Martino dio la lista de convocados para jugar ante Brasil y Colombia...

Dos rivales de gran exigencia y una realidad llena de preguntas

El director técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino, dispuso hoy el regreso de Gonzalo Higuaín al plantel y prescindió de los lesionados Lionel Messi y Sergio Agüero para los dos próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018, que jugará ante Brasil en Buenos Aires y Colombia en Barranquilla, el 12 y 17 de noviembre respectivamente.

Dos rivales de gran exigencia y una realidad llena de preguntas

Está en racha. Gonzalo Higuaín está pasando por un gran momento en Napoli, donde ayer anotó el gol del triunfo frente a Chievo Verona. Sería el “9” titular ante Brasil. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La novedad más importante pasa por el retorno al plantel de Gonzalo Higuain, que fuera excluido en los dos primeros juegos frente a Ecuador (0-2) y Paraguay (0-0), más por una cuestión interna que futbolística, ya que el “Pipita” está atravesando por un excelente momento en la liga italiana, donde ayer mismo convirtió el gol que le dio el triunfo por 1 a 0 a Napoli sobre Chievo Verona, sumando ya siete tantos en el certamen (es el máximo anotador del “calcio”).

Y justamente por él ingresó por primera vez en la nómina elevada por el “Tata” el cordobés Paulo Dybala, que ayer desempeño una gran tarea en el vigente campeón Juventus, con gol incluido, lo que sumado a la baja por lesión de Sergio Agüero, le permitirá conservar su lugar en el grupo.

Claro que la gran baja sigue siendo la de Lionel Messi, a quien quieren preservar de cualquier riesgo para su rodilla averiada el Barcelona, los componentes del cuerpo técnico y médico del seleccionado argentino, pero sobre todo él mismo, que ya desestimó la posibilidad de volver a jugar el 21 de noviembre, cuando el blaugrana deba afrontar el clásico ante Real Madrid por la liga española.

También se producirán los regresos de Marcos Rojo, Ever Banega y Enzo Pérez, que no pudieron acceder a la pasada convocatoria por lesiones, más Lucas Biglia y Ezequiel Garay (faltaron al segundo cotejo con Paraguay por lesión el primero y por el nacimiento de su primogénito el segundo)

A partir de estas citaciones, la duda que carcome hoy por hoy a Martino pasa por el hombre que se parará detrás de los tres delanteros que coloca en su habitual 4-2-1-3, y esto se debe justamente a la buena gestión que le cupo en esa función a Tevez contra Paraguay y, por contrapartida, la floja prestación que le cupo a Javier Pastore. Claro que en ese cotejo, si bien el “Apache” cumplió con el equipo, no lo hizo tanto con el entrenador, que como siempre sostiene, lo quiere “de nueve”, una posición que el boquense nunca ocupó a lo largo de los 90 minutos en el Defensores del Chaco.

Si el técnico rosarino, fiel defensor de las formas, se atiene a lo actuado hasta ahora, en sus casi 14 meses de gestión, el volante del París Saint Germain conservará su lugar, por lo que el análisis más complejo se trasladará a los tres de arriba, sobre todo con el regreso de Higuain, al que se lo “extrañó” por la falta absoluta de gol que tuvo Argentina en ambos juegos. Ante los dirigidos por Ramón Díaz y por la falta de Agüero, por la derecha fue Angel Di María en el sitio por el que habitualmente arranca Messi, mientras que por el medio, lo dicho, “debía” ir Tevez, y a la izquierda se ubicó Ezequiel Lavezzi. Como Martino tampoco lo ve al hombre de “Fuerte Apache” por los costados entonces, y teniendo en cuenta el retorno de Higuain, el intríngulis que se le plantea al técnico pasa por qué lugar le dará a Tevez, no descartándose, por caso, que vuelva al banco de suplentes.

“Cuando lleguen las eliminatorias, como estas se juegan en bloques de dos partidos, la idea es no convocar a los ‘tres nueve’, ya que uno va a jugar siempre, otro lo va a hacer un poquito, y el restante seguramente no verá nada de acción”, había sentenciado Martino. La lista de preferencias del entrenador también se puede dar por orden alfabético sin perder por ello el de prioridades: Agüero, Higuain y Tevez. Por eso, en esta rotación en la que no entra el “Kun” porque para Martino (y también para Messi, lo que no es poco decir) es el titular inamovible, lesiones mediante, si hubiese estado bien el delantero del Manchester City, seguramente al “Apache” le hubiese tocado quedarse afuera de la lista para los cotejos con brasileños y colombianos.

Lo de Dybala, en cambio, es diferente, porque Martino quiere que se vaya fogueando dentro de la selección, con la convivencia y los pocos entrenamientos de los que puede participar, pero como apuesta a futuro mediato por un lado e inmediato por otro, ya que el ex Instituto de Córdoba es número puesto para el seleccionado sub 23 que afrontará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que también dirigirá el “Tata”.

Por lo tanto, hoy por hoy, a 17 días de la tercera participación argentina rumbo al Mundial de Rusia 2018, si no hay tantas complicaciones como las que debió afrontar en la convocatoria anterior, y con las consabidas y muy sentidas ausencias de Messi y Agüero, una probable alineación para recibir a los de Dunga, quien ya anunció que Brasil vendrá “a una guerra” a Buenos Aires, sería la siguiente: Romero; Pablo Zabaleta, Garay, Nicolás Otamendi y Rojo; Biglia y Javier Mascherano; Pastore; Di María, Higuain y Lavezzi.

Los cuestionamientos, el mal comienzo de eliminatorias, las lesiones que provocaron bajas claves, la merma de rendimientos en algunos jugadores fundamentales para lo que pretende Martino, y la propia “idea” puesta en discusión a partir de tres presentaciones (se incluye la final de Copa América con Chile, 0-0) sin goles a favor, constituyen, frente a la calidad de rivales que se vienen, un cóctel que Martino no tendrá que beber de un sorbo si pretende que no le caiga pesado.


La nómina

  • La lista completa de convocados por el “Tata” es la siguiente: Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra); Nahuel Guzmán (Tigres de Monterrey, México) y Agustín Marchesín (Santos Laguna, México), arqueros; Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Ezequiel Garay (Zenit San Pertersburgo, Rusia), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Martín Demichelis (Manchester City, Inglaterra), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Marcos Rojo (Manchester United, Inglaterra) y Emmanuel Mas (San Lorenzo), defensores; Matías Kranevitter (River Plate), Javier Mascherano (Barcelona, España), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Éver Banega (Sevilla, España), Enzo Pérez (Valencia, España), Javier Pastore (París Saint Germain, Francia), Erik Lamela (Tottenham Hotspur, Inglaterra) y Ángel Di María (PSG, Francia), mediocampista; Carlos Tevez (Boca Juniors), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Ezequiel Lavezzi (PSG, Francia), Ángel Correa (Atlético de Madrid, España), Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal) y Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia).