En Las Parejas

Evalúan proyectos de desarrollo

Se reunió el Cluster de la Maquinaria Agrícola Santafesina Cideter. Durante el encuentro, que contó con la presencia de numerosas instituciones y centros industriales, se analizaron diferentes iniciativas de diversificación productiva.

5_P1000875.jpg

Diversificar es la cuestión. Ante la crisis del sector agropecuario, el cluster metalmecánico plantea alternativas para salir del paso. Foto:Archivo

 

Entre los temas analizados, se evaluó un proyecto de diversificación productiva para la fabricación de criaderos de gallinas ponedoras, cuyo prototipo se desarrollará conjuntamente con el Centro Tecnológico de Arteaga. Se trata de equipos para 7.500 gallinas, que permitirían incrementar la productividad del sector avícola. El ánimo del proyecto es la fabricación nacional de este tipo de equipos, que en la actualidad deben importarse, con un alto costo.

También se abordó la capacitación y formación para docentes de escuelas técnicas, que se llevará adelante mediante un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fundación Cideter, a partir de febrero del año entrante. La idea de este curso es desarrollar la inteligencia emocional para solucionar problemas concretos, mediante talleres de creación.

Se identificó, además, el potencial que reviste la mecanización del sector de frutos secos, para los fabricantes de maquinaria agrícola santafesina. En este punto, hubo acuerdo en visitar los distintos centros de producción, y así estudiar posibles proyectos productivos para esta actividad.

Gabriel Frontons, coordinador de la Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola del Ministerio de la Producción, fue quien representó a la provincia de Santa Fe. También estuvieron presentes el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; autoridades municipales de Marcos Juárez; el intendente de Las Rosas, Adrián Carletti; y funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asistieron además integrantes del Centro Industrial de Las Parejas; del Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong; del Centro Industrial de Las Rosas; del Centro Industrial de Fuentes; del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Marcos Juárez; de la Cámara de la Industria de Firmat; y de la Asociación Santafesina de Industriales de la Máquina Agrícola, representada por Ruben Giorgi.

Producto de mi tierra

A la par de esta reunión, días pasados abrió sus puertas el local de ventas “Baquiano. Almacén Regional”, en la localidad de Villa Cañás, siendo el segundo emprendimiento privado que obtiene licencia para comercializar productos de la marca provincial “Producto de Mi Tierra”, según la Resolución Nº 353/15 del Ministerio de la Producción.

El local, ubicado en pleno centro de la sureña localidad, ofrece unas 100 variedades de productos de la más alta calidad y de diversos rubros alimenticios, todos elaborados por más de 20 micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia, certificadas con la marca colectiva “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”.

Esta alternativa de comercialización para la MiPyMes agroalimentarias -impulsada por la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, a través del Programa de Agroindustria Familiar-, se suma a otras alternativas y formatos desarrollados en el marco de la red de comercialización de Producto de Mi Tierra.

Del evento, llevado a cabo el viernes pasado, participó el director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, quien destacó la importancia del apoyo al desarrollo comercial que ofrece el Ministerio de la Producción y la necesaria articulación público-privada que hace posible este tipo de alternativas comerciales.

También estuvieron presentes responsables de algunas de las MiPyMes de la provincia, funcionarios del gobierno local, medios de comunicación de la región y público en general, quienes pudieron degustar algunas de las exquisiteces que se comercializan.

 

Alternativas regionales

Entre dichas alternativas, caben mencionar los locales de venta directa que ya funcionan en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Casilda; a los cuales se sumará próximamente Firmat, Ataliva y San Genaro; y los acuerdos comerciales con más de 15 establecimientos del rubro vinerías y casas de delicatessen, que desde hace algunos meses ofrecen dichos productos en el formato de góndola diferenciada en las localidades de Rosario, San Javier, Carlos Pellegrini, Carcarañá y Venado Tuerto, entre otras.