La elección en el distrito Santa Fe

Catorce sillas en juego

La provincia elige este domingo diez diputados por cuatro años; tres senadores por seis años y un representante el Parlasur.

6-1DSC_1506.jpg6-2IMG_9008.jpg6-3DSC_7741.jpg6-4IMG_6513.jpg

Omar Perotti, Frente para la Victoria. Carlos Reutemann (Cambiemos). Eduardo Romagnoli (UNA). Hermes Binner, Frente Progresista.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Además de la opción por presidente y vice de la Nación y parlamentarios del Mercosur, la ciudadanía santafesina elegirá mañana diez diputados para los próximos cuatro años; tres senadores para el período 2015-2021 y un representante provincial al Parlasur. En el cuarto oscuro aparecerán siete boletas: cinco de cinco cuerpos, es decir todas las categorías; una de dos que es el caso de Progresistas que no lleva candidatos provinciales y otra de tres (Frente Progresista Cívico y Social) que no lleva aspirantes a cargos nacionales.

La última encuesta provincial, las Paso del 9 de agosto, dio una ventaja del Frente para la Victoria en el distrito Santa Fe que este domingo intentará revalidar seguido por Cambiemos, UNA y el Frente Progresista.

De los diez diputados que terminarán su mandato en diciembre, sólo uno podrá repetir y es el camporista Marcos Cleri que encabeza la boleta del Frente Progresista. También uno solo de los senadores quiere repetir, Carlos Reutemann, ahora bajo la escudería de Cambiemos. Omar Perotti, diputado del Frente para la Victoria, es candidato a senador. En tanto, otros dos diputados salientes son candidatos al parlamento del Mercosur. Son los casos del socialista Juan Carlos Zabalza por Progresistas y el justicialista Oscar Martínez por UNA.

Santa Fe es el tercer distrito en peso electoral con un total de habilitados para votar de 2.680.730 ciudadanos (8,36% del padrón nacional) distribuidos en 7.934 mesas. Salvo los menores de 16 y 17 años, el resto de la ciudadanía acudirá por cuarta vez a las urnas ya que primero fue la instancia provincial con su primaria respectiva.

Los candidatos

La primaria nacional le dio un triunfo al Frente para la Victoria en todas las categorías siendo la categoría presidencial la de resultado más ajustado. La expectativa central está en las bancas del Senado, dos que quedarán para la boleta más votada y la tercera para la segunda.

Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun son los candidatos del Frente para la Victoria; Carlos Reutemann y Alejandra Vucasovich de Cambiemos; Eduardo Romagnoli y Soledad Diez de Tejeda de UNA; Hermes Binner y Marta Speranza del Frente Progresista Cívico y Social; Franco Casasola y Constanza Villanueva del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Juan Martino y Silvia Morales de Compromiso Federal. Entre ellos estarán los tres senadores que representarán a la provincia durante los próximos seis años.

Reutemann quiere ir por su cuarto mandato mientras que Roxana Latorre y Rubén Giustiniani que terminan sus mandatos en diciembre no participan de la contienda. El socialista ya fue elegido diputado provincial desde diciembre.

En la carrera a Diputados, el Frente Progresista pone cinco bancas en juego. Terminarán sus mandatos Juan Carlos Zabalza, Omar Barchetta y Elisa Rasino (los tres socialistas), Fabián Peralta (Gen) y Antonio Riestra (Pares). En tanto, el Frente para la Victoria también había logrado cinco bancas que además de Perotti y Cleri son las de Claudia Giaccone y Silvia Simoncini (ambas electas diputadas provinciales) y de Oscar Martínez que hace dos años migró al massismo.

El kirchnerismo encabeza la lista de diputados nacionales con Cleri a la cabeza seguido por Silvina Frana, Alejandro Ramos, Lucila de Ponti y Claudio Tessini. En el caso de Cambiemos, son Anita Martínez, Lucas Incicco y José Nuñez los primeros en la nómina. En la boleta de UNA, Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Ricardo Remonda y por el Frente Progresista Hugo Marcucci, Chiqui González y Mónica Peralta. Finalmente, Octavio Crivaro es el primer aspirante del FIT y Fabián Brignardello la de Compromiso Federal. Las diez bancas se distribuirán por el sistema D’Hont.

Finalmente, en la categoría Mercosur provincial, los candidatos son Diego Mansilla (FPV); Gonzalo Mansilla de Souza (Cambiemos); Arturo Araujo (UNA); Carlos Comi (Frente Progresista); Virgnia Grisolía (FIT) y Juan Alonso (Compromiso). El ganador de la categoría será el único representante por Santa Fe.

 

El dato

Documentos

  • Las oficinas de Santa Fe y Rosario estarán abiertas este domingo de 8 a 16 para entregar DNI a mayores de 18 años. Según se supo, en esta ciudad existen unos tres mil ejemplares por retirar y unos cinco mil en Rosario.

“La atención se dispuso con motivo de llevarse a cabo las elecciones generales y en función de la cantidad de ejemplares que aún no fueron retirados por parte de la ciudadanía”, indicó Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil. Desde el organismo, recordaron, también, que todos los documentos son válidos para votar.