El lunes, Unión visita a Defensa y Justicia en Varela...
Madelón pondría a Gamba y volverá Matías Sánchez
El lunes, Unión visita a Defensa y Justicia en Varela...
Madelón pondría a Gamba y volverá Matías Sánchez

Enorme hallazgo
Pasión y arte
Brillante foto de nuestro reportero Flavio Raina, con toda la pasión explícita en las piernas de los simpatizantes, con el frente del club como fondo. Fiel reflejo de lo que puede la pasión futbolera de los santafesinos, en este caso de los hinchas tatengues que se tatúan los colores de su club para toda la vida. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Recién en la práctica de mañana se podrá saber con certeza cuál será el equipo que pondrá Madelón el lunes, a las 20.15, para visitar a Defensa y Justicia en el estadio ubicado en Florencio Varela.
Las únicas certezas están dadas en los jugadores que, por diferentes razones, no podrán jugar este partido. Leonardo Sánchez es uno de ellos (por la fractura en uno de sus pies), Emanuel Brítez (por haber sido expulsado en el clásico) y Diego Villar (cumplirá la sanción en este partido con Defensa).
Ya Villar no pudo jugar el clásico, razón por la cual se plantea allí la duda entre Facundo Affranchino y Fausto Montero. Si bien ambos jugaron como titulares el encuentro ante Colón, es un hecho que Matías Sánchez volverá a la titularidad para formar parte de la dupla central de volantes con Mauricio Martínez, continuando Ignacio Malcorra por el sector izquierdo.
En algún momento se especuló con la alternativa que Martínez pase a la zaga, pero esto ha sido descartado de plano. Martínez seguirá jugando como volante central y volverá a tener a Matías Sánchez al lado, detalle no menor teniendo en cuenta que los mejores partidos del santotomesino se dieron, precisamente, con Sánchez al lado.
Cambios en defensa
Las ausencias de Leo Sánchez y Brítez obligarán a modificaciones sustanciales en el sector defensivo. Desde ya que Zurbriggen pasará a ocupar el lateral derecho, mientras que Cardozo tiene posibilidades de jugar por izquierda, sin descartar tampoco a Mauro Maidana para cubrir ese sector.
En la zaga, García Guerreño está confirmado como titular, mientras que Jonatan Fleita sería su acompañante.
¿Vuelve Gamba?
Arriba también hay dudas, ya que la dupla que eligió Madelón para el clásico (Riaño-Soldano) se modificaría y allí aparece con chances Lucas Gamba para volver al equipo titular.
Si esto se confirma, no es seguro que siga Riaño en el equipo. A favor del delantero cordobés, se puede decir que antes del clásico fue la figura de Unión en un segundo tiempo muy bueno del equipo, cuando pudo dar vuelta un marcador adverso de dos goles y le terminó ganando a Atlético de Rafaela en brillante reacción. Lamentablemente, esa buena actuación de Riaño en la Perla del Oeste no se pudo mantener en el clásico y, por ende, se plantean las dudas por su continuidad como titular.
Con este panorama, Nereo Fernández; Zurbriggen, García Guerreño, Fleita y Cardozo o Maidana; Affranchino o Montero, Matías Sánchez, Martínez y Malcorra; Gamba y Riaño o Soldano es el probable equipo, con incógnitas planteadas, para jugar el lunes en Florencio Varela ante Defensa, que ayer obtuvo una histórica victoria ante River.
¿Y Brítez?
Tal como anticipó El Litoral, la suspensión provisoria y el agravamiento del informe, permiten pensar que Emanuel Brítez podría tener una pena importante por lo ocurrido en el clásico.
Si bien en Unión se habló en un principio de dos o tres fechas, también se dijo que no hay que descartar que la suspensión llegue a cuatro jornadas.
Todo esto se da en el marco de una mayor rigurosidad desde el propio arbitraje y, por ende, con continuidad en las penas del Tribunal de Disciplina, sobre todo en el terreno de las habituales protestas ante los fallos arbitrales, según se resolvió en una reunión que hubo hace poco más de una semana.
Brítez fue expulsado por doble amarilla en el clásico, por lo cual le correspondería una fecha de suspensión, pero el informe se agravó por las señas que le hizo a Juan Pablo Pompei (cuarto árbitro) cuando se retiraba del campo de juego. A la vez, con el citado juez tuvo un entredicho unos minutos más tarde.

Uno entra; ¿el otro saldrá?
Lucas Gamba volvería a la titularidad, mientras que el “Memo” Montero es una de las dudas que tiene Madelón. Si el volante sigue, jugará en su puesto natural (de volante por derecha). Foto: Luis Cetraro
Murió “Petete” Mendoza
Su nombre era Jorge, pero nadie lo conocía por Jorge. Todos lo llamaban “Petete” y es una de esas figuras que se terminan haciendo famosas en una institución, por su cercanía con los jugadores, porque muchos de ellos se apuraban por llegar temprano a los entrenamientos para tomar mates con él, porque se transformó en el “paño de lágrimas”, prestando sus orejas para que descarguen broncas, angustias y alegrías, para salir luego liberados al entrenamiento.
“Petete” fue un utilero casi eterno en Unión y vivió momentos de gloria y de fracaso en la institución, formando una trilogía inquebrantable durante mucho tiempo junto al doctor Manuel Calvo (padre) y “Quico” Santandreu, el kinesiólogo, antes de la llegada al club de otros que desde hace mucho tiempo comparten ese vestuario, como Omar Ferrero y Sergio Magnín.
“Petete” Mendoza venía soportando una enfermedad desde hace tiempo que lo llevó a limitarse en sus movimientos, hasta que se encontró con la muerte a la edad de 63 años, generando un vacío que ya mismo se siente en la institución.
No habrá un solo libro ni artículo que cuente de la historia de Unión, que pueda ignorar este nombre. Así como Amalio Bustos, cumpliendo sus mismas labores pero en otros tiempos, supo ganarse esa consideración, también le cabe esta especie de “honor” a “Petete” Mendoza, a quién se lo recordará por siempre.