José Corral presentó hoy su proyección para 2016
José Corral presentó hoy su proyección para 2016
Presupuesto equilibrado para invertir en obras, seguridad y educación

De primera mano. Participaron de la reunión los concejales Simoniello, González, Rodríguez, Huser, Fleitas, Quinteros, Martínez Kerz, Pignata, Saleme, Frana y Norman. Faltaron: Molina, Cejas y Oddi. Además, estuvieron los electos Cesoni, Obeid, Aeberhard y Maguid. Foto: Flavio Raina
Lía Masjoan
El intendente presentó esta mañana la proyección presupuestaria para 2016 a los concejales de la ciudad. “Es un presupuesto equilibrado de más de $ 3.290.000.000, con un crecimiento muy importante de gastos de capital, es decir, de obras”, abrió la conferencia de prensa José Corral.
Esta vez, el presupuesto llegó a las manos de los ediles un mes antes que en los últimos dos años, y no esperó a que lo haga el gobierno provincial como era costumbre. “Alcanzamos a prepararlo en el plazo que establece nuestra ordenanza y no hay ninguna previsión de en qué momento va a terminar provincia, con lo cual tomamos una estimación propia de los valores generales”, explicó.
Aunque nadie arriesgó si este mes de más que tendrán los ediles para analizarlo permitirá aprobarlo con la actual composición del cuerpo, a la presentación no faltaron cuatro de los concejales electos que asumirán el 11 de diciembre, cuando el oficialismo pierda la mayoría tal como la conservó en los últimos años. Juan Cesoni, Alejandra Obeid, Marcela Aeberhard y Lucas Maguid también escucharon los números que pusieron sobre la mesa el intendente y su secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría. ¿Tendrán oportunidad de discutirlo? ¿O asumirán con el presupuesto ya aprobado?
Para Corral, “estamos presentándolo cuando dice la ordenanza que hay que hacerlo para que tengan el tiempo suficiente. Es una decisión del Concejo Municipal, los concejales actuales tienen atribuciones para tratarlo y si no, lo harán los que asuman después del 10 de diciembre”.
Igual
Tres cuestiones se mantienen igual que años anteriores en esta proyección: no incluye la política salarial de los empleados municipales, a la espera de las paritarias; no prevé aumentos de TGI pero sí de tasas administrativas y estacionamiento medido; y vuelve a incorporar el Fondo de Obras Menores, a pesar de que no hay una ley que lo avale.
Además, se previeron los fondos para pagar los préstamos que se han tomado para comprar equipamiento y financiar algunas obras. Respecto a nuevo endeudamiento, sólo se solicita autorización para tomar un préstamo de $ 12 millones para obras en el nuevo parque industrial Los Polígonos II.
Prioridades
“Las prioridades serán las cosas que le faltan a la ciudad, de acuerdo con lo que nos comprometimos en las elecciones”, aseguró el mandatario y se refirió al Plan Norte: “Hay más de 300 millones propios de recursos municipales orientados a obras en este sector de la ciudad,” a los que sumó otra suma similar de inversión de provincia y Nación para el desagüe Larrea y el Metrofe en Blas Parera.
Se prevé una inversión importante en arreglo de calles y obras hídricas: “Cada uno de estos rubros se lleva el 37 % de la inversión total en obras”.
Además de las obras, el intendente mencionó otras dos prioridades, similares a las que se planteó para este año: seguridad, con la adquisición de más equipamiento y mejoras en el centro de monitoreo; y educación, esta vez con un gran impulso a las nuevas Escuelas de Trabajo, construyendo la primera en barrio Barranquitas, y fortaleciendo la política de jardines municipales, terminando los que están en obra en Las Flores, Villa Oculta y Alto Verde.
Sí, a Obras Menores
A pesar de que el Fondo de Obras Menores sigue fracasando en la Legislatura santafesina, el intendente volvió a incluirlo en la proyección para el año próximo. María Belén Etchevarría explicó por qué: “Estamos convencidos que desde el gobierno provincial se va a resolver definitivamente la situación de Santa Fe y Rosario y se van a incluir dentro del Fondo de Obras Menores, del que participan todos los municipios y comunas”. Este año también lo incorporaron, incluso sumaron lo de 2014: “Si bien tuvo media sanción en Diputados pero después no fue tratado en Senadores, por decisión del gobierno provincial se cumplieron con los compromisos a través del Plan Abre y dieron los fondos para la ciudad de Santa Fe a modo de compensación a través de convenios”. La suma contemplada en el presupuesto municipal para 2016 por este concepto asciende a $ 54 millones. “Aspiramos a que la solución sea definitiva, a través de una sanción legislativa y no de una decisión del Poder Ejecutivo Provincial, con lo cual vamos a hacer todos los esfuerzos para que se vuelva a discutir y se apruebe la inclusión de Santa Fe y Rosario”.
Aumentos

Listado de obras
Las prioridades son: cordón cuneta y desagües, pavimento, gas (Barrio Cabal y Liceo Norte); segunda etapa de remodelación de avenida Peñaloza; reparación del cantero central de bulevar; remodelación completa de la peatonal San Martín (por contribución de mejoras); continuar con la construcción de los jardines maternales; finalizar la nueva sede del Liceo Municipal en el Molino Marconetti (segundo proceso licitatorio); obras de infraestructura en Los Polígonos II; construcción de la primera escuela de oficio.