A días de su regreso

Hora del balance y a pensar en Río 2016

Germán Chiaraviglio habló de sus recientes logros y de los objetivos para los compromisos que se vienen.

Hora del balance y a pensar en Río 2016

Germán está feliz ... Esta temporada ha sido de enorme importancia en su extensa trayectoria deportiva, abriéndole las puertas de nuevos y trascendentes desafíos.

Foto: Flavio Raina

 

Fabiana García

[email protected]

En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Los Silos del Puerto de Santa Fe, Germán Chiaraviglio habló de sus últimas actuaciones en el exterior y de lo planificado para sus próximos compromisos.

Además, el atleta de 28 años, manifestó su adhesión para la Copa Nacional de Menores y Juveniles que desde mañana se llevará a cabo en nuestra capital, bajo la denominación “Juan Carlos Rivera”, en homenaje al dirigente santafesino, verdadero símbolo del club Velocidad y Resistencia.

En el inicio de la charla, el garrochista santafesino expresó: “Muchos me preguntan por qué este año se dieron los resultados que se venían negando anteriormente. Les digo que cuando en marzo salté 5 metros 65 centímetros y me clasifiqué para el Mundial de Beijing fue llamativo para muchos, pero yo ya me sentía bastante bien; en los controles de salto sentía que la cosa andaba mejor; que me encontraba más confiado. A partir de ahí se abrieron varias puertas, como la Liga de Diamantes, donde saltar 5.60 y quedar tercero fue muy trascendente para mí”.

La campaña de Germán, que comenzó en marzo y finalizó en septiembre, fue una suma de logros y satisfacciones, como cuando salió campeón en el Sudamericano de Perú, con 5.70; marca que hacía 9 años no superaba: “Para mí, ésa era una marca de peso en mi carrera, relacionada a mis grandes logros de Juniors en 2006. Me encontré saltando 5.70 en Lima y con la clasificación a los Juegos Olímpicos, algo que no se me había dado en años anteriores. Fue una muy linda sensación, a la vez de pensar en quienes me habían bancado en ese proceso”, señaló.

Tras dos Juegos Panamericanos (en Río, con medalla de bronce y cuarto, en Guadalajara) los de Toronto lo encontraron en un momento inmejorable y de hecho consiguió la mejor actuación de su carrera con 5 metros.75 centímetros.

* “Era un desafío: primero, tratar de conseguir el resultado; luego, la medalla para el país y lograr una buena marca, es muy positivo. Los Panamericanos son los Juegos más trascendentes para Argentina y eso me puso feliz”, afirmó.

El estigma de China

En Beijing 2006, Germán Chiaraviglio fue campeón del mundo; en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 no pudo siquiera concretar ningún salto. En 2015, el santafesino regresó al Nido de Pájaro. * “Una vez, un taxista me dijo: te llevo pero contame que te pasó en los Juegos Olímpicos y no supe que decirle. A partir de ahí, fueron años muy duros; no sólo por lo que había sido la actuación en los Juegos, sino por las lesiones, estuve alejado de la pista y sin competir. Por eso, esta vuelta fue como la otra revancha, sin rencor y logré superar aquel momento entrando en la final”, indicó.

Para el destacado atleta santafesino es difícil identificar un elemento de cambio que lo haya llevado nuevamente al primer nivel: “Sentía que me hacía falta más agresividad -en el buen sentido de la palabra- en el momento del salto, y para eso hubo que trabajar la confianza, donde siempre tuve la asistencia de mi psicólogo, Marcelo Márquez y es muy significativo que mi entrenador Roque Ríos me acompañe. La mía es una prueba muy técnica y estratégica”.

Finalmente, Germán precisó: “El salto con garrocha en 2015 tuvo atletas de un excelente nivel: diez pasaron los 5 metros 80 centímetros; mientras que otros cuatro superaron los 5.90. La final del Mundial reflejó esto y creo que en Río de Janeiro 2016 se va a repetir”.

Después, aclaró que actualmente dedica unos días al descanso y que luego iniciará los entrenamientos con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos del año próximo.