Scioli en el coloquio de Idea
Scioli en el coloquio de Idea
“La clave es inversión, no ajuste”

“No habrá ningún problema de falta de dólares en la Argentina, vamos a trabajar para traer dólares genuinos, les voy a dar los motivos para que estén seguros de que el mejor lugar para invertir es en la Argentina”.
Foto: DyN
De la redacción de El Litoral
DyN
El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió ante empresarios que abordará la inflación en un eventual mandato con “crecimiento” y descartó para ese caso la posibilidad de impulsar “ajustes o megadevaluaciones”.
Scioli realizó estas declaraciones ante más de un millar de empresarios que asisten al 51º Coloquio Anual de Idea, que sesiona en Mar del Plata bajo el lema “Tiempo de acordar y hacer. Generación del empleo. Valores. República”, con récord de inscriptos y 101 patrocinadores.
Tras admitir la situación de “incertidumbre internacional”, por la baja en el precio de las materias primas, el mandatario bonaerense instó a los presentes a “mejorar la competitividad”, para lo cual, aseguró, trabajará para atenuar los costos de logística y “sacar de forma más económica la producción al mundo”.
Scioli se convirtió así, en una fría noche de miércoles, en el primero de los cuatro candidatos presidenciales que habló en el coloquio, ya que el aspirante de UNA, Sergio Massa, hará lo propio hoy, mientras que Margarita Stolbizer (Progresistas) y Mauricio Macri (Cambiemos) expondrán mañana, en la jornada de cierre.
“Vamos a garantizar un vigoroso mercado interno, vamos a incluir más trabajadores al mercado formal, vamos a seguir sustituyendo importaciones, a buscar más competitividad, pero no con megadevaluaciones, sino vía de la eficiencia”, subrayó Scioli.
Además, sostuvo: “Les quiero garantizar que vamos a encarar todos los instrumentos fiscales, financieros, para que todos se puedan largar a sembrar, a producir, para tener una rentabilidad acorde”. Y tras confirmar que el diputado Julián Domínguez sería su ministro de Industria en caso de ganar las elecciones, enfatizó: “La clave es la inversión, no el ajuste, no vamos a esperar que lleguen las inversiones, las vamos a ir a buscar, vamos a apalancar lo público y lo privado, con cada vez más oferta para equilibrar la demanda”.
En ese marco, encaró uno de los temas que más preocupa a los presentes, el de la inflación: “Se abordará, no vía ajuste, sino de la expansión del círculo virtuoso del crecimiento”. Y siguió con otra preocupación local, como lo es el bajo nivel de reservas del Banco Central. “No habrá ningún problema de falta de dólares en la Argentina, vamos a trabajar para traer dólares genuinos, les voy a dar los motivos para que estén seguros de que el mejor lugar para invertir es en la Argentina”, remarcó.
Voto útil
Luego de sus consideraciones en lo económico, el discurso de Scioli tuvo un aparte político, cuando habló del “voto útil” de cara al 25 de octubre: “El sentido del voto útil tiene que ser a favor de lo que se considere lo mejor para el país, en función de quien pueda garantizar algunas cuestiones, como la legalidad, la institucionalidad, el respaldo legislativo y el de los gobernadores”, dijo.
“Quiero darles la certidumbre de que vamos a generar un clima inmejorable de negocios, con reglas claras y prioridades, como cuidar el trabajo”, agregó el gobernador bonaerense, para quien “el país no necesita un cambio total. Se va a cuidar lo que haya que cuidar y corregir lo que haya que corregir, en un marco de paz social”, para lo cual pidió el “compromiso” de los empresarios.
El dato
En veda
Cristina Fernández pidió ayer el voto a favor de la fórmula oficialista porque, dijo, “no puede interrumpirse este proyecto de cambio”, se mostró junto a su candidato Daniel Scioli en medio de la veda, y aseveró que la presidencia “no es para cualquiera”. En un acto en Garín, municipio de Escobar, donde fue invitada por la empresa L’Oreal como una manera de eludir la prohibición para actos de gestión, Fernández de Kirchner volvió a mostrarse junto a la fórmula Scioli-Carlos Zannini, además del candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández. Y dijo estar “convencida” de que el que el electorado “va a seguir apostando a la transformación” en las urnas, el domingo 25 de octubre, al advertir que “nadie vota contra sí mismo”.
Del Caño critica
El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, cruzó a sus adversarios en la carrera a la Casa Rosada al acusarlos de ir a “rendirle cuentas a lo más rancio del capitalismo argentino” al participar en el coloquio de Idea que se desarrolla en Mar del Plata.
Del Caño apuntó contra Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer, por participar en el encuentro de empresarios y alertó que estos candidatos “van a postularse para gerenciar los negocios de esos grupos capitalistas a costa del nivel de vida del pueblo trabajador”.
Durante una recorrida de campaña por la ciudad mendocina de San Rafael, junto a Noelia Barbeito, candidata a diputada nacional, el legislador enfatizó que estos empresarios son los que “en los años ‘80 se enriquecían como contratistas del Estado, en los ‘90 festejaron las reformas neoliberales y en esta década la juntaron en pala, mientras la mitad de los trabajadores no llega a ganar seis mil pesos por mes, y un tercio se encuentra en la informalidad”.