son las de ellos, con la desgracia de que después le dan siempre mal los pronósticos”, dijo Axel Kicillof. El ministro, que participa de la asamblea del FMI, cuestionó al organismo por pronosticar 26,4 % de inflación en 2016, recesión y devaluación para la economía argentina en 2016.

El FMI fijó posición sobre la Argentina en el informe “Perspectivas económicas las Américas - Ajustando bajo presión”. Allí cuestionó que “los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad”.

Sostuvo que “la corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento, luego de los ajustes de precios. Se necesitará -continuó- un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino”. El ministro atribuyó una intencionalidad política detrás de lo que consideró como pronósticos equivocados. “Uno ya no cree ingenuamente que se equivocan, porque en los países en donde a ellos les gustan las medidas económicas siempre hay una visión de optimismo, y en el resto, de pesimismo. Y después tienen que ir corrigiendo. Siempre se han equivocado con la Argentina”, dijo.

Kicillof se verá hoy con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y con los ministros de Economía del G-20, en la cena de trabajo que dará inicio a las sesiones del foro.

El Fondo pronosticó inflación de 19,3 % este año en la Argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sugirió que “la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo”.

Por otra parte el FMI advirtió que la Argentina aún “no implementó por completo” las correcciones sugeridas en las metodologías con las que elabora sus estadísticas oficiales. “Algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo”, señaló el organismo.

El 1º de febrero de 2013 el FMI emitió una declaración de censura y en diciembre de ese año instó a la Argentina a adoptar medidas específicas para mejorar la calidad de los datos oficiales. “El 3 de junio de 2015, el Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y el progreso observado en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas desde 2013, pero determinó que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo”, recordó.

Además de la presencia de la delegación oficial argentina, integrada además por Alejandro Vanoli (BCRA) en Lima también estarán presentes economistas y funcionarios vinculados con los candidatos a presidente, como la titular de la cartera económica del gobierno bonaerense, Silvina Batakis; el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

El dato

Curiosidad

8-DYN022.jpg

Martín Redrado dijo en Lima que en el encuentro anual del FMI y el Banco Mundial hay “un ambiente de curiosidad” por parte de inversores “respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno”. En declaraciones a Radio Continental advirtió que “dependerá de que la Argentina envíe señales de una integración madura” antes de decidir inversiones. A juicio del economista que hoy milita en el massismo, “el Fondo Monetario una vez más se equivoca con nuestro país. Está planteando ya una caída de actividad para el año que viene. No es un fenómeno que se reduzca solamente a la Argentina. Ayer el ministro de Economía de Perú también se quejaba de lo mismo. Es un organismo que está muy cuestionado y desfasado”, analizó.

Swap chino

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunió con el vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, con quien evaluó el swap de monedas que ambos países mantienen y le ha permitido a la Argentina apuntalar su nivel de reservas.

“Se evaluó como muy favorable la evolución del swap de monedas iniciado en octubre de 2014 y se acordó seguir avanzando en la política de darle continuidad a éste y otros acuerdos”, dijo la entidad monetaria en un comunicado de prensa.

Ambos funcionarios se encontraron en el marco de la Asamblea Anual del FMI que se está desarrollando en Lima, Perú. El parte de prensa no detalla la posibilidad de un nuevo swap, ni de eventuales montos de la transacción.

No obstante, adelantó que “las delegaciones de ambos bancos centrales mantendrán reuniones durante el mes próximo en Buenos Aires y en Beijing orientadas a avanzar en nuevas alternativas de cooperación”.