VERA
VERA
Charla informativa sobre el nuevo Código Civil
Manuel Mudry
Convocada por el senador Hugo Pucheta se realizó en el club social una charla informativa sobre las reformas incorporadas al Código Civil y Comercial.
La exposición estuvo a cargo de los Dres. Santiago Dalla Fontana y María Eugenia Chapero, vocales de la Cámara Civil y Comercial de la 4a. Circunscripción Judicial, que fueron presentados por el integrante de la Cámara Penal de Vera, Dr. Mario Balestieri, quien oficio de coordinador del encuentro ante un auditorio colmado por representantes de los distintos sectores de la comunidad, profesionales y gremios.
Al abrir la reunión, el Dr. Mario Balestieri destacó la iniciativa del senador Hugo Pucheta con la presencia de dos distinguidos profesionales “para que la población pueda informarse sobre los alcances de la implementación de esta nueva normativa que regula las relaciones interpersonales de la sociedad”.
Tanto la Dra. Chapero como el Dr. Dalla Fontana tuvieron una sincronización muy adecuada para complementarse en la exposición guiada por una síntesis que abarcó los principales aspectos de la reforma que incluyó las mayores modificaciones en el aspecto civil.
De tal forma que se fueron incorporando las nuevas expresiones y conceptos que a partir de ahora tienen su implicancia en la vida diaria de todos los habitantes, por eso la charla transcurrió en un lenguaje poco técnico para que su comprensión no presente mayores dificultades.
Algunos de los temas que más expectativas generaron entre los presentes fueron los referidos a la extensión de los derechos, la responsabilidad parental, las técnicas de reproducción humana asistida, la igualdad de género, las causales de divorcio y las uniones convivenciales, entre otros.
Tanto las cuestiones de fondo como aquellas que se presentaban como sólo de forma generaron numerosas inquietudes entre los presentes, lo que contribuyó a enriquecer el encuentro transformando en hecho lo que la Dra. Chapero había expresado en cuanto al objetivo de la exposición cuando señaló que “en la medida en que todos conozcamos más vamos a exigir nuevas respuestas, por eso es bueno que se lleven una idea más precisa sobre lo que se ha modificado, que también tiene su implicancia sobre consecuencias no consumadas para situaciones actuales y cuando no hay sentencia firme”.