Rosario

Taxista salvajemente atacado en un robo

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Un taxista sufrió graves ataques durante un robo anoche en la zona sur de Rosario. Según fuentes policiales, el chofer tiene múltiples traumatismos de cráneo, heridas en el cuello y el corte del tendón de una mano, y se encuentra internado en el sanatorio Laprida, donde durante la tarde va a ser operado.

El hecho se produjo anoche, alrededor de las 22, cuando al taxi de Jorge B., de 55 años, subieron dos hombres y una mujer en Uriburu y San Martín. Los supuestos pasajeros pidieron ser trasladados hasta Benito Juárez y Dorrego.

Al llegar a esa esquina, los pasajeros sacaron un cuchillo y un revólver para sustraerle la recaudación y las llaves del auto al taxista. Pero no sólo lo robaron sino que también el chofer fue atacado salvajemente. Sufrió fuertes golpes en la cabeza y una herida cortante en una mano izquierda, que le provocó serias heridas en un tendón. El trabajador fue trasladado en una ambulancia del Sies.

El secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Gianotti, se reunió durante la mañana con funcionarios del Ministerio de Seguridad para analizar la situación. “Tenemos una policía que trabaja cómo puede y una Legislatura y un Poder Judicial que están paveando. Por más predisposición que haya del Ministerio de Seguridad, que valoramos que nos convoquen, la situación está cada vez peor”, planteó el dirigente. “El servicio de taxis corre serio peligro de que desaparezca a la noche, porque nadie quiere trabajar por la inseguridad”, agregó.

Este hecho se produjo unas horas antes que 25 de gremios de Rosario se reúnan en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para convocar a un paro general en la ciudad en reclamo de mayores medidas contra la inseguridad. Sería la primera vez que los gremios, con apoyo de la CGT, se ponen de acuerdo para lanzar una medida de fuerza por fuera de un problema laboral.

Ayer al mediodía, se volvieron a reunir en los tribunales de Rosario más de 300 personas que son amigos y familiares de víctimas de la inseguridad. Hicieron un abrazo al Palacio de Justicia, donde el titular del gremio de Peones de Taxis, Horacio Boix, ratificó la convocatoria para el paro, que aún no tiene fecha. Boix afirmó que ya cuentan “con el apoyo de la CGT y Camioneros, así como otros gremios”, como la UOM, la Uocra y el Sindicato de Empleados Municipales.

“Hay consenso en hacer una movida fuerte por la vida, para que las autoridades tomen nota de cómo afecta a los trabajadores la violencia y hagan algo en serio de una vez por todas”, agregó Boix. Anoche, fueron asaltados dos taxistas en la zona sur de Rosario.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratmer, admitió que “están dadas las condiciones para llevar a cabo esta protesta, porque hay mucha preocupación en los gremios y se ve poca reacción de las autoridades”.

“Cada entidad ha denunciado casos de inseguridad que han sufrido sus trabajadores, y lo que vemos es poca reacción de las autoridades. Eso hizo que nos pusiéramos en alerta y que el jueves próximo en la sede la UOM se tomará una definición”, apuntó Ratner.

“Hay que dar un ejemplo, y si ese ejemplo es el paro general, será el paro. Si no veremos si marchamos por las calles de la ciudad. Vamos a trabajar junto a las víctimas para que esto no ocurra más y tener una ciudad digna para vivir”, afirmó el secretario general del gremio de empleados municipales.