TEXTOS. MILI LÓPEZ.
UN ACCIDENTE. “Lo mío fue un accidente. En 1998 empiezo con la trompeta en la Escuela de Música Nº 9901 Orquesta de Niños que dirigía el Maestro Roberto Benítez. Estaba en mi clase de trompeta y pasa Benítez y me dice que necesitaba un percusionista. Al día siguiente estaba tocando los platillos y unas castañuelas que me había dado (risas). Fue como un favor a él y de alguna forma terminó siendo un favor para mí. Recuerdo que participé con la orquesta en la ‘Obertura de Carmen’ de Bizet, tocaba los platillos de choque y eran tan pesados que no los podía levantar; entonces terminé tocando platos suspendidos con una baqueta; tenía nueve años”.
EXPERIENCIAS. “La Orquesta de Niños ofrece las clases de instrumentos pero también audio-perceptiva, teoría, folklore, y -lo más importante- la práctica orquestal que no se da en cualquier institución. Participar de un concierto cuando recién se comienza es una experiencia muy valiosa. Tocar con otros, conocer gente y divertirse va incentivando el comienzo de algo que a futuro puede ser tu profesión. Luego, fui al Instituto Superior de Música a estudiar composición; tenía 16 años y dije ‘quiero ser timbalista de orquesta’ ”.
EL TEATRO COLÓN. “A los 18 años audicioné para la Orquesta Académica del Teatro Colón y quedé. De alguna forma, sin quererlo, era uno de los pioneros que comenzaron en la orquesta que sigue hasta hoy en día. Tenía que viajar todas las semanas. Era un estudio universitario pero sin título. Al mismo tiempo entro en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y también en la del ISM y sigo estudiando con el maestro Arturo Vergara. Fue una intensa experiencia para un chico de 18 años. Tenía muchos deseos de aprender lo máximo posible y vivir la experiencia de tocar”.
FOR EXPORT. “Tenía 20 años y estaba trabajando en la Orquesta, en el ISM, y en la Escuela de Música; y seguía viajando a Buenos Aires a tomar clases. Ya estaba establecido, pero quería más. Todavía no existía la cátedra de percusión. Se me despierta el bichito de querer estudiar una carrera universitaria y digo ‘¿adónde?’ En el año 2000 viajé e hice unas audiciones en la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y conseguí la beca completa para estudiar Licenciatura en Percusión. Fue un aprendizaje permanente, el día pasaba entre las clases de armonía, de ensamble, de teoría, de banda. Lo genial era que tenía acceso a los instrumentos de percusión todo el día, en cualquier momento, los 365 días del año, un día domingo o un feriado, nochebuena, navidad, año nuevo. Luego hice el Máster donde aprendí mucho a enseñar, reforzar los conceptos, completar los estudios como percusionista y empezar a formarme como docente”.
BROADWAY. “Trabajé para Broadway, cuando las compañías hacían las giras y llegaban a Michigan, yo tocaba en los shows locales. El elenco era el mismo, pero los músicos variaban de acuerdo a cada ciudad. Participé en los shows de ‘Shreek’, ‘Legalmente Rubia’ y ‘Joven Frankestein’, entre otros. Fue una experiencia increíble, la disfruté mucho”.
CHINA y ARGENTINA. “Un día me llama el director de la Filarmónica de Wuham, en China. Era una aventura porque nunca había estado en Asia, la audición era un mes tocando varios programas con la Orquesta. Audicioné y me invitaron a quedarme por cinco años. Al mismo tiempo había quedado finalista de dos universidades en Estados Unidos para jefe de cátedra y también sabía que había concursos para la Sinfónica de Entre Ríos. En las universidades de Estados Unidos no quedé. Lo de China era prometedor: los lugares, las salas de conciertos y la experiencia, pero volví a mi país. Siempre supe que iba a volver, nunca me llevé nada de acá, ni una foto ni un libro, nada. Se dio por razones personales. Volvimos en 2012”.
DAR Y RECIBIR. “Cuando volví a Santa Fe necesitaba un lugar para enseñar, volcar mis experiencias, y para mis proyectos personales. Dar y recibir. El profesor Hugo Druetta, por aquel entonces director del ISM, me convoca para ser parte de la Cátedra de Percusión. Arturo Vergara es el otro profesor, él fue mi maestro y ahora somos colegas. Mi intención es hacer algo que tenga trascendencia, que sea la mejor cátedra del país; lleva mucho tiempo posicionarse como referencia de calidad en el mapa del país. La formación no tiene que ser solamente instrumental, sino modelar a una persona en todos los aspectos, de manera integral. Preparar a una persona para que pueda tocar bien una obra o un rulo de tambor, una escala y al mismo tiempo, generar camaradería y códigos porque eso les va a servir para moverse en los distintos ámbitos de trabajo. Darle herramientas desde la parte docente sobre cómo comunicarse con los otros en el escenario y con el público”.
LOS INSTRUMENTOS. “Yo soy timbalista de Orquesta y al mismo tiempo vibrafonista. Con el timbal uno está reproduciendo las partituras, y disfruto mucho de eso. En cambio el vibráfono siempre me permitió ser más yo, más allá de tocar obras de compositores, siempre me gustó componer, y es para mí el más completo de todos los instrumentos de percusión por la complejidad y expresividad que tiene, por los colores que podés sacar y porque es un instrumento melódico. Los platillos de choque y la pandereta son instrumentos que me apasionan, soy un buscador de colores sonoros”.
ENSAMBLE. “Dirijo el Ensamble de Percusión del ISM. Su repertorio generalmente es música moderna. Para los conciertos generalmente se preparan programas, más clásicos o súper modernos, música con latas, con instrumentos no convencionales. Hay chicos de diferentes niveles, por eso hay que combinar. Tenemos la gente, la infraestructura y tenemos los alumnos: es un grupo que promete mucho”.
FESTIVAL DE PERCUSIÓN. “Creo que es una propuesta fabulosa para Santa Fe, el festival no sólo genera apertura para los propios percusionistas para tocar y aprender porque se traen docentes internacionales y nacionales, sino que también genera una gran apertura para la gente a descubrir desde adentro el mundo de la percusión. Es un ámbito donde se propician intercambios de diferentes aprendizajes y experiencias, desde el punto de vista del docente, del estudiante y del público, y es un ida y vuelta de información, conocimiento, diversión y participación activa”