Gremial abierta a la formación

Festram inauguró su Complejo Institucional

Fue este mediodía. Lleva el nombre de Presidente Néstor Kirchner.

11 - IMG_0662.jpg

Las autoridades, en el acto inaugural de las instalaciones, en avenida Freyre al 1600. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) inauguró este mediodía el Complejo Institucional Presidente Néstor Kirchner, una propuesta de esa entidad gremial abierta a la formación, las actividades de carácter cultural, social y educativo, a las entidades y organizaciones de la comunidad, que dispone de salas de conferencia, microcine, aulas de capacitación profesional presencial y virtual, salones de exposición y salón de usos múltiples.

En el mismo complejo funcionará la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Amfestram). Al acto asistieron además autoridades provinciales y municipales; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y el intendente, José Corral; y representaciones sindicales, entre otros El gobernador, Antonio Bonfatti, y el gobernador electo, Miguel Lifschitz visitaron las instalaciones cerca de mediodía.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, sostuvo que “esta obra es una apuesta muy fuerte a construir, desde el sindicalismo, otra relación con la comunidad y sus instituciones representativas. El funcionamiento de las sedes de Festram y de la estructura mutual, Amfestram, se visualiza en la concreción de salones, aulas para capacitación, el microcine, salas para reuniones y espacios para la producción audiovisual, pone al complejo en otra dinámica y asegura nuevos desafíos, que estamos dispuestos a enfrentar”, aseguró.

El sindicalista sugirió “valorizar el rol del Estado provincial y nacional, y de la economía solidaria que han permitido potenciar un esfuerzo de años y una administración adecuada de los recursos y aportes de los municipales de la provincia. Los municipios y comunas de todo el territorio provincial saben ahora que cuentan con un ámbito donde mostrar sus realizaciones, productos y experiencias en la ciudad capital. Nuestra tarea está dirigida, también, a coordinar esta nueva perspectiva del trabajo sindical”, resaltó.

Impacto de la i nversión social

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales es una entidad de 2º grado con personería gremial, cuyo origen data del 2 de agosto del año 1957, nuclea a los 43 sindicatos quienes brindan cobertura gremial a más de 40.000 trabajadores que desempeñan sus actividades laborales en las 313 comunas y 50 municipalidades existentes en el territorio provincial santafesino.

En tanto, la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Amfestram), supera los 4.000 socios activos, 1.600 socios adherentes y más de 6.800 asociados participantes, distribuidos en más de 155 localidades de la provincia.

Amfestram fue fundada en el año 1991, con el objetivo concreto de brindar asistencia social y cubrir las distintas necesidades de grupos familiares del trabajador municipal de la provincia de Santa Fe, especialmente de aquellos asociados que se encuentran distantes de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Algunos de ellos: seguro de vida por accidente, subsidios por fallecimiento por nacimiento y/o adopción, descuentos en ópticas, reintegros por calzados o planillas ortopédicas y reintegros de prótesis de traumatología y neurocirugía. También elementos de órtesis, descuentos en medicamentos, ayudas económicas con fondos propios y créditos personales, reintegros de gastos de anestesia y material descartable, servicio de proveeduría por terceros y residencia de tránsito y turismo.