Informe de Came

Turismo: en el fin de semana largo viajaron 897.000 personas

En Mendoza, Cataratas y Entre Ríos hubo un alto nivel de ocupación de las plazas hoteleras, y también en Santa Fe por el triatlón y el Cruce del Túnel Subfluvial en bicicleta, dos eventos que concentraron más de 1.000 deportistas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que el clima no acompañó, y estuvo nublado y frío en buena parte del país, durante el fin de semana largo viajaron 896.700 turistas que gastaron $ 1.317 millones, según una estimación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Las Cataratas del Iguazú en Misiones, los viñedos y las montañas en Mendoza, la Costa Atlántica, las sierras cordobesas y las termas en Entre Ríos tuvieron un importante movimiento turístico y también fue un muy buen feriado para la ciudad de Santa Fe.

“Es el séptimo fin de semana largo del año con un excelente movimiento turístico, corroborado en muchos de los servicios turísticos que ofrece la ciudad, como los hoteleros y gastronómicos, acompañado además por la gran cantidad de eventos en los que participaron turistas de distintas provincias”, destacó Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

El domingo, más de 1.000 personas participaron del triatlón, que fue la primera fecha del campeonato argentino, y del Cruce del Túnel Subfluvial.

Los dos eventos deportivos unieron Santa Fe y Paraná, con eje en la Ruta Nacional 168 y los balnearios y costaneras de las dos capitales.

La venta de pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas es otro termómetro para evaluar el feriado largo. En el caso de Santa Fe se incrementaron un 100%, lo mismo que a Mar del Plata, y un 75% a Posadas, un 60% a Puerto Iguazú y un 50% al Calafate en Santa Cruz.

Según la Cámara Argentina de Turismo, el gasto promedio por turista fue de 1.800 pesos, lo que implica un desembolso diario de 577, en base a estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

Balance

El informe de Came realiza un balance del impacto económico que tuvo el feriado largo.

— La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

— Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

— Casi la mitad de los turistas se concentró en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

— En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $ 12.440 millones en las economías regionales.

El dato

Movimiento en Santa Fe

Los turistas que llegaron a la ciudad el fin de semana pudieron realizar paseos turísticos que ofrece la ciudad de Santa Fe. Uno de los más visitados fue el Polo de la Cervecería que recorre la planta y el museo, al que asistieron 550 personas, en tanto 40 visitantes tuvo el circuito turístico: “El paso del Papa Francisco por la Ciudad de Santa Fe”, que se realiza en el Colegio Inmaculada Concepción. Además, 12.500 personas fueron este fin de semana al cine en los complejos que Cinemark tiene en el Shopping Ribera del Puerto local, informó el municipio en un comunicado.

1.317

millones

de pesos es lo que gastaron los argentinos en turismo durante este fin de semana largo, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). En promedio, cada turista gastó unos 570 pesos por día, de acuerdo con un cálculo del Ministerio de Turismo de la Nación

.

12.440

millones

de pesos es lo que generó el movimiento económico de los siete feriados largos en lo que va de 2015, según el informe de Came.