Informe del Centro Comercial de santa f e

Altibajos en las ventas

Un “preocupante” 38,89 % de empresarios consultados denunció disminución de actividad en septiembre. El crecimiento de ese indicador es el más destacado de un informe en el que la mayoría reconoce mejoras.

9-DSC_1445.jpg

Un local desocupado en la peatonal. Hay alguno más en oferta, un síntoma que no se verificaba desde hace tiempo, aunque la mayoría de los comerciantes apuesta por renovar contratos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad comercial experimentada en el mes de septiembre en Santa Fe muestra un crecimiento de las ventas del orden del 10 % en el 27,78 % de los empresarios encuestados, aunque un 38 ,89 % reconoció que cayeron sus volúmenes de ventas en el comparativo de esos períodos.

Así lo revela el informe de comportamiento del Sector Comercial de la ciudad de Santa Fe que elabora el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad.

Un 47,23 % de los consultados respondió mejoras en sus volúmenes comercializados, en variaciones que van del 2,78 al 11,11 % de mayores ventas. Mientras que un 13,89% ha informado ventas sin variaciones en el período analizado.

“Cabe aclarar que estos guarismos corresponden siempre a actividades medidas en

unidades físicas, para descartar cualquier distorsión proveniente de la inflación”.

En la comparación de la actividad de septiembre con el mes inmediato anterior de este mismo año, “se advierte que las respuestas mayoritarias (41,67%) han sido de quienes mantuvieron sus niveles de ventas en valores semejantes mientras que, equilibradamente, un 30,56% incrementó sus ventas y un 27,78% las disminuyó.

“Por ello, podemos concluir que en esta comparación bajo análisis (septiembre vs. mes anterior) se ha notado en general un estancamiento o amesetamiento de los niveles de actividad del comercio local”.

Alquilado o propio

Sobre la ocupación de locales comerciales, los responsables del informe consultaron la condición de inmueble propio o alquilado. “En tal sentido, al analizar las cifras obtenidas merece destacarse la disímil realidad exhibida, de acuerdo a las distintas zonas comerciales de la ciudad: en la Peatonal San Martín y transversales un 41,67% declara locales propios y un 58,33% de la muestra son locales alquilados”.

Añade que “esa realidad cambia al analizar el macrocentro (se divide prácticamente por partes iguales entre propios y alquilados), las avenidas (23% alquilados y 73% propios). En los comercios ubicados en los barrios, declaran ser un 92% propios y sólo un 8% alquilados”.

Sobre la incidencia del costo del alquiler con respecto al monto mensual de ventas, para un 46,6 % de los encuestados representa hasta un 10%; mientras que para un 39.8 % de la muestra representa entre un 10 y 20% de sus ventas y para un 13,6 % representa más del 20%.

“No obstante los comentarios existentes o expectativas sobre costos de losalquileres de locales comerciales al momento de su renovación (o no) ante un próximo vencimiento de un contrato de locación, preguntados los comerciantes si optarán por tratar de renovar en su mismo local o, por el contrario, intentarán buscar otro local con menor alquiler, se advirtió claramente (92,5 %) la primera opción, es decir tratar de renovar en su misma ubicación actual.

“Probablemente -aclara el informe- los costos de traslado y los costos que implicaría dar a conocer a su clientela un nuevo domicilio, sean determinantes para elegir esa opción, aun a riesgo de enfrentar renovaciones de contratos más onerosos”.

9_Variac ventas Sept 14-15.pdf