Afectó a unos 9.500 personas
Afectó a unos 9.500 personas
Posible sabotaje ferroviario en España

Caos. Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, después de que un intento de robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE, obligando a la compañía a habilitar servicios alternativos de autobuses. Foto: Agencia EFE
Agencias EFE/DPA
Treinta trenes de alta velocidad quedaron hoy paralizados en España por un posible sabotaje en Cataluña, en el noreste del país. Unos 9.500 viajeros se vieron afectados.
Un corte en el cable de fibra óptica por el que se transmiten los datos que regulan el tráfico interrumpió a primera hora de la mañana la circulación de la alta velocidad entre las provincias de Barcelona y Gerona, informó Adif, el gestor público ferroviario. Poco después, la circulación en la línea entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa quedó paralizada. Unos trenes habían salido ya de cabecera, quedando los viajeros varados en su camino, mientras que otros no pudieron partir de su punto de origen.
Tras la reparación del cable, la circulación comenzó a restablecerse unas cuatro horas después del corte, que afectó a unos 9.500 viajeros.
Adif apuntó inicialmente a un intento de robo de cable en las inmediaciones de Vilafranca del Penedés, al oeste de Barcelona. Fuentes policiales aseguraron después que la sospecha principal es un sabotaje. Los investigadores han llegado a esa conclusión tras comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.
Por tanto, más que de un robo, como se apuntó inicialmente, podría tratarse de un sabotaje a una de las líneas de alta velocidad más frecuentadas de España, añadieron las fuentes.
El Ministerio de Fomento abrió una investigación.
“Hay que pedir disculpas, son hechos gravísimos. Hacemos lo posible”, manifestó desde Luxemburgo la ministra Ana Pastor.