El ministro de Trabajo visitó la ciudad
El ministro de Trabajo visitó la ciudad
Tomada defendió en Santa Fe las políticas nacionales de empleo
Dijo que la construcción y el comercio sostienen la creación de nuevos puestos de trabajo. Advirtió que es necesario mantener las políticas para combatir el empleo en negro. En el marco de las futuras elecciones, consideró que hay “dos modelos en disputa”, y negó que el eventual gobierno de Daniel Scioli vaya a ser de transición.

Carlos Tomada presidió un encuentro con los jefes de todas las oficinas de Empleo de la provincia.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, estuvo esta mañana en la ciudad. Participó de una reunión con dirigentes sindicales, presidió la inauguración de la nueva sede de la Festram, y dialogó con la prensa. También se reunió con los referentes de todas las Oficinas de Empleo que funcionan en la provincia, y anunció la puesta en marcha del Programa Empleo 2020.
“La intención es planificar los próximos años para sostener esta política de intermediación, de formación, capacitación y ayuda para la búsqueda de empleo, que en estos años se ha llevado adelante a lo largo y ancho del país, y en Santa Fe en particular, con mucha intensidad y con la participación plena de los municipios y de la gobernación”, manifestó. Tomada consideró “importante” destacar dichos aspectos “en estos tiempos en los que pretenden señalarnos una supuesta situación social incómoda, donde el empleo no aparece, mientras los datos y la realidad revelan exactamente lo contrario”, aseveró.
—¿Qué sector ayuda a sostener el empleo en el país? -se le preguntó.
—Fundamentalmente, en este último tiempo, la construcción y la parte de comercio y servicios. Pero hay un proceso general y lo que no se puede siquiera discutir es lo que ha significado el crecimiento del empleo en estos doce años. Y estoy hablando del empleo de calidad, del empleo con convenciones colectivas y aportes. Entonces, pretender negar eso es lo que demuestra que hay una disputa muy clara entre dos proyectos: uno que sostiene el empleo, la producción y el empleo de los argentinos; y otro que pretende llevar a políticas donde lo que más va a estar afectado va a ser el empleo y el salario de los argentinos.
—¿En qué consiste el Programa Empleo 2020?
—Es un programa que estamos lanzando en todas las provincias, porque hemos obtenido un crédito del Banco Mundial para lanzar este fortalecimiento de las Oficinas de Empleo y diferentes programas de formación y capacitación para todos aquellos jóvenes que quieran ingresar al mercado de trabajo. Esto ha sido posible porque tenemos un concepto diferente del endeudamianto o de la toma de crédito. Nosotros, cuando buscamos créditos en el nivel internacional, es para fortalecer la infraestructura económica, productiva y social de la Argentina. Y seguimos en ese camino.
—¿Qué van a tener que hacer los (gobernantes) que vendrán para bajar el trabajo en negro?
—No tengo por qué fijar reglas para los que vengan. Yo les voy a dar una respuesta que tiene que ver con cualquiera de las políticas que hemos desarrollado. Lo que hay que hacer es darle continuidad y eso significa consolidar en lo que hemos avanzado y profundizar con nuevas acciones. Pero lo que no podemos hacer de ninguna manera es cambiar la dirección. El combate al trabajo no registrado va a ser el resultado de años y años de continuidad de políticas públicas para revertir lo que en veinte años destruyeron en materia de empleo, donde llegaron a naturalizar el trabajo en negro. Todo el mundo hablaba del empleo no registrado como algo natural que se daba por la fuerza de los hechos. Nosotros pensamos exactamente lo contrario; pensamos en un Estado que interviene, controla, fiscaliza y genera políticas y leyes para combatir el trabajo no registrado. Los que vengan, que seguramente serán del Frente para la Victoria y estoy convencidísimo, van a seguir por el mismo camino. Y eso va a dar buenos resultados.
—¿Qué perspectivas hay para el mundo del trabajo en el próximo trimestre?
—Jamás me ha gustado hacer pronósticos en esa materia, porque cuando hablamos de porcentajes de desempleo, hablamos de gente. Y para bajar el ánimo y anunciar catástrofes hay otros que se dedican militantemente a esa tarea. Yo en cambio lo que digo es que en este proyecto político cuando hubo crecimiento económico fue con creación de empleo. Si hay crecimiento económico con el FPV, crece el empleo porque está en su ADN. Nosotros no creemos en el crecimiento económico en sí mismo, sino que genere inclusión social, fundamentalmente a partir de trabajo cada vez de mayor calidad. Ésa es la línea que hemos venido sosteniendo con los resultados que son ampliamente conocidos, aunque algunos se empeñen en negarlos.
—¿El eventual gobierno de Daniel Scioli será de continuidad y no de transición?
—Por supuesto. El peronismo no gobierna transiciones. El peronismo gobierna con transformaciones, siempre.
Sobre el sistema previsional
—Hay un reclamo permanente de la provincia hacia la Nación por la retracción del 15% de coparticipación y la deuda para financiar el déficit de la Caja. ¿Desde su cartera (de la que depende Anses) hay algo que se pueda decir? -preguntó El Litoral.
—No.
—¿Por qué no?
—No me quisiera meter en temas propios de la relación Nación-Provincia, pero le quiero decir algo: no ha habido gobierno nacional que haya invertido más en la provincia que este proyecto político desde 2003, tanto en infraestructura productiva como educativa y en términos de trabajo. Pensemos en la cantidad de miles de millones de pesos que hemos invertido en asignaciones universales por hijo, en formación y capacitación; las oficinas de empleo que pusimos en marcha en 65 municipios de la provincia... Ya con esto, le estoy dando cuenta de cuál es la idea y cómo ha trabajado el gobierno nacional tanto con la provincia como con los intendentes.
Tras las respuestas del ministro, recogió el guante la candidata a diputada nacional Silvina Frana, quien advirtió que los pactos que invoca la Provincia para reclamarle deudas a la Nación, también exigían que Santa Fe no aplicara impuestos al sector productivo, cosa que -según Frana- terminó sucediendo, al tiempo que recordó que fue también el gobierno provincial quien decidió judicializar el tema.