Rentabilidad, precios internacionales y políticas fiscales para el agro
Rentabilidad, precios internacionales y políticas fiscales para el agro
Omar Perotti: Scioli va a “revisar” retenciones

Definición. “Los peronistas no somos conservadores, vamos a actuar con otras herramientas para obtener otros resultados”, dijo el candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria. Foto: Luis Cetraro.
Luis Rodrigo
Omar Perotti, el candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, es uno de los hombres a los que el candidato a presidente Daniel Scioli consulta sobre políticas para la producción.
El rafaelino -en diálogo con El Litoral- fue más claro respecto de las intenciones del oficialismo para con los productores agropecuarios. Hasta aquí, el gobernador bonaerense se había comprometido a “estudiar” la imposición tributaria, a incluirla en su agenda de campaña.
El diputado nacional por Santa Fe fue más allá al explicar que “es clave” -entre otras medidas- “revisar” las retenciones. Incluso, encontró una justificación ideológica. Dijo que el peronismo es transformador y que en su concepción económica lo lógico es cambiar de herramientas “para obtener otros resultados”. Dijo que lo contrario (“enamorarse de las herramientas”) sería parte de una visión conservadora.
—Parte de los representantes del campo dicen que hoy no hay rentabilidad, aun en las zonas más ricas de Santa Fe. ¿Cómo puede ser eso?
—Creo que en algunos de los cultivos hubo una caída de los precios internacionales que no es menor. Y frente a ese escenario tenemos costos de insumos que no acompañaron a la caída de esos precios: subieron con el boom de los commodities: la soja iba para arriba y al mismo ritmo subían los insumos... ahora no bajan.
Lo mismo cuando comparamos cuánto vale un producto en la góndola del súper y cuanto recibe un productor de arroz, de leche, etc. Allí necesariamente los esfuerzos en la cadena deberían ser distintos, más ecuánimes.
Se requiere una mirada de cadena de valor y contemplar al pequeño y el mediano productor que necesita esquemas asociativos, para tener escala y acceso a la tecnología. Y el Estado tiene que estar cerca. Hay que restablecer los puentes con todos los sectores. Esta separación dificulta a la producción.
Argentina va a ser líder agroalimentario y líder agroindustrial, hay potencial. Vienen etapas diferentes, ya no estamos con dólar alto y precios internacionales altos. Tenemos que actuar con nuevas herramientas, los peronistas no somos conservadores. Vamos a actuar con otras herramientas para tener otros resultados.
—¿Y con un triunfo del Frente para la Victoria es posible ese marco de diálogo?
—Sin dudas. Por quién es Daniel Scioli. Y por el marco con que va a asumir. Otros precios internacionales, Brasil primer comprador de los productos argentinos con una coyuntura desfavorable, se requiere más que nunca un vínculo con cada sector. La estrategia es el desarrollo y estos sectores son fundamentales.
Estamos en un piso más alto que en 2001-2002. Pero hay que estar muy atentos, hay un amesetamiento del sector productivo... De ahí tenemos que salir creciendo.
—¿Cómo?
—Con herramientas nuevas, diferentes, a conversar con cada sector. Revisar el costo de los fletes, el financiamiento, retenciones, derechos de exportaciones, todo eso es clave. Y generar mecanismos para que haya más inversiones en la Argentina. Alentar la repatriación de capitales, que el país pueda en la plena defensa de sus intereses nacionales negociar con los fondos buitre. Es un pequeño obstáculo frente a todo lo que ya pudo la Argentina en materia de desendeudamiento. Y de cumplimiento con los organismos internacionales.
—¿Hay un solo mensaje en el oficialismo? El votante independiente puede preguntarse ¿a quién le hago caso, a Kicillof o a Urtubey?
—No. No se proponen cosas distintas. Es lo que se ha hecho hasta aquí y es la forma como se va a abordar esa situación. Teníamos que pasar los plazos para no disparar la cláusula Rufo. Cualquier pago la hubiera disparado, habríamos endeudado a varias generaciones. Y hoy el país no niega la negociación.
Hay que aprender de lo que nos pasó. Ni un sólo dólar tiene que ir al consumo público o privado. La inversión tiene que estar destinada a crear trabajo, crear condiciones para la inversión en infraestructura y financiamiento productivo. Para que podamos seguir sustituyendo importaciones y agregando valor a la producción y con más tecnología seguir ganando mercados en el mundo.
—¿Se van a revisar retenciones?
—Claramente. El equipo de Scioli lo dice. Y si nosotros analizamos las últimas medidas que se han tomado (en el gobierno nacional) también con respecto a los pequeños productores, a partir de la gestión que la Federación Agraria hizo ante el Ministerio de Economía, veremos que vamos en esa dirección: es lo que se hace con muchos de esos productores, con recursos del Estado nacional, devolviéndoles a los productores trigueros parte de sus aportes.