Abrazo simbólico al hospital

Fuerte reclamo de los trabajadores del Sayago contra la inseguridad

Esta mañana, se tomaron de las manos frente al edificio para pedir medidas que garanticen su integridad. Ayer, asaltaron a una enfermera antes de entrar al nosocomio y el martes hubo una gresca entre familiares de pacientes en la sala de espera.

14_A_IMG_7703.jpg

Unidos. En un abrazo simbólico, los empleados del hospital plasmaron su reclamo por más seguridad. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Trabajadores del hospital Sayago realizaron esta mañana un abrazo simbólico al edificio para reclamar más seguridad tras los últimos hechos de violencia de esta semana.

Ayer, una enfermera fue herida con un arma blanca en un intento de robo de su moto, antes de entrar a trabajar a las 6 de la mañana. La tarde anterior, hubo una gresca entre familiares de pacientes en la sala de espera.

El Consejo de la Administración del hospital informó a través de un comunicado de prensa que “el conflicto interpersonal entre visitas ocurrido el martes 13 fue abordado efectivamente por el personal policial y el auxilio del 911, con apoyo de personal de la institución”. Además, aclaró que “la situación de agresión e intento de robo a un personal de la institución ocurrida ese mismo día en la zona del barrio del hospital fue asistido por personal policial que patrulla la zona diariamente”.

Estos episodios se suman a una larga lista que incluyó un tiroteo en los techos del hospital en abril pasado. A raíz de ese suceso, se reforzó la custodia policial del Sayago con un agente extra, que fue retirado de sus funciones hace dos meses. “Hubo un cambio en las autoridades policiales y como el nuevo jefe vio que la situación estaba tranquila en el hospital, lo retiró y derivó a otro lugar. Pero ahora volvieron los hechos de violencia”, planteó María Eugenia Malatesta, representante de los no profesionales en el Consejo de la Administración del hospital.

Por su parte, la delegada de ATE, Viviana Servidio remarcó que los hechos de inseguridad “no son nuevos” y que algunos ocurren en la zona lindante al hospital y otros dentro.

Del abrazo también participó el presidente de la vecinal 21 de Octubre, Leonardo Melano, quien reconoció que se ven patrullajes en el barrio, pero que no son suficientes o no dan resultados.

Medidas

Según los trabajadores, los puntos débiles en materia de seguridad son: la presencia de un solo policía por turno, que cuando sale a hacer rondas dentro del hospital no puede controlar el acceso; la falta de un patrullaje constante en los horarios de ingreso y egreso de los trabajadores; las zonas vulnerables dentro del hospital, donde es fácil esconderse; y la gran concurrencia de familiares de los pacientes, que se amontonan en la sala de espera, donde la impaciencia genera conflictos con los profesionales.

La representante del Consejo de Administración señaló que “el hospital viene trabajando intensamente para reforzar la seguridad” y citó como ejemplo la redacción de un reglamento para los porteros, un mayor control y cierre del portón de acceso y la restricción de los acompañantes de los pacientes de la guardia a sólo un familiar.

“Las situaciones de conflicto cotidianas son abordadas preventivamente por personal de portería del efector y personal policial que presta servicio en la institución”, remarcaron los miembros del Consejo de la Administración en un comunicado.

De todas formas, quienes trabajan a diario en el Sayago continúan reclamando más medidas. Mañana, habrá una reunión entre miembros del Consejo de la Administración, autoridades policiales y del Ministerio de Salud para buscar una solución y reforzar los patrullajes en los horarios de entrada y salida del personal.