La crisis del campo
Amplia superficie no sería cultivada
La crisis del campo
Amplia superficie no sería cultivada
El titular de la Sociedad Rural Argentina alertó que será de casi 2 millones de hectáreas el área no sembrada.
De la redacción de El Litoral
Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, analizó el escenario agropecuario actual y realizó fuertes críticas al gobierno nacional. Además, apuntó contra el presidenciable del Frente para la Victoria, según publica el diario Política Argentina.
En declaraciones radiales, el dirigente aseguró que con la gestión actual “todas las producciones están afectadas y eso tiene consecuencias económicas y sociales”. Asimismo, afirmó: “Casi 2 millones de hectáreas van a quedar sin cultivar. Hay 138 frigoríficos cerrados y 21.000 trabajadores de la carne sin trabajo. Esto merece un cambio de políticas”, aseguró.
En esa misma línea, remarcó: “No hubo gobierno en la Argentina que afecte tan negativamente al campo como éste. Desde 2008, no nos recibe ningún funcionario nacional”.
Más adelante, Etchevehere agregó que de cada $100 que le entran a un productor, $97 se van en impuestos”.
Por otra parte, opinó sobre las propuestas de cada candidato para el sector y contó que recibió iniciativas por parte de UNA y de Cambiemos, pero ninguna de Daniel Scioli. En consecuencia, pronosticó: “Con las políticas que planteó ayer, Scioli irá directamente al fracaso”.
El dirigente ruralista explicó que el gobernador bonaerense dijo que no va a pedir más préstamos al FMI, pero “la lógica es que de algún lado hay que financiarse.
Sin embargo, marcó la diferencia y destacó: “Valoramos el compromiso del frente Cambiemos con el campo. Hizo una propuesta por escrito hace un año y medio”.
Con respecto a las denuncias en su contra, aclaró que no existe ninguna presentación judicial que lo acuse de trabajo esclavo y que eso es un operativo del Gobierno contra los que no tienen miedo.
Autorización
Por otra parte, el gobierno nacional autorizó la comercialización en todo el territorio argentino de la soja tolerante a glifosato con altos niveles de ácido oleico desarrollada por DuPont Pioneer, según publica el sitio valorsoja.com.
La autorización publicada en el Boletín Oficial, al tratarse de una especialidad agrícola, no necesita la aprobación por parte de las autoridades chinas para comenzar a producirse en el país (como sí lo requieren las sojas tolerantes a sequía de Indear y la tolerante al herbicida 2,4-D de Dow AgroSciences).
La producción de la soja “alto oleico” de DuPont Pioneer se realizará en el marco de contratos de producción. En EE.UU., las bonificaciones pagadas a productores en caso de entregar mercadería con ciertas especificaciones predeterminadas oscilan entre 0,50 y 0,60 dólar por bushel (18 a 22 U$S/tonelada).
Monsanto deja la caña en Brasil
La multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto anunció el fin de operaciones en el sector de caña de azúcar en Brasil, el principal productor mundial de ese cultivo agrícola. En un comunicado, la multinacional indicó que después de una “cuidadosa revisión” de su portafolio y de las perspectivas de crecimiento de la compañía en Brasil, la empresa “decidió enfocar” su actuación en otros “negocios principales”, como los de semillas, protección de cultivos, productos biológicos y agricultura digital. La compañía operaba dentro del sector de caña de azúcar brasileña con la marca CanaVialis y según el presidente de Monsanto Brasil, Rodrigo Santos, “el cierre de la unidad de negocios” en el sector azucarero permitirá fortalecer los otros segmentos de actuación, que reciben este año una inversión de 150 millones de dólares”.
La actuación en el sector de caña de azúcar tenía por objetivo situar a la compañía dentro de la cadena productiva de bioenergía, pero los “mercados globales” de ese segmento “cambiaron” y por eso la multinacional optó por “explorar las oportunidades en otras áreas”.