El partido con San Martín de San Juan va el sábado, ¿a la tardecita?...
Si Nereo está bien, Unión sólo tendría un cambio
El partido con San Martín de San Juan va el sábado, ¿a la tardecita?...
Si Nereo está bien, Unión sólo tendría un cambio

Matías Sánchez es uno de los contratos que vence y es una de las proridades de Madelón para que continúe en el 2016. Foto: Matías Nápoli
De la Redacción de El Litoral
El plantel de Unión retorna esta tarde a los entrenamientos de cara al encuentro del sábado ante San Martín de San Juan, en un partido que todavía no tiene horario definido pero que sería el de las 19.20, algo que se confirmará esta misma noche o, a más tardar, en el día de mañana.
Tal como anticipó El Litoral en su edición del sábado, Madelón piensa en un solo cambio de arranque: el de Villar por Montero. Después, el técnico deberá esperar la evolución de la fuerte contractura en el isquiotibial que sufre Nereo Fernández, con lo cual habría allí otra modificación y sería la de Matías Castro para ocupar el arco tatengue.
En cuanto al resto del equipo, es casi un hecho que Leonardo Sánchez no llegará en condiciones de jugar ante los sanjuaninos y se lo preservará para que esté en mejor estado para el último partido, ante Estudiantes de La Plata en la cancha de Arsenal.
Es decir que, para Unión el cronograma de actividades para los próximos tiempos es el siguiente: el sábado en Santa Fe ante San Martín de San Juan, el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre en Sarandí ante Estudiantes de La Plata y luego (se dice que el fin de semana del 14 y 15, aunque queda justo en medio de los partidos de la selección ante Brasil y Colombia por Eliminatorias), el comienzo de la Liguilla con el partido de semifinales.
Respecto del equipo para jugar el sábado, si bien una de las alternativas que probó el técnico en la práctica del sábado a la mañana fue el ingreso de Rivas en reemplazo de Cardozo, con lo cual el equipo se paró con un 3-4-1-2 y el juvenil volante rojiblanco se paró como enganche, cumpliendo una función que le es familiar y natural.
Si se recupera Nereo Fernández, el resto del equipo para enfrentar a San Martín de San Juan sufriría una sola modificación y sería con Zurbriggen, García Guerreño, Fleita y Cardozo en el fondo; Villar, Martínez, Matías Sánchez y Malcorra en la mitad de la cancha y la dupla Gamba-Riaño en el ataque.
“Hemos perdido eficacia en algunos sectores de la cancha pero la ganamos en otros. Por ejemplo, el equipo está mejor en defensa, somos más sólidos y hemos mantenido la valla en cero en varios partidos”, dijo Ignacio Malcorra, lo cual es cierto y no quita validez al análisis. De todos modos, la preocupación de Madelón es la de provocar que el equipo retorne a aquella senda de la agresividad y contundencia ofensiva que lo destacó en una parte del torneo.
Por ahora, con Lanús
Unión ya está clasificado para la Liguilla Pre Sudamericana y, si la suerte lo acompaña, en tres partidos podría definir su ingreso al torneo continental, algo que se convertirá en histórico para la institución.
En este momento, los choques de la Liguilla en la instancia de semifinales, son los siguientes: Belgrano con Argentinos Juniors; Tigre con Olimpo; Banfield con San Martín de San Juan; Quilmes con Aldosivi; Gimnasia con Newell’s y Unión con Lanús.
Los equipos mencionados en primer término son los que tendrán derecho a jugar como locales el único partido de esa instancia.
Vale recordar que, en la primera instancia de las liguillas (tanto la Pre Sudamericana como la Pre Libertadores), es decir, en las semifinales, la historia se dirime a un solo partido y con ventaja de localía para el elenco que haya terminado mejor ubicado en la tabla final de posiciones del torneo de Primera División. En instancias de semifinales de ambos mini-torneos, en caso de culminar en igualdad los partidos, la clasificación a la fase final se decidirá por tiros desde el punto penal.
Si bien estos cruces son hipotéticos porque aún todo puede cambiar, se había generado una confusión. El equívoco era porque se contaba a River en los cruces de Pre-Sudamericana, cuando en verdad, los millonarios no integran esa grilla por jugar la Libertadores de 2016. Así lo marca el reglamento.
Para Unión —y para todos— lo que importa es terminar lo más arriba posible para elegir la localía en el partido de semifinales. Luego, los seis equipos que resulten ganadores se sumarán a los dos que pierdan las semifinales de la Pre Libertadores (hoy están jugando San Lorenzo con Estudiantes y Racing con Independiente) y se abrirán cuatro llaves de dos equipso, que jugarán a partido y revancha. Los cuatro que resulten ganadores clasficarán para la Sudamericana del 2016.
El dato
Kudelka.

El equipo que arrancó con Defensa y Justicia. Si todo marcha sobre carriles normales, ante San Martín de San Juan sólo ingresaría Villar en el lugar de Montero.Foto: Matías Nápoli
La clave
No se reunieron.
Se dice que Luis Spahn ya tiene un bosquejo de los jugadores que el técnico pretende para que continúen en el plantel y cuyos contratos finalizan. También se dice que es imprescindible, para Madelón, que se arregle con ellos. Las prioridades, por lo que se pudo averiguar, apuntan a los dos Sánchez y a Villar.
¿Cambio de DT en reserva?
Los candidatos a ocupar el lugar de Mauri son Juan Pablo Pumpido, hijo de Nery, que viene trabajando desde hace un tiempo en el club, y Gustavo Onaindia, ex jugador de Talleres y Rosario Central, donde fue compañero de Madelón cuando el actual entrenador de Unión jugó en el club “canalla” y que viene de trabajar en España con Eduardo Berizzo.
Según lo que pudo averiguar El Litoral esta mañana, la decisión no está tomada todavía y es sólo una posibilidad. Además, con el único que se habló en concreto fue con Onaindia. Y la misma fuente consultada indicó que de ninguna manera se producirá el alejamiento de Mauri del club, sino su reubicación en una de las categorías de Afa.
La reserva de Unión está ubicada en la undécima posición, ganó 8 partidos, empató 10 y perdió 6, viene de caer 3 a 0 con Defensa y Justicia y llegó a estar en los primeros seis puestos del torneo.
Más allá de lo numérico, lo que importa es la competitividad que se le vaya dando a los jugadores que forman parte del plantel y cuál debe ser la política a implementar. Si bien Unión ha tenido, en esta temporada, una gran mayoría de jugadores juveniles integrando el equipo, en algunos casos (como el de Guerra y el de Montero), se utilizó la reserva para darle fútbol a aquellos jugadores que lo necesitaban, sobre todo cuando volvían de lesiones.