BMX
BMX
Auspicioso retorno de Nicolás Baraldi

Volvió con podio. El santafesino fue medalla de bronce en la Copa Argentina que se disputó en Santiago del Estero. Foto: El Litoral
Redacción de El Litoral
Luego de unos ocho largos meses fuera de las pistas, el santafesino Nicolás Baraldi retornó recientemente a las pistas del BMX nacional, en el campeonato denominado “Copa Argentina”, disputado en Santiago del Estero. Allí se encuentra una de las mejores pistas de Sudamérica, de características internacionales, tal es así, que es denominada la Catedral del BMX.
En diálogo con El Litoral, Baraldi, comentó: “Sinceramente, fue una alegría muy linda volver a rodar en una pista de esas características, con gente y amigos de todos lados del país y algunos de países vecinos como Brasil, Chile. Después de tanto tiempo afuera, no fue fácil estar a la par con pilotos que han venido corriendo durante toda la temporada 2015, pero había que empezar de una buena vez para lentamente intentar recuperar el ritmo del año pasado”.
“Además de mangas clasificatorias, tuve cuartos de final y semifinal antes de poder alcanzar la tan esperada final y mejor aún, subir al podio en un merecido tercer lugar”, agregó.
“Por suerte las cosas se dieron bien, el estado físico no era el mismo del año pasado, pero me pude acomodar clasificando todas las instancias previas a la final, y la verdad que volver a sentir la alegría de estar largando otra final, era una sensación que me llena de adrenalina y alegría personal y que sinceramente extrañaba mucho”, explicó.
“Voy a seguir entrenando con la cabeza firme en seguir mejorando, buscar alcanzar el nivel del año pasado y paso a paso intentar prepararme a mi mejor nivel para el próximo Campeonato del Mundo 2016, que se va a realizar en Colombia”, anticipó.
Su alejamiento
Baraldi comentó que “el deporte a nivel nacional ha crecido y se ha desarrollado muchísimo. Sentir que en mi propia ciudad voy en contra la corriente con el bicicross, me llevó a tomar la dura decisión de hacer un parate. Estar al nivel de los demás pilotos de nivel nacional e internacional no es fácil; sobre todo, sin siquiera tener una pista donde entrenar”.
“De hecho, este año no pude defender mi medalla de bronce en el Mundial de Bélgica, porque sinceramente no hay ayuda, pese a que el BMX es un deporte olímpico. Hubo pilotos argentinos en Toronto y están ya seleccionados para participar de Río 2016”, aseguró.
“Hace años que estoy intentando que nos ayuden a tener una pista de BMX. Muchos medios han colaborado en la difusión, pero a la hora de tomar cartas en el asunto, los dirigentes políticos hacen odios sordos y todo queda encajonado en archivos. Siempre traté que otros jóvenes de esta ciudad tengan la posibilidad de realizar este deporte, el cual nuclea a la familia, exige autosuperación personal, mantiene a cualquier chico fuera de los malos hábitos y sedentarismo.