Terror en las calles
Terror en las calles
Israel refuerza la seguridad tras la ola de acuchillamientos
Agencia DPA
Israel retirará los permisos de residencia a los palestinos de Jerusalén Este que cometan atentados. La ministra de justicia, Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista La Casa Judía, comunicó hoy a la radio israelí que el proceso ya está en marcha.
Además a los agresores y sus familiares se les retirarán sus derechos de seguridad social, dijo la ministra. Sus casas serán demolidas y se les embargarán sus cuentas, añadió a Radio Israel.
El gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu sostiene que estas medidas sancionadoras desanimarán a los padres que alientan a sus hijos a “defender” el disputado lugar sagrado de la Explanada de las Mezquitas matando a israelíes.
En los últimos 11 días 22 palestinos atacaron con cuchillos a israelíes. También un israelí intentó apuñalar a un palestino.
Muchos de los agresores y sus defensores acusan a Israel que querer cambiar el statu quo por el que durante décadas se ha regido la Explanada de las Mezquitas, que limita con el Muro de las Lamentaciones y que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero también las ruinas del templo de David, que se menciona en la Biblia.
Israel niega rotundamente esa acusación y acusa a los líderes musulmanes de alentar las tensiones en la zona difundiendo “mentiras a lo loco”.
Netanyahu reprochó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, haber dicho durante un discurso en televisión la noche del miércoles que Israel había “ejecutado a sangre fría” al muchacho de 13 años Ahmed Manasra, de Jerusalén oriental.
“El joven del que habló está vivo e ingresado en el hospital de Hadassah tras apuñalar a un joven israelí que iba en bicicleta”, replicó Netanyahu.
“Israel mantiene el statu quo en el Monte del Templo (la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes), Abu Mazen (Abbas), con sus palabras incitadoras, hace un uso cínico de la religión y ello deriva en terrorismo”, dijo.
Los palestinos niegan que Ahmed y su primo Hassan, de 15 años, hayan perpetrado un apuñalamiento el lunes en el asentamiento de Pisgat Zeev, en Jerusalén Este. En lugar de ello, aseguran que fueron los adolescentes los atacados.
En imágenes de cámaras de seguridad se puede ver sin embargo a ambos corriendo tras israelíes con cuchillos. Un joven israelí de 16 años se encuentra en estado crítico con heridas en el cuello.
La peor oleada de violencia en las calles que se ha vivido en los últimos años es también una muestra de la frustración de la nueva generación palestina por el fracaso de lograr un Estado en las negociaciones de paz.
Mientras Netanyahu culpa de la incitación a la violencia a la religión, Abbas replica: “La insistencia del gobierno israelí en los asentamientos es la causa de la inseguridad y la inestabilidad”.
“No se lograrán paz, seguridad ni estabilidad a menos que se ponga fin a la ocupación” y se cree un Estado palestino, dijo.
Advirtió además en contra de “un conflicto religioso” que incendiaría no solo la región “sino tal vez todo el mundo”.
Contra EE.UU.
Israel reaccionó además indignado ante las críticas vertidas por Estados Unidos en su actual conflicto con los palestinos y afirmó que Washington tiene una “visión sesgada” de los hechos y es “hipócrita”.
El ministro de Policía, Gilad Erdan, del partido conservador Likud, dijo a la radio del Ejército hoy que el Departamento de Estado norteamericano es “tradicionalmente hostil” hacia Israel.
“Toda persona en su sano juicio sabe muy bien lo que haría la policía en Estados Unidos si extremistas armados sacaran cuchillos y hachas para asesinar civiles en Nueva York y Washington”, indicó Erdan a su vez a Radio Israel. ‘Debería haber un límite a la hipocresía del Departamento de Estado‘.
Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por la reciente oleada de violencia en Israel y los territorios palestinos. De los “actos de terrorismo” son responsables ambas partes, señaló John Kirby, portavoz del secretario de Estado John Kerry. Las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado una “violencia desproporcionada” en algunos casos, añadió.
Siete israelíes han muerto desde que comenzó octubre por ataques con armas, tanto de fuego como blancas. A su vez, unos 30 palestinos han muerto, más de la mitad de ellos abatidos tras los atentados. El resto han muerto durante disturbios en Cisjordania o en enfrentamientos con el ejército israelí en la valla fronteriza de la Franja de Gaza.
Asimismo, 1.445 palestinos han resultado heridos por balas de goma o munición real durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.