Godano anuncia que habrá elecciones en diciembre

El presidente sabalero, que hace dos meses dijo que se irá del club a fines de este año, hará pública la decisión que tomó su comisión directiva. El análisis institucional, económico y deportivo de las causas.

D7-A-IMG_4317.jpg

El desgaste de ser dirigente. Lalo Vega estuvo poco más de un año y se fue luego de armar gran parte del actual plantel; Sergio Villanueva, se dice, lo hará en diciembre y Víctor Godano lo anunció públicamente hace un tiempo. En diciembre habrá otra vez elecciones en Colón, en la mitad del mandato de la actual comisión. Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Esta tarde a las 18, Víctor Godano convoca a una conferencia de prensa para hacer público y oficial lo que se viene diciendo desde hace un tiempo en Colón: que habrá elecciones en diciembre y que la fecha elegida —que Godano confirmará hoy— es la del 20 de diciembre.

Algunas consideraciones institucionales, políticas, económicas y deportivas a partir de la “oficialización” de esta decisión:

* 1) Esta comisión directiva ha sido elegida por una amplia mayoría, en diciembre de 2013, por cuatro años. Es decir que el mandato culminaba, de acuerdo a lo que dictan los actuales estatutos, en diciembre de 2017. “Nosotros quisimos, en todo momento, bajar el mandato a dos años porque nos parece que cuatro años es mucho. Era un proyecto que teníamos contemplado para ser presentado en una asamblea extraordinaria. No se hará la asamblea, pero terminaremos nuestro mandato cuando cumplamos los dos años que, pensamos, es la duración lógica y natural”, señaló una alta fuente dirigencial.

* 2) A diferencia de lo ocurrido con la anterior comisión directiva y a partir de la crisis desatada, que inclusive acabó con la renuncia de Germán Lerche y la reacción de la gente luego de la no presentación del equipo ante Atlético de Rafaela y la quita de los seis puntos, esta comisión directiva está diezmada pero en condiciones estatutarias de seguir gobernando. Ocurre que se fue el presidente elegido (Eduardo Vega) y su sucesor (Víctor Godano) anunció en agosto que su continuidad en el club “tiene fecha límite y es en diciembre de este año”. Frente a este cuadro de situación, sumado al desgaste de algunos miembros y la renuncia de otros, como es el caso de Demanuele, surgieron elementos institucionales y de política interna que prácticamente obligan a la toma de esta decisión de adelantar las elecciones.

* 3) Esto último no quita que el oficialismo arme una lista y sea uno de los grupos políticos que se presente. “Por ahora no hay nada. Algunos han señalado que vengo manteniendo reuniones con Vignatti. En realidad, a José lo conozco de antes, es el mejor presidente que ha tenido el club, coincidimos hace poco en una cena y sé que él va a pretender que haya listas con gente capacitada para gobernar el club. Pero no hay nada, ni puedo decir que va a sumar gente o a apoyar a algún grupo en particular”, señaló Gustavo Ingaramo, hoy uno de los principales referentes.

* 4) Si el oficialismo presenta lista, hay dirigentes (entre los que quedan) que se deberían descartar. Por ejemplo, Godano ya lo hizo público. A él se sumarían otros, como es el caso de Sergio Villanueva (secretario general y muy cercano al plantel en general y a Franco en particular) y Omar Bonacci, que ocupa en este momento una de las vicepresidencias. Si bien no lo admitieron públicamente, los dos se alejarían del club en diciembre. En el caso de Villanueva, es de público conocimiento los desgraciados, lamentables y repudiables atentados contra su domicilio particular. Coincidentemente con la opinión de los encargados de la seguridad a nivel provincial, se dice que la agresión a Villanueva partió de sectores de la vida política del club.

* 5) Siguiendo con lo político, hay tres grupos que se vienen armando. Dos de ellos se presentaron como alternativas del actual oficialismo en los últimos comicios. Luis Hilbert, por un lado y Ricardo Magdalena, por el otro, están trabajando en la conformación de lista y proyecto. Una tercera vertiente es la de Futuro Sabalero, con Gustavo Abraham a la cabeza, que no se presentó en los anteriores comicios pero ha tomado la decisión de hacerlo ahora. A ellos se sumaría el oficialismo, si es que se decide, en definitiva, el armado de una lista. Y hay nombres que aparecieron en escena en los últimos tiempos y que El Litoral no pudo confirmar, a través de ellos mismos, si estarán o no en la carrera electoral: Jorge Giorgetti y Alejandro Rossi.

* 6) “Nosotros estamos totalmente compenetrados en que el equipo mantenga la categoría”, se escucha decir reiteradamente a los dirigentes actuales de Colón. Se sabe que faltan tres partidos (9 puntos) y que la diferencia es de 5 con Nueva Chicago. Pero además, hay muchas cuestiones por resolver. Franco tiene contrato hasta junio del año que viene (¿se quedará si la dirigencia es otra?, difícil), pero hay varios jugadores que terminan su vínculo en diciembre de este año (los que venían de la B Nacional y algunos de los que se incorporaron a principios de este año). Muchos de ellos se irán del club, con lo cuál quedará un plantel reducido en cantidad y sobre el que habrá que trabajar rápidamente para depurarlo y reforzarlo. “La idea era convocar antes a elecciones, pero no fue posible”, dijo una fuente interna consultada. El estatuto es muy claro y dice que las elecciones se tienen que hacer un día domingo o festivo de la segunda quincena de diciembre. Por eso, hoy se anunciará que será el 20 de diciembre.

* 7) ¿Cuál es el pensamiento de muchos dirigentes de la actual conducción?, palabras más o palabras menos, la siguiente: “Nos aguantamos lo peor, le pusimos el pecho al club en el momento más complicado y ahora que sabemos cuánto debemos, que está ordenado desde ese punto de vista y con posibilidades económicas, sería un desperdicio que no podamos seguir y pensar en reflotarlo”, dicen. En lo económico, se sabe que el pasivo es de alrededor de 83 millones de pesos más allá de algunas cuestiones pendientes y en verificación, como la exacta deuda con la Afip. Hay un salvataje deportivo vigente, un órgano fiduciario que co-administra y una jueza que irá ordenando los pagos para comenzar a achicar el pasivo. Se dice que el ingreso de la TV se triplicaría (“a esto no lo tenemos confirmado”, dijo esta mañana Ingaramo, pero es el rumor firme que circula, para terminar con esta discriminación que sufren los clubes que ascendieron este año), hay 800.000 dólares por cobrar de la venta de Luque, se tiene el 50 por ciento de Meli en sociedad con Boca y un dinero por cobrar (1.225.000 dólares) por Alario, más el 40 por ciento de una futura venta. Es decir, entienden que hay posibilidades económicas que se acrecientan a partir del 2016.


programación A

28va. fecha

Mañana

20 Huracán-Sarmiento, Fernando Rapallini.

21.10 Crucero del Norte-Independiente, Diego Ceballos

Sábado

15.15 Nueva Chicago-Newell’s, Diego Abal.

16 Atlético de Rafaela-Godoy Cruz, Sergio Pezzotta.

17.30, Colón-Arsenal, Silvio Trucco.

18.15 San Martín de San Juan-Belgrano, Jorge Baliño.

20.30 Lanús-Vélez, Fernando Echenique.

/// Estudiantes-Quilmes, Pedro Argañaraz.

Domingo

16.10 Olimpo-San Lorenzo, Darío Herrera.

16.10 Rosario Central-Argentinos, Juan Pablo Pompei.

/// Tigre-Banfield, Andrés Merlos.

18.15 River-Aldosivi, Germán Delfino.

21.30 Racing-Boca (TV), Patricio Loustau

Lunes

20.15 Defensa y Justicia-Unión, Ariel Penel.

21.10 Temperley-Gimnasia, Néstor Pitana.

El dato

Más ofensivo.

En la práctica de fútbol, Darío Franco puso este equipo: Broun; Cuevas, Garnier, Lazzaroni y Arroyo (Clemente tiene un problema en la espalda pero va a jugar); Sperduti, Ledesma, Guanca y Llama; Ruiz y Vegetti.