Puente Santa Fe - Paraná

Las tres trazas que seleccionó Atec quedan en un compás de espera

  • En una reunión en Buenos Aires se resolvió conformar una comisión técnica para definir las trazas a seguir estudiando para llegar al proyecto definitivo. La integrarán las Municipalidades de Santa Fe y Paraná, Vialidad Nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
13_A_VIALIDAD2.jpg

“Confío en que vamos a lograr los consensos necesarios”, desatacó el intendente José Corral, quien participó del encuentro. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La fuerte reacción del gobierno local y de las entidades productivas de la ciudad, que rechazaron las trazas que seleccionó la consultora Atec para concretar una conexión física entre Santa Fe y Paraná, rindió frutos: ayer Vialidad Nacional convocó a una reunión a todas las partes involucradas y se resolvió dejar en un compás de espera las tres opciones preseleccionadas. Además, se conformó una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica que deberá consensuar una nueva traza para que la consultora estudie en profundidad y elabore los pliegos licitatorios.

“Es un éxito porque logramos que queden en suspenso las otras trazas. Confío en que vamos a lograr los consensos necesarios”, desatacó el intendente José Corral, quien participó del encuentro.

Planteos

El gesto de la repartición nacional de abrir el diálogo fue valorado por el mandatario santafesino: “Luego de agradecer la apertura de Vialidad Nacional para poder presentar la mirada de la ciudad, planteamos las objeciones a las tres trazas que habían sido seleccionadas y pusimos el énfasis en una buena conexión del área metropolitana, que sea complementaria al Túnel y que aproveche las inversiones que ya se han hecho en la zona, en particular la Ruta 168”, expresó.

En ese sentido, especificó que la traza a elegir debe “mejorar los aspectos de riesgo hídrico: queremos no solamente que no agrave la situación, sino que mejore la situación actual, porque hoy la Ruta 168 en una crecida extraordinaria significaría mayores niveles aguas arriba y eventuales problemas para la costa de la ciudad de Santa Fe”, resaltó.

El mandatario local también apuntó que “pusimos el acento en que no se tenían en cuenta las obras de infraestructura, como el nuevo Puerto de Santa Fe y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que el propio pliego establece como condición”. Y que resaltaron la importancia de “favorecer las alternativas que permitan hacer la obra en etapas e ir aprovechándolas a medida que se concretan”.

Satisfacción

“Valoramos mucho que se abra un compás de espera. Mientras tanto se va a trabajar con una participación directa y formal de los municipios de Santa Fe y Paraná en evaluar diferentes alternativas para definir cuáles serán las 3 trazas que van a pasar a la próxima etapa de estudio, ya más detallado, y que va a permitir -ojalá que prontamente- determinar la traza definitiva”, señaló el Intendente de Santa Fe.

En ese sentido, señaló que el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, “fue muy claro en decir que no se va a hacer una obra que no tenga consenso pleno”. Y en ese punto, enfatizó que “nosotros queremos hacer la obra, porque creemos imprescindible que haya una alternativa al Túnel Subfluvial y que se mejore la infraestructura del área metropolitana, que es a su vez el punto de conexión de la Mesopotamia con el resto de la Región Centro para el Corredor Bioceánico Central, que justamente pasa por las ciudades de Santa Fe y Paraná”.

El dato

Integrantes

La Comisión de Apoyo estará integrada del lado de la ciudad de Santa Fe por el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta.