Los “Ruti” y los “Marcos”

Detenidos por crímenes en guerra de bandas narco

Una mujer y un hombre de nacionalidad peruana fueron apresados ayer por el asesinato de un compatriota el mes pasado en la Villa 31.

23-A-DYN14.jpg

Los procedimientos fueron realizados en cinco viviendas de la Villa 31 (foto) y en dos domicilios del partido bonaerense de San Martín.

foto: archivo dyn

 

Télam

Una mujer y un hombre de nacionalidad peruana acusados de haber asesinado a un compatriota el mes pasado en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, en el marco de una disputa entre dos bandas de narcotraficantes, fueron detenidos este viernes durante allanamientos donde se secuestraron drogas, pistolas y dos ametralladoras.

Fuentes policiales señalaron que los procedimientos, a cargo de la División Homicidios y de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal, fueron realizados en cinco viviendas de la Villa 31 y en dos domicilios del partido bonaerense de San Martín. El hecho investigado ocurrió la noche del 16 de septiembre pasado, en el Playón de la Villa 31, donde Willington Gallegos (28), de nacionalidad peruana, fue asesinado a balazos en medio de una disputa entre dos organizaciones de traficantes de drogas por el control de las villas porteñas.

Se trata de las bandas lideradas por los ex guerrilleros de Sendero Luminoso, Alionzo Rutillo Ramos Mariños (50), alias “Ruti” -cuyo sobrino, Rusben John “Hércules” Ramos Noa (39) había sido asesinado 12 días antes en la Villa 1/11/14 del Bajo Flores-, y Marco Antonio Estrada Gonzales (52), conocido como “Marcos”.

Ametralladora y una granada

En uno de los allanamientos, en Magaldi al 5700 de San Martín, fue detenida Cinthya Huamani Zambrano (28), peruana, donde se secuestraron tres pistolas calibres 22, 11-25 y 9 milímetros, una ametralladora FMK-3 y otra ametralladora calibre 22, un chaleco antibalas, una granada, pasta base, 43 envoltorios de marihuana y una balanza de precisión.

En tanto, en un procedimiento realizado en una vivienda de la Manzana 12 de la Villa 31 se detuvo a José Antonio Saravia Almeida, peruano, a quien se le secuestró dos bolsas con marihuana y siete envoltorios de pasta base. Fuentes policiales destacaron que en otro allanamiento en la Villa 31, en el domicilio del fallecido Jorge Antonio Ramírez Huamancisa (27), el tercer involucrado en el crimen de Gallegos, se incautaron cuatro celulares.

De acuerdo con el informe, Cinthya Zambrano quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 15, a cargo de Karina Zucconi, Secretaría 146 de Santiago Atucha; mientras que Saravia Almeida fue puesto a disposición del Juzgado Federal 12 de Sergio Torres, quien lleva la causa por el enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes. La droga secuestrada fue depositada en la División Laboratorio Químico y las armas en la División Balística; en tanto que los teléfonos celulares serán conservados hasta una ulterior disposición judicial.