Media sanción kirchnerista con el presupuesto
Media sanción kirchnerista con el presupuesto
En emergencia hasta 2017
El kirchnerismo consiguió anoche en Diputados dar media sanción al proyecto de Presupuesto 2016 con 137 votos afirmativos, 80 en contra y la abstención del massista Héctor Daer, el único que se quedó en su banca por el Frente Renovador.
El oficialismo aprobó además esta madrugada y giró al Senado los proyectos que prorrogan, hasta el 31 de diciembre de 2017, la Ley de Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y al Precio Final de Venta del Cigarrillo.
La emergencia económica, que fue aprobada por primera vez en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y tras la caída del radical Fernando De la Rúa, obtuvo la media sanción al sumar 132 votos a favor y 65 en contra. El kirchnerista Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la prórroga de la Emergencia Económica al sostener que la medida es para enfrentar “la desaceleración del comercio internacional y el impacto que tiene en la Argentina”.
Además, destacó la “capacidad de reasignar partidas de gasto flexible mínimas en función de este escenario”. En cuanto al impuesto al Cheque, la renovación del recurso que aporta el 0,6 por ciento de cada valor depositado o cobrado, fue aprobada por 137 votos a favor y 70 en contra. También, el oficialismo consiguió la media sanción para una nueva prórroga del impuesto al precio de venta final de los cigarrillos, que cuenta con una alícuota del 7 por ciento.
A la hora de los cierres del debate por el Presupuesto, la titular del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, justificó la decisión de presentar el proyecto de presupuesto antes de la elección del 25 de octubre porque “éste no es un país en crisis, ni con crisis económica, ni con crisis social, como fueron muchos gobiernos”.
Por su parte, el titular de la bancada radical, Mario Negri, apuntó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, “se equivoca con el presupuesto” y precisó que “en los últimos siete años el gasto fue ampliado un 25 por ciento, 4 por ciento del PBI, tres veces más que en los primeros años del gobierno de (Néstor) Kirchner”.